31. Julio 2017 - 4:08 | Joan Carles Vázquez | Trial
TrialGP/Pep Segalés

La sexta cita del Campeonato del Mundo de TrialGP, segunda a doble jornada de  la temporada, ha tenido como epicentro este fin de semana el país de las barras y estrellas, los Estados Unidos de América.

El lugar elegido para esta segunda prueba transoceánica del Mundial: el Hualapai Mountain Park, en el estado de Arizona; a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kingman. Se trata de un gran parque natural a unos 2.000 metros de altura, rocoso y con grandes pinos, y que se estrena como escenario de la máxima competición. De hecho, la anterior visita del Campeonato del Mundo a América fue en 2015, en Stepping Stones, en el estado de Rhode Island, y que se saldó con victoria de Toni Bou en las dos jornadas.

Ésta ha sido la cita de mayor exigencia física y mecánica para pilotos y motos. No en vano, además del calor asfixiante de Arizona, participantes y máquinas han tenido que competir a gran altitud. Sin ir más lejos, algunas zonas han estado enclavadas a casi 2.300 metros de altura. Para que os hagáis una idea, en el GP de Andorra disputado hace unos meses en Sant Julià de Lòria las secciones más elevadas estaban marcadas entre los 1.400 y 1.600 metros, en Naturlandia.

Por cierto, aquí han debutado las chicas, separadas este 2017 en dos niveles: TrialGP Women y Trial2 Women.


Día 1: Bou, Marcelli, Bristow y Murcia

La primera jornada del GP de los Estados Unidos tuvo un marcado color español. Y no sólo porque tres de las cuatro categorías tuvieron vencedor patrio, sino porque los nuestros, además de resultados, encandilaron con su simpatía, pilotaje y calidad al numeroso público estadounidense que se acercó hasta el Hualapai Mountain Park y desafió al calor y altas temperaturas.

En TrialGP, triunfo 95 de Toni Bou en el Mundial; justo el mismo día que el barcelonés conmemoraba la primera de sus 10 coronas absolutas al aire libre. El del Repsol Honda sólo se dejó 2 pies en toda la prueba; dos menos que Adam Raga, segundo, y doce menos que su compañero Jaime Busto, tercer clasificado con un total de 14 puntos. Jorge Casales, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, finalizaron quinto, sexto y séptimo, respectivamente, al totalizar 20, 21 y 24 puntos. Miquel Gelabert, con 27 penalizaciones, se clasificó noveno, mientras que Arnau Farré y Oriol Noguera completaron el primer día con 43 y 51 puntos cada uno para clasificar el 13 y 14, respectivamente. 

En Trial2, tercer triunfo de 2017 de Gabriel Marcelli. El piloto del SPEA RFME Trial Team –o lo que es lo mismo: el Equipo Nacional júnior de la RFME– no quiso ser menos que Bou y también acabó la prueba americana con sólo 2 puntos en su casillero. En cambio, un inoportuno cinco de Francesc Moret en la zona 9 de la primera vuelta le privó de acabar justo por detrás de su compañero de equipo. Al final, 9 puntos y quinta plaza para el barcelonés. Por su parte, Marc Riba, el tercer miembro del SPEA RFME desplazado hasta Kingman, también acusó el único fiasco sumado en su tarjeta. Fue en la última zona del día y le costó bajar desde el quinto lugar al octavo. Su tanteo: 13 puntos.

En cuanto al estreno del Mundial femenino, dividido por primera vez desde su nacimiento en dos niveles: TrialGP Women y Trial2 Women. Las pilotos del SPEA RFME Trial Team Berta Abellán y Neus Murcia fueron sin duda las grandes protagonistas de su primera jornada.

La primera al ser tercera con un total de 31 puntos; dos menos que Sandra Gómez, a la postre cuarta. Abellán, actual Campeona de España absoluta y líder de Femenino A en 2017, sumó el sábado su segundo podio mundialista desde su irrupción en la élite de este deporte y es la cuarta española de todos los tiempos –antes lo lograron Laia Sanz, la propia Gómez y Mireia Conde– que puede presumir de haber estado en un cajón de la clase reina. María Giró, tras coquetear durante buena parte de la carrera con el top cinco acabó al final séptima con una tarjeta de 49 puntos. ¿Y Conde? Undécima al penalizar 72 puntos. El triunfo, para la inglesa Emma Bristow, la actual Campeona.

Murcia, por su parte, hizo buenos los pronósticos y no tuvo problemas para encaramarse hasta lo más alto del segundo nivel de dificultad para las chicas. Sólida victoria con un total de 23 puntos. La barcelonesa, en su regreso al Mundial –en 2016 no estuvo–, además de lograr su primera victoria mundialista, se convirtió en la segunda española en ganar una cita de la máxima competición. No en vano, hasta la fecha, sólo la multicampeona Laia Sanz lo había conseguido. Y de ello hace ya 4 temporadas; hasta 2013 cuando sumó su último entorchado absoluto en el mundo del trial.

Por su parte, Carla Caballé, la segunda piloto patria en liza en este nivel y con un acumulado de 38 puntos, se clasificó sexta; a sólo ¡¡3 puntos del podio!!


Día 2: Bou, Marcelli, Bristow y Sweeten

Tras la lluvia caída la noche del sábado al domingo, las zonas se convirtieron en algo más complicadas que el día anterior, aunque la organización decidió igualmente cambiar algunos pasos de las secciones para no elevar demasiado el nivel.

La segunda jornada también tuvo a los nuestros como protagonistas. Dos de los vencedores del día anterior repitieron, Toni Bou y Gabriel Marcelli, mientras que otros pilotos patrios, como Sandra Gómez o Carla Caballé dieron un paso al frente y se rebelaron ante los estadounidenses. De hecho, ambas acabaron segundas en sus respectivas categorías.

En TrialGP, Toni Bou logró su victoria número 96 en el Mundial. El del Repsol Honda volvió a imponer su ley, pero esta vez acumulando 9 puntos en toda la prueba. Su compañero Jaime Busto se encaramó hasta el segundo puesto al sumar 23 puntos; cuatro menos que Jeroni Fajardo, a la postre tercero. Adam Raga, con 30 puntos, clasificó a continuación. Albert Cabestany repitió la sexta plaza del día anterior al acabar con 35 puntos; once menos que Jorge Casales, noveno. Miquel Gelabert, con 48 puntos, cerró el top ten. Arnau Farré y Oriol Noguera completaron el segundo día con 67 y 78 puntos cada uno para clasificar el 12 y 16, respectivamente. 

La general la lidera con firmeza Bou al totalizar ya 155 puntos; 28 más que Raga, que sigue segundo. Busto es ahora quien cierra el podio al acumular 103 puntos.

En Trial2, cuarto triunfo del año de Gabriel Marcelli; el tercero en las últimas cuatro carreras. El piloto del SPEA RFME Trial Team concluyó la prueba americana con 21 puntos en su tarjeta. Francesc Moret, con 31 puntos, nuevamente fue quinto; a tres puntos del podio. Por su parte, Marc Riba, perdió un puesto en relación al día anterior. Terminó noveno con un total de 43 puntos. Eso sí, con la misma puntuación que el octavo clasificado.

En la provisional, Marcelli sigue segundo, pero ahora a sólo 7 puntos del primer clasificado, el inglés Iwan Roberts. Moret es tercero a algo más de una carrera del liderato.

En TrialGP Women y Trial2 Women Sandra Gómez y Carla Caballé fueron las pilotos españolas más brillaron en la segunda jornada americana.

La primera, Gómez, tras alzarse con el segundo lugar por detrás de Emma Bristow en un magnífico sprint final en la que acabó pasando incluso a su compañera en el Trial de las Naciones las dos últimas temporadas, Berta Abellán. Esta última anduvo segunda hasta el ecuador de la segunda vuelta. Pero tres fiascos y un varios, además de dos pies extras, a partir de la zona 10 la apearon del podio. Su plaza final, cuarta. Un puesto más abajo se clasificó Mireia Conde, mientras que Maria Giró terminó octava; a sólo 3 puntos del sexto lugar.

Caballé, por su parte, destapó el tarro de las esencias en su segunda carrera mundialista al manillar de una moto de trial. La española arrebató la plata a Erika Melchior, a quien vimos en la cita inaugural del CET este 2017 en La Nucia, Alicante, en el desempate… ¡¡por unos!! La ganadora, Kylee Sweeten; cinco puntos mejor que Caballé y Melchior. ¿Y Neus Mucia? Lejos, muy lejos. Séptima con prácticamente el doble de puntos que la ganadora.

Sin embargo, Murcia es quien encabeza la tabla al totalizar en América 29 puntos; dos más que Caballé, quinta clasificada en la provisional.

En TrialGP Women, la actual Campeona del Mundo absoluta, Emma Bristow, manda gracias a su dos triunfos, seguida por Theresa Bauml, vigente Campeona de Europa, y Sandra Gómez. La madrileña es tercera a 10 puntos del liderato y sólo 2 del segundo lugar. Berta Abellán es cuarta a dos puntos de Gómez.


La siguiente cita, nuevamente en Europa; en la República Checa. Llegará el fin de semana del 9 y 10 de setiembre en Sokolov. Más información y detalles en www.trialgp.com.


Clasificación GP Estados Unidos
Primera Jornada
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa), 2 puntos
2. Adam RAGA (TRS), 4 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 14 puntos

4. James DABILL (Gas Gas), 15 puntos
5. Jorge CASALES (Beta), 20 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 21 puntos
7. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 24 puntos
9. Miquel GELABERT (Sherco), 27 puntos
13. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 43 puntos
14. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 51 puntos 

Trial2
1. Gabriel MARCELLI (Montesa), 2 puntos

2. Dan PEACE (Gas Gas), 5 puntos
3. Iwan ROBERTS (Beta), 6 puntos
4. Jack PEACE (Gas Gas), 6 puntos
5. Francesc MORET (Montesa), 9 puntos

8. Marc RIBA (TRS), 13 puntos

TrialGP Women
1. Emma BRISTOW (Sherco), 14 puntos
2. Theresa BÄUML (Beta), 28 puntos
3. Berta ABELLÁN (Beta), 31 puntos
4. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 33 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (Beta), 46 puntos

7. Maria GIRÓ (Montesa), 49 puntos
11. Mireia CONDE (Beta), 72 puntos

Trial2 Women
1. Neus MURCIA (Beta), 23 puntos

2. Nikita SMITH (Gas Gas), 30 puntos
3. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 35 puntos
4. Erika MELCHIOR (Sherco), 37 puntos
5. Jule STEINERT (TRS), 38 puntos

6. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 38 puntos


Segunda Jornada
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa), 9 puntos
2. Jaime BUSTO (Montesa), 23 puntos
3. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 27 puntos
4. Adam RAGA (TRS), 30 puntos

5. James DABILL (Gas Gas), 33 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 35 puntos
9. Jorge CASALES (Beta), 46 puntos
10. Miquel GELABERT (Sherco), 48 puntos
12. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 67 puntos
16. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 78 puntos

Trial2
1. Gabriel MARCELLI (Montesa), 21 puntos

2. Toby MARTYN (Vertigo), 25 puntos
3. Iwan ROBERTS (Beta), 28 puntos
4. Dan PEACE (Gas Gas), 28 puntos
5. Francesc MORET (Montesa), 31 puntos

9. Marc RIBA (TRS), 43 puntos

TrialGP Women
1. Emma BRISTOW (Sherco), 22 puntos
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 47 puntos
3. Theresa BÄUML (Beta), 50 puntos
4. Berta ABELLÁN (Beta), 54 puntos
5. Mireia CONDE (Beta), 55 puntos


8. Maria GIRÓ (Montesa), 67 puntos

Trial2 Women
1. Kylee SWEETEN (Sherco), 38 puntos
2. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 43 puntos
3. Erika MELCHIOR (Sherco), 43 puntos
4. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 55 puntos
5. Sophia TER JUNG (Beta), 57 puntos

7. Neus MURCIA (Beta), 65 puntos


Así va el Mundial de TrialGP 2017
1. Toni BOU (Montesa), 155 puntos
2. Adam RAGA (TRS), 127 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 103 puntos

4. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 95 puntos
5. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 95 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 85 puntos
8. Jorge CASALES (Beta), 57 puntos
11. Miquel GELABERT (Sherco), 40 puntos
12. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 25 puntos
14. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 18 puntos

Así va el Mundial de Trial2 2017
1. Iwan ROBERTS (Beta), 125 puntos
2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 118 puntos
3. Francesc MORET (Montesa), 99 puntos

4. Toby MARTYN (Vertigo), 93 puntos
5. Luca PETRELLA (TRS), 89 puntos

8. Marc RIBA (TRS), 72 puntos
13. Aniol GELABERT (Scorpa), 21 puntos
21. Sam OBRADÓ (TRS), 2 puntos

Así va TrialGP Women 2017
1. Emma BRISTOW (Sherco), 40 puntos
2. Theresa BAUML (Beta), 32 puntos
3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 30 puntos
4. Berta ABELLÁN (Beta), 28 puntos

5. Ina WILDE (Gas Gas), 19 puntos

8. Maria GIRÓ (Montesa), 17 puntos
9. Mireia CONDE (Beta), 16 puntos

Así va Trial2 Women 2017
1. Neus MURCIA (Beta), 29 puntos

2. Kylee SWEETEN (Sherco), 28 puntos
3. Erika MELCHIOR (Sherco), 28 puntos
4. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 28 puntos
5. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 27 puntos

 

Comentarios de Facebook