28. Marzo 2017 - 12:29 | Joan Carles Vázquez | Trial
FIM/Good-Shoot

Tras las ciudades de Barcelona y Wiener Neustadt, en Austria, el Campeonato del Mundo X-Trial de 2017 ha pisado en su tercer y penúltimo envite otro escenario clásico del mismo: el municipio francés de Marsella. No en vano, lo visita de forma ininterrumpida desde 2002.

Precisamente desde esa temporada que el público asistente al Palacio de los Deportes de la capital de la costa azul del país vecino no hace más que ver en lo más alto del podio a pilotos españoles. Y es que desde hace 15 años tres pilotos se reparten las victorias en Marsella: Toni Bou, Adam Raga y Albert Cabestany.

Pues bien, el primero de ellos, Bou, ha conquistado aquí su sexto triunfo consecutivo aquí. El Campeón en título y líder de la provisional tras llevarse el 40º Trial Indoor SoloMoto de Barcelona y el Trial Indoor de Wiener Neustadt ha vuelto a reinar en el Mundial X-Trial con su enésima exhibición de 2017 en pista cubierta.

Como ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, los cuatro clasificados para la final han sido pilotos patrios. Pero en este tercer envite del Mundial X-Trial los clasificados directamente para la fase final han sido Adam Raga, Albert Cabestany, Toni Bou y… ¡¡ Jaime Busto!! Sí. El compañero de Bou y de Takahisa Fujinami ha sorprendido a propios y extraños colándose en la ronda decisiva por delante del piloto japonés, así como de Jeroni Fajardo. Es la primera vez desde que el excampeón del mundo Júnior al natural toma parte en el Mundial X-Trial que se clasificaba para una Final.

¿Bou tercero? En efecto, el actual campeón sufrió hasta el último momento para estar con los mejores después de penalizar un cinco en la cuarta sección. Raga fue el mejor en esta fase y únicamente sumó dos pies; también en esa misma zona. Segundo se clasificó Cabestany con tres, dos en la zona 4 y uno extra por tiempo en la sección anterior. Y cuarto y último, como decíamos, Busto, con un total de 12 puntos.

Fujinami y Fajardo acabaron esta primera ronda con los mismos puntos, 16, aunque tras acudir al desempate el piloto nipón que compite con licencia RFME acabó doblegando al español.

El inglés James Dabill, con 18 puntos, y el alemán Franz Kadlec, con 21, completaron por ese orden el top 8.


A pesar de terminar tercero en la tanda clasificatoria, Bou ha podido atacar las zonas en último lugar en la Final después de imponerse en todas y cada una de las carreras que determinan el orden de salida para la fase decisiva. Y dicha privilegio no lo ha desaprovechado.

Bou ha empezado a marcar diferencias en la segunda zona de la final; sección que ha sorteado sin penalización, mientras que el resto de sus rivales sumaban la penalización máxima tras pasar por ella. Las diferencias se han mantenido estables con respecto a sus adversarios hasta la última zona. Y en ella, aunque Bou ha sumado un 5, el líder ha rubricado su enésimo triunfo este año en pista cubierta por apenas un punto de diferencia sobre, una vez más, Raga. El tercer cajón del podio, para Cabestany con un máximo de 17 puntos.

Hemos sufrido bastante esta noche. En la clasificatoria he terminado tercero y he tenido que ganar las carreras para salir el último en la Final. He salido concentrado y en la zona 2 he sacado una diferencia con los rivales que ha sido decisiva. No se podían cometer errores y, por suerte, he podido ganar antes de terminar el trial y el fiasco de la última zona ha quedado en anécdota… No podemos fallar en triales con tan pocas zonas. Ahora sólo queda Niza, donde habrá que ir concentrados para asegurar el undécimo título”, comentaba Bou nada más bajarse del podio.

Con su triunfo hoy, Toni Bou ya suma 51 victorias en pruebas indoor puntuables para el Campeonato del Mundo de la especialidad; tercera de 2017 y sexta consecutiva en dicha competición.

En la provisional, y a falta de sólo una carrera, Bou comanda la tabla con un total de 60 puntos. Raga anda segundo con 45, mientras que Cabestany y Fajardo, con 33 y 25 puntos cada uno, marchan tercero y cuarto, respectivamente. Busto es ahora quinto con un total de 15 puntos.


La última cita del Mundial X-Trial 2017 se disputará también en Francia; en Niza, el próximo 31 de marzo.


Clasificación Marsella


Final

1. Toni Bou (Montesa-HRC), 8 (5) puntos.
2. Adam Raga (TRS), 9 (2) puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 17 (4) puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 21 (12) puntos.

Clasificatoria

5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 16 puntos.
6. Jeroni Fajardo (Vertigo), 16 puntos.
7. James Dabill (Gas Gas), 18 puntos.
8. Franz Kadlec (Gas Gas), 21 puntos.


Así va el Mundial X-Trial 2017

1. Toni Bou (Montesa-HRC), 60 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 45 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 33 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Vertigo), 25 puntos.
5. Jaime Busto (Montesa-HRC), 15 puntos.

6. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 14 puntos.
7. James Dabill (Gas Gas), 10 puntos.
8. Franz Kadlec (Gas Gas), 4 puntos.
9. Loris Gubian (Beta), 1 punto.

Más información

X Trial World Champ Wr. Neustadt 2017

Revive la victoria 50 de Toni Bou en el Mundial X-Trial

14.03.2017 | Vídeos
Este fin de semana se ha disputado la segunda prueba del Mundial X-Trial en ciudad austriaca de Wiener Neustadt. Toni Bou ha logrado su victoria número 50.
 

Mundial X-Trial 2017: La victoria 50 de Toni Bou, en Wiener Neustadt

13.03.2017 | Trial
Por tercer año, el actual Campeón del Mundo Toni Bou se ha impuesto en la localidad austriaca de Wiener Neustadt, sede de la segunda cita del Mundial X-Trial 2017, con lo que ya atesora un total de 50 triunfos en su palmarés. Adam Raga y Albert Cabestany le han secundado por ese orden.
 

Comentarios de Facebook