10. Septiembre 2017 - 19:20 | Joan Carles Vázquez | Trial
TrialGP/Pep Segalés

Tras un mes de parón veraniego, el séptimo y penúltimo episodio del Campeonato del Mundo de TrialGP 2017 ha tenido como escenario este fin de semana la localidad checa de Sokolov, a unos 20 kilómetros de la ciudad termal Karlovy Vary.

Dicho enclave no era desconocido para los participantes que hace ahora dos campañas ya acogió el Mundial de Trial. ¿El ganador en 2015? Toni Bou, que se estrenó como vencedor en la República Checa al imponerse en las dos jornadas de competición. Este año, sólo se ha competido un día; el domingo. ¿El vencedor? … ¡¡Adam Raga!!, por delante del propio Bou y Jaime Busto, que ha acabado superando a Jeroni Fajardo en el desempate por ceros. Pero vayamos por partes.

La lluvia caída el sábado por la tarde y durante la pasada madrugada ha dejado el recorrido, de unos siete kilómetros, más delicado que cuando los pilotos habían revisado las zonas ayer por la mañana. De ahí que Bou, el más rápido en la calificación y a quien le bastaba con terminar entre los cuatro primeros hoy para certificar su undécimo título mundial seguido, se lo haya tomado con calma; controlando la carrera desde atrás en todo momento al salir en último lugar.

Ante tal panorama su más inmediato perseguidor en la tabla, Adam Raga, ha aprovechado para destapar el tarro de las esencias y completar una fantástica carrera. El de TRS se ha impuesto con un total de 36 puntos; 17 menos que Toni Bou, a la postre segundo, para sumar su segundo triunfo de la temporada.

El piloto del Repsol Honda, por su parte, ha andado instalado cómodamente en la segunda plaza y en tierra de nadie durante buena parte de la prueba. Pero tres fiascos consecutivos en la zonas 10, 11 y 12 en la segunda vuelta han hecho que sus compañeros Jaime Busto y Takahisa Fujinami, y Jeroni Fajardo, se le acercaran muy mucho al final. Aún así, Bou ha sabido templar los nervios para acabar en el podio y conquistar así el título en la clase reina.

No ha habido sorpresa y Toni Bou se ha proclamado en su primera oportunidad nuevamente Campeón del Mundo de TrialGP; su undécimo título mundial al aire libre consecutivo (el 22º seguido si contamos también las 11 coronas de X-Trial que ya posee).

No ha podido sumar su triunfo absoluto número 96, por lo que sigue a sólo 4 del récord absoluto, que está en manos de su ex compañero Dougie Lampkin. Ése y su duodécima corona al aire libre serán, sin duda, dos sus principales retos en 2018.

El tercer puesto aquí se lo ha llevado a la postre Busto, con 54 puntos, tras superar por ceros a Fajardo y en 5 puntos a Fuji. Dicho resultado, además del podio en Sokolov, le aposenta un poco más en el tercer peldaño del cajón scratch, aunque deberá mantenerse una vez más entre los mejores dentro de siete días si quiere acabar ahí.
 
Los pilotos de Sherco Albert Cabestany y Miquel Gelabert han finalizado sexto y séptimo, respectivamente, al cerrar su participación con 64 y 66 puntos. Jorge Casales ha cerrado el top ten al acumular 84 puntos, mientras que el piloto del SPEA RFME Trial Team Arnau Farré y Oriol Noguera han sido décimo cuarto y décimo quinta al totalizar 93 y 101 puntos.


En Trial2, primer triunfo mundialista de Marc Riba. El piloto del SPEA RFME Trial Team –o lo que es lo mismo: el Equipo Nacional júnior de la RFME– no quiso ser menos que sus compañeros de escuadra Gabriel Marcelli y Francesc Moret y con un pilotaje excepcional ha acabado estrenando por fin su casillero de victorias en Trial2 este 2017. Riba, que esta temporada ya había pisado el podio en dos ocasiones, se ha impuesto al sumar 30 puntos; tres menos que el líder del campeonato, Iwan Roberts, y cinco menos que Jack Peace y Francesc Moret. Por desgracia para el español, el británico ha sido quien ha subido al podio al acumular más ceros que él.

En cuanto al resto de pilotos del SPEA RFME Trial Team en este nivel, Aniol Gelabert y Gabriel Marcelli han acabado con los mismos puntos, 45; aunque al final el primero ha superado al segundo en la clasificación en el desempate por ceros. De hecho, esta séptima plaza de Gelabert, que se estrena este 2017 a nivel internacional, es su mejor resultado del año. Asimismo, Sam Obradó ha conseguido un nuevo punto en su casillero al concluir en el puesto 15 y totalizar 66 puntos.

En la provisional, Marcelli sigue segundo, pero ahora a 16 puntos del primer clasificado, Roberts. Moret es tercero, pero ya sin opciones de ‘campeonar’. Lo que sí parece claro es que los dos españoles lo tienen más que bien para aparecer en la foto final con los tres mejores pilotos del año en Trial2. ¿El orden? Ojalá que lo más arriba posible. Gracias a su triunfo, Riba ha escalado hasta el sexto lugar en la provisional, mientras que Gelabert y Obradó andan en el puesto 13 y 22, respectivamente.


En cuanto al Mundial femenino, dividido este año por primera vez desde su nacimiento en dos niveles, TrialGP Women y Trial2 Women, en la clase reina se ha impuesto nuevamente Emma Bristow. La británica ha sumado su tercer triunfo seguido de 2017, aunque esta vez por delante de la española Sandra Gómez, segunda, y de la alemana Ina Wilde, tercera.

Maria Giró, sexta con 51 puntos, ha sido la mejor piloto del SPEA RFME Trial Team en Sokolov, mientras que sus compañeras Berta Abellán y Mireia Conde se han clasificado en el puesto 8 y 10 al atesorar 56 y 62 puntos, respectivamente.

Como decíamos, en TrialGP Women, la actual Campeona del Mundo absoluta, Bristow, manda gracias a su tres triunfos, seguida a 13 puntos ahora por Gómez; que aventaja a la alemana Theresa Bauml en 10 puntos y a Abellán en 11, tercera y cuarta, respectivamente. Giró sigue octavo, pero ahora con 27 puntos; cinco más que Conde, novena clasificada.


En Trial2 Women, segunda victoria en tres carreras de Neus Murcia. La piloto del SPEA RFME Trial Team ha vuelto a encandilar a los aficionados al concluir las dos vueltas a las 15 zonas reglamentarias con un total de 18 puntos; cinco menos que la alemana Jule Steinert y diez menos que la española Carla CaballéEva Muñoz, vigente Campeona de España en Femenino B, ha sumado su primer punto mundialista al acabar en el puesto 15.

Murcia continúa al frente de Trial2 Women, pero ahora con 49 puntos; siete más que Caballé, segunda clasificada en la provisional. Sin duda, las dos serán dentro de siete días las principales candidatas al triunfo y al título en Arco di Trenti, Italia.


La siguiente cita, como os decíamos, el próximo fin de semana; del 16 y 17 de setiembre. Más información y detalles en www.trialgp.com.


Clasificación GP República Checa
TrialGP
1. Adam RAGA (TRS), 36 puntos
2. Toni BOU (Montesa), 53 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 54 puntos
4. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 54 puntos
5. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 59 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 64 puntos
7. Miquel GELABERT (Sherco), 66 puntos
10. Jorge CASALES (Beta), 84 puntos
14. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 93 puntos

15. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 101 puntos

Trial2
1. Marc RIBA (TRS), 30 puntos

2. Iwan ROBERTS (Beta), 33 puntos
3. Jack PEACE (Gas Gas), 35 puntos
4. Francesc MORET (Montesa), 35 puntos
5. Dan PEACE (Gas Gas), 41 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 45 puntos
8. Gabriel MARCELLI (Montesa), 45 puntos
15. Sam OBRADÓ (TRS), 66 puntos

TrialGP Women
1. Emma BRISTOW (Sherco), 5 puntos
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 31 puntos
3. Ina WILDE (Gas Gas), 40 puntos
4. Ingveig HAKONSEN (Beta), 44 puntos
5. Jess BOWN (Scorpa), 50 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 51 puntos
8. Berta ABELLÁN (Beta), 56 puntos
10. Mireia CONDE (Beta), 62 puntos

Trial2 Women
1. Neus MURCIA (Beta), 18 puntos

2. Jule STEINERT (TRS), 23 puntos
3. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 28 puntos
4. Alex BRANCATI (Beta), 39 puntos
5. Sophia TER JUNG (Beta), 43 puntos

15. Eva MUÑOZ (Sherco), 96 puntos


Así va el Mundial de TrialGP 2017
1. Toni BOU (Montesa), 172 puntos
2. Adam RAGA (TRS), 147 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 118 puntos
4. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 108 puntos

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 106 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 95 puntos
8. Jorge CASALES (Beta), 63 puntos
10. Miquel GELABERT (Sherco), 49 puntos
12. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 27 puntos
14. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 19 puntos

Así va el Mundial de Trial2 2017
1. Iwan ROBERTS (Beta), 142 puntos
2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 126 puntos
3. Francesc MORET (Montesa), 112 puntos

4. Toby MARTYN (Vertigo), 100 puntos
5. Dan PEACE (Gas Gas), 100 puntos

6. Marc RIBA (TRS), 92 puntos
13. Aniol GELABERT (Scorpa), 30 puntos
22. Sam OBRADÓ (TRS), 3 puntos

Así va TrialGP Women 2017
1. Emma BRISTOW (Sherco), 60 puntos
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 47 puntos
3. Theresa BAUML (Beta), 37 puntos
4. Berta ABELLÁN (Beta), 36 puntos
5. Ina WILDE (Gas Gas), 34 puntos

8. Maria GIRÓ (Montesa), 27 puntos
9. Mireia CONDE (Beta), 22 puntos

Así va Trial2 Women 2017
1. Neus MURCIA (Beta), 49 puntos
2. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 42 puntos

3. Jule SIEINERT (TRS), 38 puntos
4. Erika MELCHIOR (Sherco), 38 puntos
5. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 35 puntos

19. Eva MUÑOZ (Sherco), 1 punto
 

Comentarios de Facebook