2. Abril 2017 - 11:54 | Joan Carles Vázquez | Trial
FIM/Good-Shoot y Repsol Honda Team/Pep Segalés

Barcelona, Wiener Neustadt, en Austria, y las francesas Marsella y Niza. Las cuatro han visto este año en lo más alto del podio al piloto que 11 temporadas después de su primer título mundial indoor sigue reinando con mano de hierro en el Campeonato del Mundo X-Trial. Su nombre: Toni Bou.

Sin contar la de esta noche, hasta en tres ocasiones ha albergado una prueba del Mundial X-Trial el Palais Nikkaïa de Niza. En concreto, en 2003, 2004 y 2013, esta última con victoria de Bou. En las dos anteriores, el piloto del Montesa-HRC aún no había debutado en competiciones indoor.

De todos modos, Bou ha estado más veces en la pista francesa. No en vano, Niza ha acogido hasta en tres ocasiones el Trial de las Naciones Indoor, todas ellas con triunfo del equipo español.

Como en 2016, el título se ha dirimido en la última cita del campeonato. Sin embargo, y a diferencia de la campaña pasada, esta vez a Bou le valía con sumar 5 puntos para renovar nuevamente su corona mundial bajo techo. Vamos, que con clasificarse directamente para la fase final ya lo tenía hecho. Y así ha sido.

Por cierto, desde enero de 2007, en Marsella, que Bou siempre se ha clasificado para la ronda final en todas y cada una de las citas mundialistas indoor en las que ha tomado parte.

Entrando ya en el plano deportivo, por primera y única vez este 2017, un piloto no español ha pasado a la fase decisiva: el británico James Dabill. Y es que hasta la fecha solo pilotos patrios se habían clasificado entre los cuatro primeros en la ronda clasificatoria. Sin embargo, aquí, el actual campeón británico al aire libre ha sacado lo mejor de sí para colarse en la final con el cuarto mejor resultado de la previa: 9 puntos.

Por delante del piloto de Gas Gas, Adam Raga y Toni Bou, ambos clasificados como primer y segundo con idéntica penalización: un fiasco en la última sección, y Jeroni Fajardo, tercero con un pie más; seis. ¿Y Albert Cabestany? El de Sherco no ha tenido su mejor noche y ha acabado su concurso hoy con un total de 15 puntos. Demasiados en una cita muy fácil en cuanto a nivel y dificultad que le han condenado hasta la séptima plaza final.

El japonés Takahisa Fujinami ha estado cerca de entrar en la ronda decisiva, pero un fiasco en la segunda zona de la prueba a la postre le ha acabado dejando fuera de la final. El local Alexandre Ferrer, en su regreso al Mundial X-Trial 2017, ha concluido sexto con un total de 14 puntos, mientras que el alemán Franz Kadlec ha cerrado la clasificación con un acumulado de 17 puntos.

Con la undécima corona indoor ya asegurada de manera matemática, Bou ha destapado nuevamente el tarro de las esencias para remachar su nuevo Mundial bajo techo con un recorrido perfecto; sin penalizaciones. Raga ha concluido segundo tras sumar un punto y un cinco en las dos últimas secciones de la noche. Dabill y Fajardo, en cambio, han concluido la carrera con los mismos puntos: 13. Sin embargo, después de recurrir al desempate el último cajón del podio, y a la postre también del campeonato se lo ha acabado adjudicando el español de Vertigo.

“Estoy muy contento, es un título especial. Ganando las tres primeras carreras sabíamos que teníamos que pasar a la final para acabar celebrando el título. Pero sabíamos que esta carrera iba a ser fácil, con lo que la clasificación había que trabajársela mucho, porque sabíamos que podíamos sufrir. Hemos terminado ganando la carrera, rodando a cero, porque Adam siempre nos lo pone difícil. Hemos ganado todas las carreras –NdR: hacía dos años que no podía hacerlo–, es una sensación increíble. Quiero felicitar también al equipo, que ha trabajado mucho y ganar el título es una forma de devolverles lo mucho que han hecho por conseguirlo”, comentaba Bou nada más bajarse del podio.

Con su triunfo hoy, Toni Bou ya suma 52 victorias en pruebas indoor puntuables para el Campeonato del Mundo de la especialidad;  la cuarta de 2017 y séptima consecutiva en dicha competición –suya es la racha de imbatibilidad más larga del certamen con un total de 28 triunfos–.

Por cierto, esta es la quinta campaña que el piloto de Montesa-HRC concluye sin bajarse de lo más alto del podio tras haberlo logrado en 2011, 2012, 2013 y 2014.


La clasificación final del Mundial X-Trial 2017 la ha encabezado una temporada más Toni Bou con un total de 80 puntos. Adam Raga ha vuelto a finalizar en la segunda posición del campeonato con un total de 60, mientras que Jeroni Fajardo le ha birlado en el último momento la tercera plaza de honor a Albert Cabestany por apenas dos puntos; 37 por 35 puntos. Por su parte, Jaime Busto, con dos incursiones este año en el certamen, ha concluido a la postre en la séptima posición con un total de 15 puntos.


La última cita internacional FIM de la especialidad de 2017, el Trial de las Naciones Indoor, se celebrará el 7 de abril en la también población francesa de Pau.


Clasificación Niza
Final
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 0 (5) puntos.
2. Adam Raga (TRS), 6 (5) puntos.
3. Jeroni Fajardo (Vertigo), 13 (6) puntos.

4. James Dabill (Gas Gas), 13 (9) puntos.

Clasificatoria
5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 11 puntos.
6. Alexandre Ferrer (Sherco), 14 puntos.
7. Albert Cabestany (Sherco), 15 puntos.
8. Franz Kadlec (Gas Gas), 17 puntos.


Así acabó el Mundial X-Trial 2017
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 80 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 60 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Vertigo), 37 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 35 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 20 puntos.
6. James Dabill (Gas Gas), 19 puntos.
7. Jaime Busto (Montesa-HRC), 15 puntos.
8. Franz Kadlec (Gas Gas), 5 puntos.
9. Alexandre Ferrer (Sherco), 4 puntos.
10. Loris Gubian (Beta), 1 punto.
 

Comentarios de Facebook