13. Marzo 2017 - 15:05 | Joan Carles Vázquez | Trial
FIM/Good-Shoot

Casi un mes y medio después de arrancar, el Campeonato del Mundo X-Trial de 2017 ha regresado a la actividad. Y lo ha hecho en uno de los últimos feudos en sumarse a su corto calendario: la ciudad austriaca de Wiener Neustadt.

Sin embargo, y a diferencia de Barcelona, la cita inaugural, los ocho pilotos participantes en este envite han tenido que afrontar un total de seis zonas, tanto en la fase eliminatoria como en la final, en el Arena Nova

¿El ganador? El mismo que en 2015 y 2016: Toni Bou. El campeón en título y líder de la provisional tras llevarse el 40º Trial Indoor SoloMoto de Barcelona ha vuelto a imponer su ley en el Mundial X-Trial conquistando su segundo triunfo de la temporada; el tercero consecutivo en la cita austriaca, una de las pruebas que más le gusta al piloto del equipo Montesa-HRC por su elevada dificultad.

Al igual que en la cita española, los cuatro clasificados para la final han sido pilotos patrios. Bou ha sido el mejor en este primer paso por los obstáculos al totalizar apenas 5 puntos (sumados en la sexta y última zona y de la que todos han salido con la máxima penalización en su casillero). Es decir, dos menos que Adam Raga, segundo con 7 puntos; uno de ellos por tiempo. Por su parte, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany, con 12 y 13 puntos, respectivamente, tampoco han pasado demasiados apuros para sellar su boleto para la siguiente ronda.

El británico James Dabill ha mejorado aquí muy mucho sus prestaciones en relación a Barcelona y se ha quedado relativamente cerca de colarse en la final. Su tanteo: 18 puntos. El de Gas Gas no se ha clasificado porque a diferencia de Fajardo y Cabes se ha enfrascado en la zona 3. Los nuestros, en cambio, la han sorteado con uno y dos puntos, respectivamente.

El japonés Takahisa Fujinami, que compite con licencia RFME, ha repetido la sexta plaza alcanzada hace ahora poco más de un mes. Sin embargo, sus sensaciones hoy han sido “mucho mejores”, en palabras suyas.

El alemán Franz Kadlec y el francés Loris Gubian, este último invitado por la organización, han cerrado la fase de clasificación con un total de 24 y 25 puntos cada uno.

En la final, Bou se ha desmarcado del resto ya en la primera sección. No en vano, el actual campeón ha sido el único en superarla a cero, mientras que tanto Raga como Fajardo como ‘Cabes’ se estrenaban con un cinco. En la siguiente, todo parecía indicar que el guión iba a repetirse, pero no. Un pequeño fallo le ha condenado al igual que a sus rivales a salir de ella antes de tiempo y con un fiasco en su marcado.

El de Montesa-HRC ha tenido que esperar hasta la penúltima zona, la quinta, para rubricar su nuevo triunfo. Y lo ha hecho tras completarla sin poner ningún pie en el suelo. Sin embargo, los jueces le han anotado un punto extra por exceder el tiempo máximo permitido. ¿Sus adversarios? Todos ellos han cometido un fiasco.

La última zona ha clarificado el resto de plazas del cajón. Raga se ha hecho otra vez con el segundo lugar a pesar de acabar la cita con un nuevo cinco gracias a que en la tercera zona de la final sólo se ha dejado un pie. Precisamente, en esa misma sección es donde Cabestany ha acabado relegando a Fajardo al cuarto puesto. No en vano, en ella el de Sherco ha sumado únicamente dos puntos, uno por pie y otro por tiempo, mientras que el de Vertigo, tercero en Barcelona, se ha dejado un cinco. En la sexta y última zona, ambos han penalizado un cinco.

Hoy ha ido muy bien. Sabíamos que no podíamos cometer errores y hemos estado muy concentrados durante toda la tarde. Incluso creo que podía haberlo hecho mejor, ya que he cometido algún error en la final: podía haber sentenciado en la zona 2, pero por otra parte, he sacado la 3 con un paso técnico complicado en el que hemos podido marcar diferencias. Estoy muy contento con esta victoria, que nos acerca más al objetivo del campeonato. El próximo fin de semana empezamos el Campeonato de Españ,a y después nos esperan dos finales. Serán dos carreras donde nuevamente no nos podremos relajar, pero estoy satisfecho por el trabajo que venimos desarrollando”, explicaba Bou nada más bajarse del podio.

Con su triunfo hoy, Toni Bou ya ha alcanzado el medio centenar de victorias en pruebas indoor puntuables para el Campeonato del Mundo de la especialidad. De hecho, sus números son espectaculares, puesto que a sus 50 triunfos hay que sumar sus 62 presencias en el cajón en los 73 triales que ha participado en recinto cerrado. Mejor, imposible.

En la provisional, y a falta de dos pruebas, Bou comanda la tabla con un total de 40 puntos. Raga anda segundo con 30, mientras que Cabestany y Fajardo, los dos con 21 puntos, marchan tercero y cuarto, respectivamente.


La siguiente prueba, en Marsella, Francia, el próximo 23 de marzo.


Clasificación Wiener Neustadt
Final
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 16 (5) puntos.
2. Adam Raga (TRS), 26 (7) puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 27 (13) puntos.
4. Jeroni Fajardo (Vertigo), 30 (12) puntos.

Clasificatoria
5. James Dabill (Gas Gas), 16 puntos.
6. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 18 puntos.
7. Franz Kadlec (Gas Gas), 24 puntos.
8. Loris Gubian (Beta), 25 puntos.


Así va el Mundial X-Trial 2017
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 40 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 30 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 21 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Vertigo), 21 puntos.

5. James Dabill (Gas Gas), 8 puntos.
6. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 8 puntos.
7. Jaime Busto (Montesa-HRC), 6 puntos.
8. Franz Kadlec (Gas Gas), 3 puntos.
9. Loris Gubian (Beta), 1 punto.

Más información

Toni Bou a una sola rueda en el Trial Indoor de Barcelona 2017

La última zona de Toni Bou en Barcelona... ¡a una sola rueda!

08.02.2017 | Vídeos
Toni Bou levantó se sus asientos a todos los espectadores que acudieron al Palau Sant Jordi realizando una última zona al alcance únicamente del mejor piloto de todos los tiempos.
 

Mundial X-Trial Barcelona 2017: Un trial como nunca; un Toni Bou como siempre

06.02.2017 | Trial
El actual Campeón del Mundo Toni Bou ha arrancado el Mundial X-Trial 2017 con una nueva victoria en el 40º Trial Indoor de Barcelona, la undécima de su carrera en la pista catalana. Adam Raga, segundo y Jeroni Fajardo, tercero, sus acompañantes en el podio.
 

Comentarios de Facebook