17. Septiembre 2017 - 18:50 | Joan Carles Vázquez | Trial
TrialGP/Pep Segalés

Si en Sokolov, en la República Checa y hace ahora siete días, Toni Bou conquistó su undécimo Campeonato del Mundo de TrialGP consecutivo –el 22º título mundial en 11 temporadas–, aquí, en Pietramurata, Italia, se han dirimido el resto de categorías y coronas de la máxima competición de la especialidad. Pues bien, los nuevos monarcas de Trial2, TrialGP Women y Trial2 Women son: Iwan Roberts, Emma Bristow y… ¡¡Neus Murcia!!

La piloto del SPEA RFME Trial Team se ha convertido en la primera ganadora de la nueva categoría del Mundial de Féminas tras finalizar hoy en la tercera posición con un total de 18 puntos; uno más que Sophia Ter, segunda, y 9 más que Jule Steinert, la vencedora. Carla Caballé, por su parte, ha acabado quinta con un máximo de 27 puntos, mientras que Eva Muñoz ha sido décimo sexta con 80.

El triunfo de Steinert, combinado con el quinto de Caballé, ha acabado aupando a la alemana hasta el subcampeonato en detrimento de la española; tercera.

¿Por qué no llamamos Campeona del Mundo a Neus Murcia? Pues porque no podemos hablar de ella propia y estrictamente como tal. El motivo es que la FIM sólo ha otorgado este año el rango de Campeonato del Mundo a las categorías TrialGP, Trial2 y TrialGP Women. El resto de niveles del Mundial, Trial125, Trial-E (competición ganada por Marc Colomer, por cierto) y Trial2 Women, son Trofeos.

Es una situación similar a lo vivido por Jaime Busto cuando en 2014 se impuso en la clase World Cup, heredera del antiguo Mundial Júnior

Pero sabemos que a la práctica es como si lo fuera. Sea como sea; la llamemos campeona o ganadora, lo cierto es que Murcia es la primera número uno de la historia de la nueva división de plata del Mundial de Féminas. Y lo ha hecho con unos números increíbles. Dos victorias y un tercer puesto en cuatro carreras.

También hay que destacar el tercer puesto final de Carla Caballé. Y es que su progresión como piloto de trial en moto está siendo exitosamente meteórica. No en vano, la vencedora de la Copa de España de Trial 2015 en Femenino C apenas hace tres campañas que compite al manillar de una. Eso sí, ya sabe lo que es correr e incluso coronarse a nivel mundial en esto del trial.

Caballé, que cumplirá el 29 de septiembre 17 años, cuenta a su corta edad con un notable palmarés en bici: tres Campeonatos de España, todos ellos consecutivos, así como un Campeonato del Mundo; este último logrado en 2015 en los Juegos Mundiales de la Juventud celebrados en la localidad belga de Aywaille. En concreto, en la categoría femenina de 12 a 15 años; en Cadete.

¿Y Muñoz? Ha cerrado la clasificación general de Trial2 Women tras tomar parte únicamente en la mitad de las citas; en las europeas.

Sin lugar a dudas, con Murcia y Caballé el relevo generacional en el trial femenino español está más que asegurado.


En cuanto al resto de categorías, en Trial2, por desgracia, no ha habido milagro y los pilotos del SPEA RFME Trial Team Gabriel Marcelli y Francesc Moret no han podido apear de lo más alto de la clasificación al inglés Iwan Roberts. Título, para el británico tras finalizar hoy en la segunda posición por detrás de su compatriota Toby Martyn.

Marcelli, sin embargo, se ha despedido de su segunda temporada en Trial2 desde el podio al ser tercero con un total de 25 puntos; tres más que Roberts y 7 más que Martyn. Moret, por su parte, ha concluido sexta al totalizar 48 puntos; dos menos que Marc Riba, séptimo. Aniol Gelabert ha cerrado su año de debut en dicho nivel con un décimo puesto y un acumulado hoy de 55 puntos, mientras que Sam Obradó se ha clasificado décimo octavo al penalizar 94 puntos.

Como os decíamos, Roberts no ha fallado y se ha llevado el título. Eso sí, escoltado en el podio final del campeonato por Marcelli y Moret en el segundo y tercer peldaño, respectivamente. Riba, finalmente ha sido séptimo, mientras que Gelabert y Obradó han concluido su participación siendo a la postre duodécimo y vigésimo tercero.


En TrialGP Women hemos vivido un triunfo histórico. La primera victoria de la alemana Theresa Bauml en la clase máxima para las chicas. ¿Por qué histórico? Pues porque la dos veces Campeona de Europa absoluta (2015 y 2016) y segunda este 2017 ha roto la imbatilidad de la nuevamente Campeona del Mundo Emma Bristow. No en vano, la inglesa acumulaba hasta hoy 12 carreras seguidas ganando. No se bajaba del primer cajón desde el GP de la República Checa de 2015.

A pesar de no vencer, Bristow ha tenido más que suficiente con su segundo lugar hoy para sumar su cuarto mundial absoluto consecutivo.

Bauml se ha impuesto al completar el recorrido obligatorio (la primera vuelta con lluvia y las zonas mojadas y la segunda ya con sol y secándose) con un total de 18 puntos; cuatro menos que Bristow y seis menos que Sandra Gómez, quien en el desempate se ha deshecho de Jess Bown. Maria Giró, con 42 puntos, ha sido nuevamente la mejor piloto del SPEA RFME Trial Team al finalizar en la sexta plaza; dos posiciones por delante de Berta Abellán, con 52 puntos, y seis posiciones mejor que Mireia Conde, que ha penalizado 64 puntos.

A pesar del triunfo de la alemana sobre la británica, y del tercer y octavo puesto de Gómez y Abellán, la general no ha variado. Bristow primera, con 77 puntos; por delante de Gómez con 62 puntos. Bauml ha sido tercera con 57, mientras que Abellán se ha mantenido cuarta al sumar 44 puntos.

Giró, que ha cuajado su mejor campaña desde que debutó hace ahora un lustro, ha cerrado la temporada como la octava mejor piloto de la clase reina y un máximo de 37 puntos, mientras que Conde ha sido la encargada de completar el top ten al acumular 26.

Por cierto, segundo subcampeonato seguido de Gómez y segundo cuarto lugar consecutivo final de Abellán.


En cuanto a TrialGP, Toni Bou, coronado en el GP anterior, ha sumado cómodamente su triunfo absoluto número 96, por lo que está a sólo tres de igualar el récord absoluto, que está en manos de su ex compañero Dougie Lampkin. Ése y su duodécima corona al aire libre serán, sin duda, dos sus principales retos en 2018.

El ganador del GP anterior, Adam Raga, ha sido segundo; rubricando con otro podio su 16º subcampeonato mundial. El de TRS ha totalizado 27 puntos; nueve más que Bou y tres menos que Jaime Busto, a la postre tercero, aquí y en el campeonato.

¿El resto de españoles? Quinto lugar para Jeroni Fajardo con 48 puntos, y octavo y noveno para Jorge Casales y Albert Cabestany, con 62 y 68 puntos, respectivamente. Miquel Gelabert, con 69, ha sido finalmente undécimo, mientras que Arnau Farré, con 69 puntos, y Oriol Noguera, con 71 puntos, se han clasificado duodécimo y décimo cuarto.

En la general final, tras Bou y Raga, con 192 y 164 puntos, Busto, con 131 puntos, su mejor plaza desde que llegara a la élite en 2016. El del Repsol Honda, con 131, ha aventajado a Fajardo, cuarto, en diez puntos. Cabestany y Casales han cerrado este 2017 como séptimo y octavo del mundo con 102 y 71 puntos, mientras que Gelabert, Farré y Noguera lo han hecho como undécimo, duodécimo y décimo cuarto al acumular 54, 32 y 21 puntos, respectivamente.
 

Dentro de siete días la localidad gallega de Baiona, en Pontevedra, albergará el Trial de las Naciones, la competición por equipos nacionales que pone fin a la temporada internacional de la FIM. España buscará su 24º título en categoría masculina –el 14º consecutivo– con Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto, mientras que el 7º en categoría femenina lo hará con Sandra Gómez, Berta Abellán y Maria Giró (esta última pendiente de aprobación por parte de Race Direction). Más información y detalles en www.trialgp.com.


Clasificación GP Italia
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa), 18 puntos
2. Adam RAGA (TRS), 27 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 30 puntos

4. James DABILL (Gas Gas), 39 puntos
5. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 48 puntos

8. Jorge CASALES (Beta), 61 puntos
9. Albert CABESTANY (Sherco), 62 puntos
11. Miquel GELABERT (Sherco), 68 puntos
12. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 69 puntos
14. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 71 puntos

Trial2
1. Toby MARTYN (Vertigo), 18 puntos
2. Iwan ROBERTS (Beta), 22 puntos
3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 25 puntos
4. Dan PEACE (Gas Gas), 35 puntos
5. Luca PETRELLA (TRS), 36 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 48 puntos
7. Marc RIBA (TRS), 50 puntos
10. Aniol GELABERT (Scorpa), 55 puntos
18. Sam OBRADÓ (TRS), 94 puntos

TrialGP Women
1. Theresa BAUML (Beta), 18 puntos
2. Emma BRISTOW (Sherco), 22 puntos
3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 24 puntos
4. Jess BOWN (Scorpa), 24 puntos
5. Huldeborg BARKVED (Sherco), 35 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 42 puntos
8. Berta ABELLÁN (Beta), 52 puntos
12. Mireia CONDE (Beta), 64 puntos

Trial2 Women
1. Jule STEINERT (TRS), 9 puntos
2. Sophia TER (Beta), 17 puntos
3. Neus MURCIA (Beta), 18 puntos
4. Alex BRANCATI (Beta), 19 puntos
5. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 27 puntos

16. Eva MUÑOZ (Sherco), 80 puntos


Así acabó el Mundial de TrialGP 2017
1. Toni BOU (Montesa), 192 puntos
2. Adam RAGA (TRS), 164 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 131 puntos
4. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 121 puntos

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 112 puntos

7. Albert CABESTANY (Sherco), 102 puntos
8. Jorge CASALES (Beta), 71 puntos
11. Miquel GELABERT (Sherco), 54 puntos
12. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 32 puntos
14. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 21 puntos

Así acabó el Mundial de Trial2 2017
1. Iwan ROBERTS (Beta), 162 puntos
2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 142 puntos
3. Francesc MORET (Montesa), 126 puntos
4. Toby MARTYN (Vertigo), 120 puntos
5. Dan PEACE (Gas Gas), 112 puntos

7. Marc RIBA (TRS), 96 puntos
12. Aniol GELABERT (Scorpa), 38 puntos
23. Sam OBRADÓ (TRS), 3 puntos

Así acabó TrialGP Women 2017
1. Emma BRISTOW (Sherco), 77 puntos
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 62 puntos
3. Theresa BAUML (Beta), 57 puntos
4. Berta ABELLÁN (Beta), 44 puntos
5. Ina WILDE (Gas Gas), 43 puntos

8. Maria GIRÓ (Montesa), 37 puntos
10. Mireia CONDE (Beta), 26 puntos

Así acabó Trial2 Women 2017
1. Neus MURCIA (Beta), 64 puntos

2. Jule SIEINERT (TRS), 58 puntos
3. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 53 puntos
4. Sophia TER (Beta), 48 puntos
5. Erika MELCHIOR (Sherco), 48 puntos

20. Eva MUÑOZ (Sherco), 1 punto
 

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