4. Septiembre 2016 - 15:23 | Joan Carles Vázquez | Trial
Joan Carles Vázquez

La edición 42 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año contaba con un total de ocho Grandes Premios (uno menos que en 2015 y todos ellos a doble jornada excepto uno, el pasado GP Bélgica), ha llegado a su fin este sábado y domingo en Italia; en su octava y última cita de 2016.

Para ser exactos, en San Pietro Mussolino, un pequeño municipio de poco más de 1.600 habitantes de la provincia de Vicenza, en la región de Véneto, y que se estrena como escenario del Gran Premio de Italia. De hecho, es la 33ª localidad italiana que acoge el Mundial de Trial desde que Torre Pelice, en 1975, fuera sede del primer Campeonato del Mundo.

En verdad, Italia ha formado parte del calendario del Campeonato del Mundo prácticamente cada temporada desde su arranque oficial. En todas sus ediciones, excepto en cuatro (1977, 1985, 1998 y 2015). De ahí que la cita transalpina haya conocido a lo largo de todos estos años muchos emplazamientos. Aunque, en su mayoría, siempre haya apostado por lugares enclavados en sus montañas al noreste del país. Sin ir más lejos, sitios como, Foppolo, que se encuentra al noreste de Milán, y que con tres ocasiones, la última en 2010, es el más repetido.

¿El piloto con más triunfos aquí de siempre? El británico Dougie Lampkin con nueve, dos más que Jordi Tarrés y Toni Bou, este último antes de que se disputara el doble GP de este fin de semana; una doble cita que, por cierto, es la séptima vez que se celebra así en tierras italianas. El anterior GP de Italia de dos días, en Valbondione, en 2005. Por cierto, solo un piloto local, el malogrado Diego Bosis, sabe lo que es ganar en casa. Lo hizo en 1992 y 1994, en Camerino y en Imer de Presolana, respectivamente.


La carrera ha tenido un recorrido de unos 20 kilómetros. La mayoría de las 12 zonas marcadas estaban localizadas en San Pietro Mussolino, pero la salida y llegada de la prueba se ha dado en la vecina Chiampo, donde estaba situada la última zona. Por primera vez esta temporada, el último piloto en tomar la salida, Bou, lo ha hecho a las 10:30 de la mañana hora local.


TrialGP: Bou ya es eterno

Se acaban los calificativos para hablar de Toni Bou. Sin lugar a dudas, el mejor y más laureado deportista del motor de la historia. Y es que qué apelativo se le puede poner a alguien capaz de conquistar 20 títulos mundiales consecutivos en categoría individual; 10 Campeonatos del Mundo de Trial Outdoor y otros 10 Campeonatos del Mundo de Trial Indoor. ¿Supercampeón? ¿Leyenda? ¿Mito? ¿Galáctico? Francamente, todos ellos me parecen ‘pequeños’ para definirle.

Por décima campaña consecutiva, Bou llegaba a la última cita de la temporada al frente de la clasificación general. Para ser exactos, el barcelonés disponía de 31 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la tabla; una vez más, Adam Raga. Es decir, le bastaba con finalizar la primera jornada del Gran Premio de Italia entre los siete primeros clasificados de TrialGP para proclamarse nuevamente Campeón del Mundo al aire libre. O dicho de otro modo, le valía con sumar 9 o más puntos a su casillero ese día; algo relativamente sencillo si tenemos en cuenta que este 2016, sin ir más lejos, un tercer puesto como peor resultado.

Pues bien, Bou ha conquistado este fin de semana su undécima y duodécima victoria del año. Especialmente arrollador su triunfo de ayer sábado. ¡¡43 puntos menos que el segundo clasificado!! Increíble. Le secundaron en el podio Adam Raga, segundo, y Jeroni Fajardo, tercero. ¿Y hoy? Mismos acompañantes, pero un poco más cerca.

En cuanto al concurso del resto de españoles, luces y sombras en función del día y piloto. El sábado, entre los diez mejores, además de los tres anteriores, se clasificaron Albert Cabestany (4º), Jaime Busto (5º), Jorge Casales (7º) y Miquel Gelabert (9º). ¿Y hoy? Cuarta plaza nuevamente para ‘Cabes’; Busto ha bajado hasta el séptimo lugar; y Casales y Gelabert han repetido mismo puesto: séptimo y noveno, respectivamente.

Por su parte, Oriol Noguera, el último de los nuestros en liza, despide el Mundial con dos 12+1º en su casillero.

La general definitiva la ha encabezado Bou, con un total de 289 puntos; 37 puntos más que Raga, que encadena su décimo subcampeonato consecutivo. El japonés Takahisa Fujinami, con 190 puntos, ha certificado finalmente el tercer puesto gracias a su sexto y quinto puesto aquí. Eso sí, con tres de los nuestros muy cerca y que en Italia han intentado, por desgracia sin suerte para sus intereses, desbancarle del podio final: Cabestany, cuarto con 181 puntos;, Fajardo, quinto con 173; y Busto, sexto con 168 puntos.

Casales ha sido octavo con 94 puntos, por delante de Gelabert, décimo en su primer año en TrialGP con un total de 74 puntos. Noguera ha finalizado 15º y Pol Tarrés, que ahora compite en Hard Enduro, el 16º.

Recordar que en la cita anterior, Montesa rubricó su corona número 19 como fábrica, la undécima de manera consecutiva, en el Campeonato del Mundo; además de superar las 200 victorias en dicha competición desde su creación en 1975.


Trial2: Farré se cae del podio en el último momento

En Trial2, el antiguo Mundial Júnior, con el británico Jack Price ya como flamante nuevo ganador de la categoría, ha completado en San Pietro Mussolino su podio final. Y en dicho cajón, por desgracia, no ha acabado a la postre nuestro mejor baluarte esta temporada en la clase intermedia: Arnau Farré.

El piloto ilerdense, que aquí ha competido bajo el paraguas de la RFME y S3, contaba con dos triunfos este año, Cal Rosal y Sant Julià de Lòria, y aún conservaba alguna que otra opción de pelear por el subcampeonato. Pero al final no ha podido ser y dicho honor ha recalado en el también inglés Iwan Roberts.

¿Y el tercer escalón? Pues por muy poco; por apenas 6 puntos, se le ha escapado también al bueno de Arnau. Ayer acabó segundo, con los mismos puntos que el ganador, Dan Peace. Pero hoy las cosas no le han ido tan bien y a la postre ha concluido sexto, a escasos cinco puntos del segundo, Jack Price, y tres del tercero, Roberts.

El podio final de Trial2: Jack Price, Iwan Roberts y Dan Peace, por ese orden. ¿Y Farré? Cuarto.

¿Y el resto los nuestros? En cuanto a los pilotos del SPEA RFME Equipo Nacional, el sábado tuvo en Gabriel Marcelli a su gran protagonista al concluir el gallego en el octavo puesto. Por su parte, Marc Riba y Sam Obradó acabaron décimo y 20º, respectivamente. En cambio, hoy domingo, Riba ha ascendido hasta el octavo lugar. Marcelli ha finalizado el 15º y Obradó el 19º.

Biel Giró, el último de los españoles en acción, se vuelve para casa con un 24º y un 23, respectivamente.

Por desgracia, en la general, Farré ha sido el único de los españoles entre los diez mejores, puesto que Riba ha acabado el 12º; Marcelli, el 14º, Obradó, el 23º, y Giró al final se ha quedado sin puntuar en el campeonato.


Trial125: Miquel se cuela en el podio final

La categoría reservada a las motos de 125cc volvió a ver a uno de los nuestros, a Eric Miquel, pisando el cajón. Y no sólo en ambas jornadas, sino también en la clasificación final de dicho nivel de promoción.

Con el británico Jack Peace y el alemán Max Faude ya confirmados como nuevo Campeón y Subcampeón de Trial125, únicamente restaba por conocer quién les iba a secundar en el podio final. Miquel marchaba en el puesto quinto de la provisional con todos los resultados computados. Sin embargo, si contabilizábamos únicamente sus 11 mejores carreras, el español era cuarto, a sólo tres puntos del francés Paul Mehu, y aventajando en uno al australiano Connor Hogan. Es decir, que quien de los tres obtuviera el mejor global en tierras italianas se adjudicaría el último peldaño del podio final de Trial125.

Bien, pues ese no ha sido otro que Miquel. Tanto ayer sábado como  hoy domingo el primer y segundo clasificado han sido los locales Lorenzo Gandola y Mirko Spreafico. ¿Su acompañante en el podio? Eric Miquel. Bien, pues dichas terceras plazas le han bastado al español para cerrar su incursión en Trial125 desde el tercer cajón del podio final. Sin duda, un magnífico botín y un aviso para 2017; temporada en la que esperemos que repita participación en pos de un título que se nos resiste en los últimos tiempos.

Aquí también ha competido Gerard Trueba. Y lo ha hecho cosechando dos décimas plazas.


Mundial Féminas: Bristow, ¡¡tricampeona del mundo!!

Por sexta vez en sus 17 ediciones el Campeonato del Mundo para Féminas ha contado con una prueba en tierras italianas. De hecho, desde 2011 que el certamen no venía por estos lares.

Una prueba aquella, en Tolmezzo, que ganó Laia Sanz, la mejor y más laureada piloto de trial de la historia, y que aquella temporada compartiría por última vez moto y equipo con Bou y Fujinami. Eso sí, fue su tercera victoria de la temporada; la que le permitió conquistar su corona número 11 de las 13 que posee en trial.

Por cierto, aquí han tomado parte hasta 41 participantes de 10 países distintos.

Pues bien, en San Pietro Mussolino, y como era de esperar, la británica Emma Bristow se ha hecho con la primera plaza en ambas jornadas; victorias que la convierten por tercera vez consecutiva en Campeona del Mundo.

Sin embargo, la buena noticia, como ya ocurriera en el GP de la Gran Bretaña, la cita inaugural, es que nuestras futuras representantes en el Trial de las Naciones, Sandra Gómez, Berta Abellán y Mireia Conde, también han dejado su impronta y clase en tierras italianas. La madrileña tras acabar ayer en la segunda plaza, mientras que hoy, sólo el desempate por ceros la ha alejado un poco del podio. Y es que tanto Gómez, a la postre sexta, como sus compañeras Conde, tercera, y Abellán, cuarta, además de la inglesa Rebekah Cook, han concluido la prueba con el mismo número de puntos: 28. Eso sí, demasiado lejos de Bristow, vencedora hoy con sólo 4 pies en todo el recorrido.

¿Y ayer? Tanto Conde como Abellán estuvieron un poco menos inspiradas. La dos veces Campeona de España absoluta y actual segunda clasificada en el Nacional de Femenino A acabó sexta, mientras que la también piloto del SPEA RFME Equipo Nacional, que en tierras inglesas subió por primera vez al podio, fue novena.

Otra de las nuestras que ha estado brillante este fin de semana ha sido Maria Giró. La piloto del MRW Trial Team Limit Motos ha finalizado tanto ayer como hoy en la octava posición. Por su parte, su compañera de equipo, Carla Caballé, vigente ganadora del Nacional en Femenino C, en su primera toma de contacto con las zonas italianas, concluyó en el puesto 28. Hoy domingo, un poco más arriba: en el puesto 25. Éste ha sido apenas su segundo Gran Premio.

Nuestra última representante en liza ha sido Eva Muñoz. La flamante ganadora de la Copa de España en Femenino C de 2016 se ha estrenado como mundialista con un 34º y 37º puesto, respectivamente. Poco a poco.

En Italia, por desgracia, no ha estado Alba Lara. La dos veces ganadora de la Copa de España de Trial en Femenino B se ha perdido la doble prueba italiana –y se perderá también la próxima carrera, en Francia– por lesión. 

Con todos estos resultados y a falta de una cita –sólo puntúan los cuatro mejores de los cinco posibles–, Gómez y Abellán marchan provisionalmente segunda y tercera, respectivamente, de la general, y con Conde a escasos 4 puntos de esta última, quinta. ¿Giró? Cierra momentáneamente el top ten.


El Campeonato del Mundo de Féminas llegará a su fin la próxima semana en la estación francesa de esquí de Isola 2000; escenario también del Trial de las Naciones 2016 un día después. Nuestras representantes en categoría femenina, las anteriormente mencionadas: Sandra Gómez, Berta Abellán y Mireia Conde. En cuanto a la categoría masculina, buscarán perpetuar su dominio un año más Toni Bou, Adam Raga y Albert Cabestany.


GP Italia DÍA 1
Clasificación TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 13 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 56 puntos.
3. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 86 puntos.
4. Albert CABESTANY (Sherco), 89 puntos.
5. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 91 puntos.

6. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 97 puntos.
7. Jorge CASALES (Beta), 100 puntos.
8. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 112 puntos.
9. Miquel GELABERT (Sherco), 113 puntos.
10. James DABILL (Vertigo), 122 puntos.

13. Oriol NOGUERA (Montesa), 129 puntos.

Clasificación Trial2
1. Dan PEACE (Gas Gas), 35 puntos.
2. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 35 puntos.
3. Gaël CHATAGNO (Sherco), 35 puntos.
4. Iwan ROBERTS (Beta), 44 puntos.
5. Luca PETRELLA (TRS), 52 puntos.
6. Teo COLAIRO (Beta), 54 puntos.
7. Pietro FIOLETTI (Beta), 68 puntos.
8. Gabriel MARCELLI (Montesa), 73 puntos.
9. Toby MARTYN (Beta), 73 puntos.
10. Marc RIBA (Gas Gas), 74 puntos.

20. Sam OBRADÓ (Beta), 102 puntos.
24. Gabriel GIRÓ (Montesa), 137 puntos.

Clasificación Trial125
1. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 34 puntos.
2. Mirko SPREAFICO (Gas Gas), 49 puntos.
3. Eric MIQUEL (Sherco), 58 puntos.
4. Kieran TOULY (Sherco), 61 puntos.
5. Connor HOGAN (Sherco), 70 puntos.
6. Carlo Alberto RABINO (Beta), 78 puntos.
7. Mikkel BRADE (Beta), 85 puntos.
8. Christopher WENGLER (Gas Gas), 93 puntos.
9. Julius ILMBERGER (Beta), 105 puntos.
10. Gerard TRUEBA (Beta), 133 puntos.

Clasificación Mundial Féminas
1. Emma BRISTOW (Sherco), 7 puntos.
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 14 puntos.
3. Theresa BÄUML (Beta), 26 puntos.
4. Sarah BAUER (Sherco), 26 puntos.
5. Donna FOX (Sherco), 28 puntos.
6. Mireia CONDE (Beta), 28 puntos.
7. Sara TRENTINI (Beta), 29 puntos.
8. Maria GIRÓ (Montesa), 39 puntos.
9. Berta ABELLÁN (Beta), 39 puntos.

10. Mette FIDJE (Sherco), 40 puntos.

28. Carla CABALLÉ (Beta), 95 puntos.
34. Eva MUÑOZ (Sherco), 129 puntos.


GP Italia DÍA 2
Clasificación TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 36 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 50 puntos.
3. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 55 puntos.
4. Albert CABESTANY (Sherco), 57 puntos.

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 67 puntos.
6. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 81 puntos.
7. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 85 puntos.
8. Jorge CASALES (Beta), 92 puntos.
9. Miquel GELABERT (Sherco), 95 puntos.

10. James DABILL (Vertigo), 99 puntos.

13. Oriol NOGUERA (Montesa), 125 puntos.

Clasificación Trial2
1. Luca PETRELLA (TRS), 14 puntos.
2. Jack PRICE (Gas Gas), 26 puntos.
3. Iwan ROBERTS (Beta), 28 puntos.
4. Gaël CHATAGNO (Sherco), 28 puntos.
5. Dan PEACE (Gas Gas), 31 puntos.
6. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 31 puntos.
7. Pietro PETRANGELI (Beta), 36 puntos.
8. Marc RIBA (Beta), 43 puntos.
9. Teo COLAIRO (Beta), 44 puntos.
10. Toby MARTYN (Beta), 47 puntos.

15. Gabriel MARCELLI (Montesa), 71 puntos.
19. Sam OBRADÓ (Beta), 77 puntos.
23. Gabriel GIRÓ (Montesa), 121 puntos.

Clasificación Trial125
1. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 20 puntos.
2. Mirko SPREAFICO (Gas Gas), 24 puntos.
3. Eric MIQUEL (Sherco), 36 puntos.
4. Kieran TOULY (Sherco), 44 puntos.
5. Carlo Alberto RABINO (Beta), 57 puntos.
6. Mikkel BRADE (Beta), 59 puntos.
7. Connor HOGAN (Sherco), 60 puntos.
8. Christopher WENGLER (Gas Gas), 83 puntos.
9. Julius ILMBERGER (Beta), 96 puntos.
10. Gerard TRUEBA (Beta), 124 puntos.

Clasificación Mundial Féminas
1. Emma BRISTOW (Sherco), 4 puntos.
2. Donna FOX (Sherco), 20 puntos.
3. Mireia CONDE (Beta), 28 puntos.
4. Berta ABELLÁN (Beta), 28 puntos.

5. Rebekah COOK (TRS), 28 puntos.
6. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 28 puntos.
7. Theresa BÄUML (Beta), 30 puntos.
8. Maria GIRÓ (Montesa), 32 puntos.
9. Sara TRENTINI (Beta), 40 puntos.
10. Mette FIDJE (Sherco), 41 puntos.

25. Carla CABALLÉ (Beta), 76 puntos.
37. Eva MUÑOZ (Sherco), 131 puntos.


Así quedó
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 289 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 252 puntos.

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 190 puntos.
4. Albert CABESTANY (Sherco), 181 puntos.
5. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 173 puntos.
6. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 168 puntos.

7. James DABILL (Vertigo), 145 puntos.
8. Jorge CASALES (Beta), 94 puntos.
9. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 85 puntos.
10. Miquel GELABERT (Sherco), 74 puntos.

15. Oriol NOGUERA (Montesa-Honda), 32 puntos.
16. Pol TARRÉS (TRS), 28 puntos.

Trial2
1. Jack PRICE (Gas Gas), 238 puntos.
2. Iwan ROBERTS (Beta), 194 puntos.
3. Dan PEACE (Gas Gas), 181 puntos.
4. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 175 puntos.
5. Gaël CHATAGNO (Sherco), 166 puntos.
6. Luca PETRELLA (TRS), 149 puntos.
7. Teo COLAIRO (Beta), 104 puntos.
8. Pierre SAUVAGE (Sherco), 101 puntos.
9. Filippo LOCCA (Beta), 94 puntos.
10. Benoit BINCAZ (Scorpa), 69 puntos.

12. Marc RIBA (Beta), 63 puntos.
14. Gabriel MARCELLI (Montesa-Honda), 35 puntos.
23. Samuel OBRADÓ (Beta), 13 puntos.

Trial125
1. Jack PEACE (Gas Gas), 217 puntos.
2. Max FAUDE (Beta), 188 puntos.
3. Eric MIQUEL (Sherco), 152 puntos.
4. Mikkel BRADE (Beta), 128 puntos.
5. Connor HOGAN (Sherco), 111 puntos.
6. Paul MEHU (Beta), 110 puntos.
7. Christopher WRENGLER (Ossa), 106 puntos.
8. Kieran TOULY (Sherco), 67 puntos.
9. Gerard Trueba (Beta), 44 puntos.
10. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 40 puntos.


Así va…
Mundial Féminas

1. Emma BRISTOW (Sherco), 80 puntos.
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 55 puntos.
3. Berta ABELLÁN (Beta), 48 puntos.

4. Rebekah COOK (TRS), 45 puntos.
5. Mireia CONDE (Beta), 44 puntos.
6. Theresa BÄUML (Beta), 44 puntos.
7. Donna FOX (Sherco), 43 puntos.
8. Sara TRENTINI (Beta), 27 puntos.
9. Katy SUNTER (Gas Gas), 25 puntos.
10. Maria GIRÓ (Montesa), 24 puntos.
 

Comentarios de Facebook