10. Julio 2016 - 21:05 | Joan Carles Vázquez | Trial
FIM y Repsol Honda/Pep Segalés

La edición 42 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de ocho Grandes Premios (uno menos que en 2015) ha aterrizado en tierras belgas en su sexto y antepenúltimo envite de la temporada.

Para ser exactos, en Comblain-au-Pont, localidad que hoy domingo ha albergado el único GP de 2016 disputado a jornada única. De hecho esta pequeña localidad situada a unos 25 kilómetros al sur de Lieja, en la región valona del país, ya acogió la última visita del Mundial a Bélgica hace ahora dos temporadas. ¿El podio de 2014? Toni Bou, Adam Raga y Albert Cabestany, por ese orden.

Bélgica formó parte del Campeonato del Mundo de forma ininterrumpida desde 1975, año de su creación, hasta 1997, y siempre en Bilstain, localidad fronteriza con Alemania. Sin embargo, de 1999 a 2001 fue Cuesmes, población cercana a Francia y en la que residió en su día el pintor Vincent Van Gogh, la que albergó el GP de Bélgica. Antes de 2014, el Circuito de Spa-Francorchamps fue inquilino del mismo en 2005 y 2006.

El belga Eddy Lejeune, triple campeón del Mundo con Honda, es el piloto que posee mayor número de victorias en Bélgica: un total de 7, desde 1980 hasta 1986. ¿Y los nuestros? El mejor en tierras belgas: Jordi Tarrés (1988, 1991, 1993, 1995, 1996); seguido por Raga (2005-2006), Gabino Renales (1987), Marc Freixa (2001), y Bou (2014).  


TrialGP: Bou, un poco más cerca de ‘La Décima’

Carrera a carrera, Toni Bou sigue acercándose con paso firme hacia su gran objetivo de este 2016: encadenar una década entera siendo el mejor en la máxima categoría del Campeonato del Mundo. Ya lo ha logrado en pista cubierta, y si sus rivales no lo impiden, su inercia de resultados indica que más pronto que tarde acabará lográndolo también al aire libre.

No en vano, hoy, en Comblain-au-Pont el piloto del Repsol Honda ha acabado sumando su octavo triunfo del año en un trial que nada ha tenido que ver con el que se celebró dos años atrás, donde la lluvia complicó las zonas.

Eso sí, el campeón en título ha tenido que emplearse a fondo para reencaminar una jornada que en su primera pasada por las zonas le dejada en la cuarta plaza por culpa de una caída a mitad de la primera vuelta que le ha provocado un movimiento brusco en el hombro que aún tiene lesionado. Por suerte, y a pesar del dolor, en las dos restantes vueltas, Bou no sólo ha rebajado sus puntuaciones, sino que encima ha sido mejor que todos sus rivales. Al final, el piloto español ha acabado imponiéndose con un total de 45 puntos; diez menos que sus dos acompañantes en el podio: Adam Raga y Albert Cabestany, segundo y tercero, respectivamente.

Por cierto, que el segundo y tercer puesto se ha dirimido en el desempate… ¡¡por unos!! (4 de Raga por 3 de ‘Cabes’), ya que ambos han concluido con el mismo número de zonas sin penalizar, 18.

Jeroni Fajardo, en su regreso a la competición tras lesionarse las cervicales en el anterior Gran Premio y perderse en consecuencia la reciente visita del Nacional a tierras leonesas por prescripción médica, ha sido cuarto con 60 puntos; uno menos que el japonés Takahisa Fujinami, quien tras sufrir una espectacular caída en la tercera zona en la tercera vuelta ha preferido amarrar un buen puñado de puntos pilotando de manera más conservadora que arriesgarse a empeorar su estado físico tras el lance.

Jaime Busto ha sido en esta ocasión sexto con 68 puntos, mientras que Miquel Gelabert, piloto del SPEA RFME Equipo Nacional en la categoría máxima, ha logrado a la postre colarse entre los diez mejores al totalizar 104 puntos; los mismos que el transalpino Matteo Grattarola, que hace apenas siete días había superado al de Sherco en el Campeonato Italiano, y dos menos que Jorge Casales. Oriol Noguera, por su parte, con 111 puntos, se ha clasificado el 12+1 tras ellos.

Tras lo acontecido hoy en Bélgica, Bou sigue firme al frente de la tabla, pero ahora con un total de 209 puntos. Raga, con 186, continúa segundo; justo por delante de Fujinami, con 147 puntos. Busto, Cabestany y Fajardo, con 129, 127 y 120 puntos, respectivamente, marchan a continuación, mientras que Casales es octavo con 67 puntos.

Gelabert, con 50 puntos, es undécimo. O lo que es lo mismo: se encuentra a sólo 1 punto de entrar en el top ten en su primer año en TrialGP.

Pol Tarrés, que anunció su adiós a la competición hace unas semanas, y Oriol Noguera clasifican el 15 y 16, respectivamente, con 28 y 19 puntos.


Trial2: Farré vuelve a subir al podio

En Trial2, el antiguo Mundial Júnior, una vez más ha tenido en Arnau Farré a nuestro mejor representante. Sin embargo, el buque insignia de la nueva Gas Gas nada o muy poco ha podido hacer para rivalizar hoy con el actual líder de la categoría, el inglés Jack Price.

Y es que el también piloto de la firma española ya ha dejado bien claras sus intenciones al término del primer giro al totalizar sólo un pie. En las dos siguientes, la nueva joya del país de Shakespeare, se ha dedicado a administrar su ventaja y a controlar a sus rivales para acabar imponiéndose por un acumulado final de 18 puntos. Farré, con 28 puntos, le ha secundado en esta ocasión desde el segundo peldaño, mientras que el también británico Iwan Roberts, con 31 puntos, ha cerrado las plazas de honor.

Tras estos resultados, la provisional no presenta cambios en sus tres primeras posiciones. Es decir, que continúa una semana más liderada por Price, y con Roberts y Farré a sus estela. Sin embargo, en el próximo Gran Premio Price podría dejar ya finiquitado a su favor, o prácticamente, el título. No en vano, atesora con la de hoy seis victorias en 11 pruebas, y sus dos peores resultados son hasta el momento un séptimo y un tercer puesto. Teniendo en cuenta que en Trial2 cuentan sólo los 12+1 mejores resultados…

En cuanto al resto de pilotos patrios en acción aquí, el mejor tras Farré ha sido el gallego Gabriel Marcelli. El piloto del SPEA RFME Equipo Nacional ha finalizado en el puesto 15 tras sumar 69 puntos; uno menos que su compañero Sam Obradó. Marc Riba, actual líder del Campeonato de España en TR2, no ha estado tan inspirado como en otras ocasiones y sólo ha podido clasificarse en el puesto 19 con un total de 86 puntos.

En la provisional, sin embargo, es Riba el mejor de los tres al marchar duodécimo con un acumulado de 42 puntos. Marcelli, por su parte, con 23 puntos, clasifica en estos momentos el 12+1, mientras que Obradó ocupa el puesto 17 con un total de 13 puntos.


Trial125: Peace, nuevo Campeón del Mundo

La categoría reservada a las motos de 125cc ha coronado este fin de semana al primer Campeón del Mundo de Trial de 2016. Su nombre: Jack Peace.

El británico, que aquí en Bélgica ha vuelto ha imponer su ley, se convierte así en el quinto piloto nacido en tierras inglesas en conquistar el título en la categoría de promoción del Mundial tras Alexz Wigg (2008), Jack Challoner (2010), Jonathan Richardson (2011) y Jack Sheppard (2013). 

Peace no ha pasado demasiados agobios para sumar su octavo triunfo de la temporada. Y eso que al término de la primera de las tres vueltas obligatorias al recorrido sólo disponía de dos puntos de ventaja sobre el alemán Max Faude, su principal rival en la lucha por la corona de 125cc. Pero en las dos restantes, el piloto de Gas Gas ha demostrado por qué este 2016 sus actuaciones eran casi siempre sinónimo de victoria. No en vano, sólo en tres ocasiones no ha ganado, pero en su lugar ha sido segundo.

Su puntuación final: 25 puntos. Faude ha sido segundo por enésima vez al totalizar 40 puntos, mientras que el francés Keiran Touly, con 57 puntos, ha acabado a la postre arrebatando el último lugar del podio a nuestro representante en este nivel, Eric Miquel, por sólo tres puntos.

En Trial125, únicamente puntúan los 11 mejores resultados, de ahí que Peace ya se haya coronado matemáticamente campeón. Y lo mismo podríamos decir de Faude, quien gracias a su octavo segundo lugar y a sus tres terceros puestos ya es también nuevo subcampeón de la categoría.

En cambio, el tercer puesto final sigue abierto. Y nuestro baluarte aquí, Miquel, bien podría hacerse con él. Marcha sexto en la provisional con 97 puntos, pero apenas 7 puntos le separan del tercer clasificado en la actualidad, el alemán Christopher Wengler. Con dos GG.PP. aún por disputarse y 80 puntos en juego, todo es posible.

 

Trial Internacional: Gómez segunda en su test pre-Mundial Femenino

Como en muchos otros GG.PP. de este 2016, una cuarta categoría ha entrado en liza. Hablamos de la categoría Internacional, ideada para que pilotos noveles o no participantes en las tres anteriores disfruten de la experiencia del Mundial. Pues bien, aquí, en Bélgica, la mejor piloto española de la actualidad, Sandra Gómez, ha competido en lo que ha sido, sin duda, su último ensayo de cara al inminente inicio del Mundial para Féminas la próxima semana en tierras británicas. La piloto de Gas Gas ha sido a la postre segunda, pero dejando destellos de calidad que hacen albergar esperanzas de que este 2016 sí sea su gran año y que por fin una de las nuestras suceda a Laia Sanz como campeona del mundo, y ponga fin de una vez por todas al dominio de la británica Emma Bristow.  


La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial 2016 será el Gran Premio de la Gran Bretaña, que tendrá lugar en la localidad de Tong, los próximos 16 y 17 de julio.


Lo dijeron…
GP Bélgica
Toni Bou (1º):

"He podido solucionar la carrera a mi favor al final de la segunda vuelta y en el último giro, pero el pilotaje no ha sido bueno, no me he encontrado demasiado bien en la primera vuelta, me dolía un poco la espalda de una caída en un entrenamiento y a pesar de no estar cómodo, me he ido encontrando algo mejor conforme pasaba el trial. Estoy muy contento por el resultado, habrá que trabajar para el próximo fin de semana, trabajando la espalda para llegar bien a Inglaterra”.

Takahisa Fujinami (5º):
“No estoy muy contento por el quinto puesto. Estaba en las primeras posiciones hasta mitad de carrera. Ha habido un malentendido con el tiempo que han dado y he perdido el podio por muy poco. Yo me he encontrado muy cómodo con la moto, he ido bien, pero con todo lo que ha ocurrido, no estoy contento. Sigo tercero de la general, y a falta de cuatro carreras aún no hay nada hecho, pero creo que estoy en buen camino".

Jaime Busto (6º):
“En las zonas con el barrillo que se ha formado, no me he encontrado muy cómodo. No son mi tipo de zonas preferida, es evidente. He pilotado un poco torpe al principio, sólo he hecho un cero en la primera vuelta, en la última zona. En la segunda vuelta me he encontrado algo mejor sobre la moto, pero no ha sido suficiente. Con el transcurrir del trial, las zonas no han mejorado".


GP Bélgica
Clasificación TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 45 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 55 puntos.
3. Albert CABESTANY (Sherco), 55 puntos.
4. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 60 puntos.

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 61 puntos.
6. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 68 puntos.
7. James DABILL (Vertigo), 77 puntos.
8. Eddie KARLSSON (Montesa), 89 puntos.
9. Alexandre FERRER (Sherco), 98 puntos.
10. Miquel GELABERT (Sherco), 104 puntos.

12. Jorge CASALES (Beta), 106 puntos.
13. Oriol NOGUERA (Montesa), 111 puntos.

Clasificación Trial2
1. Jack PRICE (Gas Gas), 18 puntos.
2. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 28 puntos.
3. Iwan ROBERTS (Beta), 31 puntos.
4. Luca PETRELLA (TRS), 33 puntos.
5. Pierre SAUVAGE (Sherco), 39 puntos.
6. Declan BULLOCK (Beta), 43 puntos.
7. Toby MARTYN (Beta), 50 puntos.
8. Teo COLAIRO (Beta), 51 puntos.
9. Gaël CHATAGNO (Sherco), 55 puntos.
10. Filippo LOCCA (Beta), 57 puntos.

15. Gabriel MARCELLI (Montesa), 69 puntos.
16. Sam OBRADÓ (Beta), 70 puntos.
19. Marc RIBA (Gas Gas), 86 puntos.

Clasificación Trial125
1. Jack PEACE (Gas Gas), 25 puntos.
2. Max FAUDE (Beta), 40 puntos.
3. Kieran TOULY (Sherco), 57 puntos.
4. Eric MIQUEL (Sherco), 60 puntos.
5. Mikkel BRADE (Beta), 86 puntos.
6. Paul MEHU (Beta), 101 puntos.
7. Connor HOGAN (Sherco), 105 puntos.
8. Christopher WENGLER (Gas Gas), 118 puntos.
9. Maurin GAVAGE (Scorpa), 130 puntos.
10. Oliver SMITH (Oset), 132 puntos.

Clasificación Internacional
1. Jordan VANDEKASTEELE (Beta), 56 puntos.
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 83 puntos.
3. Dieter PLETINCKX (Sherco), 120 puntos.
4. Theresa BÄUML (Beta), 134 puntos.
5. Víctor THIRAN (Ossa), 161 puntos.
6. Lander BAELE (Gas Gas), 162 puntos.
7. Benjamin BIGARE (Gas Gas), 174 puntos.
8. Axel CROSSET (Gas Gas), 175 puntos.


Así va…
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 209 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 186 puntos.

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 147 puntos.
4. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 129 puntos.
5. Albert CABESTANY (Sherco), 127 puntos.
6. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 120 puntos.

7. James DABILL (Vertigo), 107 puntos.
8. Jorge CASALES (Beta), 67 puntos.
9. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 60 puntos.
10. Franz KADLEC (Gas Gas), 51 puntos.

11. Miquel GELABERT (Sherco), 50 puntos.
15. Pol TARRÉS (TRS), 28 puntos.
16. Oriol NOGUERA (Montesa-Honda), 19 puntos.

Trial2
1. Jack PRICE (Gas Gas), 193 puntos.
2. Iwan ROBERTS (Beta), 152 puntos.
3. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 146 puntos.
4. Dan PEACE (Gas Gas), 123 puntos.
5. Gaël CHATAGNO (Sherco), 123 puntos.
6. Luca PETRELLA (TRS), 109 puntos.
7. Filippo LOCCA (Beta), 93 puntos.
8. Pierre SAUVAGE (Sherco), 89 puntos.
9. Teo COLAIRO (Beta), 83 puntos.
10. Benoit BINCAZ (Scorpa), 69 puntos.

12. Marc RIBA (Beta), 42 puntos.
13. Gabriel MARCELLI (Montesa-Honda), 23 puntos.
17. Samuel OBRADÓ (Beta), 13 puntos.

Trial125
1. Jack PEACE (Gas Gas), 211 puntos.
2. Max FAUDE (Beta), 186 puntos.
3. Christopher WRENGLER (Ossa), 106 puntos.
4. Mikkel BRADE (Beta), 104 puntos.
5. Paul MEHU (Beta), 104 puntos.
6. Eric MIQUEL (Sherco), 97 puntos.
7. Connor HOGAN (Sherco), 90 puntos.
8. Kieran TOULY (Sherco), 41 puntos.
9. Jarmo ROBRAHN (Beta), 40 puntos.
10. Gerard Trueba (Beta), 32 puntos.
 

Comentarios de Facebook