19. Junio 2016 - 21:34 | Joan Carles Vázquez | Trial
FIM/G2F

La edición 42 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de ocho Grandes Premios (uno menos que en 2015) todos ellos a doble jornada excepto uno, el GP Bélgica, ha recalado este fin de semana, en su quinta cita, en Francia tras recalar hace ahora una semana en el Principado de Andorra. Para ser exactos, en Lourdes, localidad que se estrena como escenario del Gran Premio de Francia. Hasta un total de 34 localizaciones distintas han servido como sede de la cita francesa.

Pues bien, el país vecino, que sólo ha estado ausente del calendario de la máxima competición en una ocasión, en 1990, acostumbra a ser un feudo bastante propicio para los intereses de los pilotos españoles. No en vano, desde hace diez años los nuestros se han adjudicado el triunfo en 17 de las 19 veces en las que se ha pisado suelo galo. Ya sea como Gran Premio de Francia o bajo la denominación de Gran Premio de Europa.

Eso sí, sólo dos nombres monopolizan desde 2005 la primera plaza posición: Adam Raga (12) y Toni Bou (8). El último piloto no español en vencer aquí hasta este fin de semana había sido el británico Dougie Lampkin, en 2006; un piloto que se impuso aquí en 12+1 ocasiones mientras estuvo en activo.


TrialGP: ‘Fujigas’ vuelve a ganar más de dos años después

El gran nombre propio de este fin de semana es, sin lugar a dudas, el del piloto japonés Takahisa Fujinami, Campeón del Mundo de la especialidad en 2004. No en vano, el piloto en activo con más GG.PP. disputados, más de 300, ha vuelto a subir a lo más alto del podio. Lo ha hecho hoy domingo, aunque ayer sábado ya avisó de sus intenciones al terminar en segunda posición tras su compañero en el Repsol Honda Toni Bou.

Fujinami, que este año cumple 21 temporadas compitiendo en la élite de este deporte, ha sumado en Lourdes su victoria número 33 de su palmarés; la primera de este 2016. Y lo ha hecho tras una sequía de más de dos años. Su anterior triunfo, en la primera carrera de 2014; en la primera jornada del GP de Australia disputado en Maldon.

Como decíamos, el vencedor absoluto de ayer sábado fue el actual campeón, Bou, con un total de 21 puntos. Segundo, ‘Fuji’, con 38 puntos, mientras que Adam Raga cerraba el podio con un acumulado de 44 puntos.

Por cierto, fue el sexto triunfo seguido de Bou en el presente campeonato, el séptimo de este Mundial 2016.

¿El resto de españoles? Jorge Casales, cuarto; con la misma puntuación que el inglés James Dabill, 60 puntos. Su mejor resultado desde el cuarto y quinto puesto alcanzados en el GP de España de 2015 en Teo, Pontevedra –NdR: la mejor clasificación de siempre del gallego es el podio logrado en Estados Unidos, el primer día, la campaña pasada–.

Jeroni Fajardo, sexto, con 63 puntos; uno menos que el italiano Matteo Grattarola. Jaime Busto, octavo, con 83 puntos; dos menos que el alemán Franz Kadlec, subcampeón del mundo júnior en 2014, y seis menos que los Albert Cabestany, décimo, y Miquel Gelabert, undécimo. Oriol Noguera, en el puesto 14 con un total de 107 puntos.

El trial no fue nada fácil tras la lluvia caída durante la tarde y noche del viernes, así como durante algún momento de la jornada de este sábado. Y es que la gran cantidad de barro que se formó complicó muy mucho las evoluciones de los pilotos por las zonas, así como por el recorrido.

Es más, la carrera finalizó precipitadamente tras la decisión del director de carrera de parar el trial en la zona cinco de la tercera vuelta al recorrido. ¿El motivo? El percance sufrido por Adrián Del Olmo, mochilero de Gelabert, que obligó a detener la prueba al tener que desplazarse hasta el lugar del accidente los servicios médicos disponibles.

Con lo difícil del recorrido, el responsable de la prueba y el director de  carrera de la FIM decidieron con muy buen criterio suspender el trial y dar validez a las puntuaciones obtenidas hasta ese momento por los participantes.


Hoy, sin embargo, ni Bou ni Raga han podido con Fujinami. Y eso que al término de la primera de las tres vueltas reglamentarias quien lideraba la carrera era Raga con soló 7 puntos; tres menos que Fuji. ¿Y Bou? Marchaba quinto, pero ya con 19 penalizaciones. En la segunda pasada por las secciones el japonés ya ha sido el mejor con sólo 10 puntos; tres menos que sus dos rivales. Sin embargo, ha sido el la tercera y definitiva donde el Campeón del Mundo de Trial de 2004 ha brillado con más fuerza: ¡¡un único pie!!, por los 16 puntos sumados por Raga y los 10 de Bou.

Tras Fuji, Raga y Bou, se han clasificado hoy Busto, cuarto con 42 puntos (los mismos que Bou); Cabestany, con 44, y Fajardo, con 49 puntos. Hasta el puesto ha descendido en la jornada de hoy Casales, con un total de 61 puntos. Gelabert ha sido nuevamente undécimo y Noguera, el 14.

Este GP de Francia en Lourdes ha sido, sin duda, una de las más duras de la temporada. Y es que a lo vivido ayer, lo de hoy domingo tampoco le ha ido a la zaga en cuanto a dificultad se refiere. Y eso que el recorrido se modificó para hoy con tres zonas nuevas. Pero la lluvia que caída durante la noche ha llenado de barro nuevamente las trazadas, complicando otra vez el equilibrio de los pilotos en las zonas.

A pesar de finalizar hoy domingo tercero, Bou ha aumentado su ventaja al frente de la tabla con respecto a Raga en dos puntos más tras este GP de Francia. No en vano, el Campeón en título atesora ya 189 puntos; 20 más que el piloto de TRS. Es decir, una carrera entera cuando sólo restan tres GG.PP. y un total de cinco citas.

Gracias a su segundo y primer puesto aquí, ‘Fuji’ se consolida como tercer clasificado con un acumulado de 136 puntos y abre además algo de hueco con respecto a sus rivales por el podio final, Busto, Cabestany y Fajardo; cuarto, quinto y sexto clasificado, respectivamente, con 119, 112 y 107 puntos.

Casales, octavo, es el último de los nuestros dentro del top ten, con 63 puntos. Gelabert, undécimo; Pol Tarrés, 14º, y Noguera, el 16º, completan la nómina de pilotos patrios en la categoría reina.

Por cierto, esta semana Tarrés ha anunciado que abandona la práctica del trial. De ahí que ya no le hayamos visto aquí sobre su TRS.


Trial2: Price más líder; Farré baja al tercer puesto

En Trial2, el antiguo Mundial Júnior, los nuestros siguen abonados al ascensor. Es decir, un día están peleando por las posiciones de arriba y al siguiente se encuentran luchando con mayor o menor fortuna por permanecer entre los diez mejores.

El sábado el mejor español fue el piloto del SPEA RFME Equipo Nacional Marc Riba. El Campeón de España de TR2 de 2015 acabó en la quinta posición, y relativamente cerca del podio. Su mejor resultado en Trial2 en lo que llevamos de año. Vamos, que por muy poco no iguala su mejor registro en la división de plata del Mundial; la cuarta plaza lograda la campaña pasada durante la primera jornada del Gran Premio de la República Checa.

Y justo tras él concluyó el que es hasta ahora nuestro principal bastión en este nivel, Arnau Farré, ganador de la anterior carrera disputada en Andorra.

Sin embargo, hoy domingo a Riba hay que buscarlo hasta el puesto 14, uno por detrás de su compañero en el equipo nacional Sam Obradó, clasificado duodécimo ayer. Tanto Riba como Obradó han totalizado 88 puntos; cuatro más que Gabriel Marcelli, el tercer y último miembro del SPEA RFME Equipo Nacional 2016 en liza aquí.

El gallego, que fue tercero en su debut internacional en el GP de Catalunya, ha estado hoy mucho más fino, pero todavía sigue sin tomarle del todo el pulso a la categoría. Su posición ayer: 14º, a dos puntos de Obradó.

¿Y Farré? Quinto, a seis puntos del podio y siete del segundo puesto.

El cuarto español en entrar en acción en Lourdes ha sido Biel Giró, clasificado este fin de semana el lugar 17 y 20, respectivamente.

Las victorias en Trial2 se las han repartido el francés Gaël Chatagno, ganador de la Copa del Mundo para Jóvenes de 125cc en 2014 (la antigua Youth Cup), y el británico Jack Price. Este último no sólo es ahora mucho más líder que hace siete días, sino que encima ya atesora cinco triunfos y nueve podios este 2016.

Price comanda la tabla con un total de 173 puntos; 36 más que su nuevo primer perseguidor, el británico Iwan Roberts. Farré baja hasta el tercer lugar de la provisional con un total de 129 puntos; a ocho de Roberts. Riba, Marcelli y Obradó acumulan 42, 22 y 13 puntos, respectivamente. Y andan el puesto 12, 13 y 16, respectivamente.


Trial125: Miquel sigue abonado al podio

La categoría reservada a las motos de 125cc volvió a ver a uno de los nuestros, a Eric Miquel, pisando el cajón en ambas jornadas. Dos terceros conquistados tras los dos hombres que este año están monopolizando el primer y segundo lugar en dicho nivel: el británico Jack Peace y el alemán Max Faude.

Eso sí, es Peace quien se mantiene firme al frente de la clasificación después de lograr aquí sus triunfos número seis y siete, respectivamente. El segundo de ellos algo más ajustado, pero aún así ambos sumados con autoridad.

Peace encabeza la provisional con un total de 191 puntos; seguido de Faude, con 169 puntos, y del también alemán Christopher Wengler, con 99 puntos. ¿Miquel? Con sólo tres GG.PP. disputados, el actual segundo clasificado en el SPEA RFME Campeonato de España 2016 en Júnior ya es sexto; a sólo 15 puntos de Wengler. Y lo que es mejor acumula ya cuatro carreras visitando las plazas de honor.

Al igual que hace ahora una semana en Andorra, aquí también ha estado presente Gerard Trueba. El piloto de Beta ha finalizado último de su categoría en las dos jornadas. Pero, además de acumular experiencia en la que es su temporada de debut en competiciones internacionales en moto, el nieto de Antonio Trueba ya ha empezado a mostrar pequeños detalles de su magnífica técnica destilada durante sus comienzos en el mundo del trialsín.


La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial 2016 será el Gran Premio de Bélgica, que tendrá lugar en la localidad de Comblain au Pont, el próximo 10 de julio. Este será el único GP del año que sólo contará con una jornada de carreras.

Lo dijeron…

GP Francia DÍA 1

Toni Bou (1º):
"Ha sido un día muy positivo. He ido en moto y nos han salido muy bien las cosas. El  equipo ha trabajado muy duro durante esta semana y se me han contagiado esas increíbles  ganas. Hoy era muy fácil fallar y que otros pilotos se colocaran en medio de la lucha por  la victoria, pero ha salido bien. Fujinami ha hecho un buen trial y hay que felicitarle  también por ello”.

Takahisa Fujinami (2º):
“Estoy muy contento. Creo que la FIM ha tomado una buena decisión con el accidente del  mochilero de Gelabert. Espero que no se haya hecho mucho daño. La primera vuelta la he  hecho con algún fiasco, pero he aguantado bien. La segunda ha ido mejor, fallando en las  zonas muy difíciles, los 15 puntos son muy buenos, y en la tercera iba bien, pero… pero  estoy muy contento. Hemos preparado bien la moto y la Montesa Cota 4RT ha ido bien aquí  después de ir también muy bien en Andorra. Tengo que agradecer al equipo su trabajo. A  continuar así".


GP Francia DÍA 2

Takahisa Fujinami (1º):
“Estoy soñando! No sé cómo lo he hecho! Al principio he visto que Toni había fallado y que estaba con Adam delante. Al final se han ido secando las zonas y pensaba en que todos lo harían mucho mejor. No sabía los puntos del resto. En la zona 4, con Toni, hemos hecho una trazada diferente y hemos sido los únicos que la hemos sacado a cero. Ha sido un buen trabajo de equipo. Sabía que iba bien, ¡pero no que le sacaba 15 puntos al segundo! No buscaba la victoria, no la esperaba. Sólo quería luchar por el podio, pero hoy me he concentrado mucho y ha sido como la temporada 2004. Esta victoria es un regalo y para la motivación me va muy bien. Tengo que agradecer al equipo y los esponsors, a Montesa-Honda y HRC por su confianza y apoyo en mi; estoy muy, muy contento".

Toni Bou (3º):
"Hoy no hemos empezado nada bien, con un fiasco nada más empezar. Era un trial de pocos puntos y se ha complicado el día. Más aún cuando he golpeado la moto fuerte en una caída y ya no ha ido igual, he arrastrado las molestias de ello hasta el final, pero he ido recuperando y al final lo he podido salvar. Ayer ya lo decía: en estas carreras puede ocurrir de todo. Hoy podía haber perdido 10 puntos fácilmente y tengo que estar contento de ceder sólo 2. Estamos con 20 puntos delante en el campeonato, pero hay que seguir trabajando”.

Jaime Busto (4º):
“Hoy he ido algo mejor que ayer, sobre todo, en las dos primeras vueltas, que creo que he hecho muy bien. No sabía cómo iba. Me he enterado después que estaba en el podio provisional. Pero claro, no todo podía ser bueno… al final, la última vuelta la he echado por la borda con errores demasiado absurdos. Las zonas patinaban, pero creo que no era para fallar tanto. Creo que no he estado tan cerca del podio. Para la próxima… ya toca, ¿no?".

En la siguiente página encontraréis todas las clasificaciones.

Páginas

Comentarios de Facebook