7. Agosto 2016 - 21:42 | Nicki Martínez | Motocross y Supercross SX
Massimo Zanzani (Youthstream)

Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque la reacción del ocho veces campeón del mundo parece haber llegado demasiado tarde para poder luchar en condiciones por recuperar el trono de MXGP. Antonio Cairoli consiguió la victoria en el GP de Suiza, decimoquinta prueba del mundial. Tercera del año para el italiano que recorta su diferencia por debajo de los cien puntos, concretamente 99, respecto a Tim Gajser.

Una victoria que, a falta sólo de tres carreras y aún 150 puntos en juego, parece insufiente para el de KTM, ganador de la primera manga y quinto en la segunda, tras irse al suelo en dos ocasiones. Más aún, si tenemos en cuenta el segundo puesto de Tim Gajser. El líder apenas cedió cuatro puntos, pero ni el segundo puesto acontentó al esloveno, dispuesto siempre a ganar, ni la victoria a Antonio Cairoli que vio, como un fin de semana más, su abultada diferencia con el ‘rookie’ del mundial se mantiene prácticamente invariable.

Una victoria a medias para Cairoli

“En la segunda manga, me faltaron algunas vueltas, no estoy pilotando lo suficiente bien por culpa de algunas pequeñas lesiones y en esa segunda manga me faltó fuerza, tuve problemas con un piloto doblado, cerró la trazada, tuve que cortar, y me caí. Mi pierna quedó atrapada bajo la moto, así que no pude levantarme rápido. Luego cometí otro error en la última vuelta. Iba tercero, entré en una curva y mi moto entró en punto muerto. Me volvía a caer. Necesito estar más concentrado, porque es la segunda vez que cometó un error al final de la manga”, así resumió Cairoli su victoria, cuyo mayor aliciente para el italiano, fue el de autoconvencerse de que aún puede estar en lo más alto, ganando carreras, pese al empuje de los ‘cachorros’ del motocross, Tim Gajser y Romain Febvre, segundo y tercero en el podio del GP de Suiza.

El joven piloto del Honda Gariboldi sigue pasándoles la mano por la cara a los ‘oficiales’ de HRC. Una vez más, en Frauenfeld-Gachnang, volvió a quedar por delante de ellos, con el francés Gautier Paulin siendo al final cuarto y Evgeny Borbyshev noveno. Y de hecho, tras imponerse en la segunda manga, seguramente estaríamos hablando de otro resultado de no ser por su percance en la primera serie, tras el que se vio forzado a remontar para acabar finalmente en la novena posición.

Gajser con la mirada puesta en la calculadora y el título

“No me siento mal. Me encontré en un apuro y traté de pasar a Tony demasiado pronto. Me quedé atrás y tuve que remontar, recuperé hasta el noveno puesto, pero sabía que lo podía hacer mejor. En la segunda manga obtuve el holeshot y Tony me superó y lo volvía a pasar, luego llegó Romain y protagonizamos una bonita batalla. Estoy contento con mi pilotaje en la segunda manga. Es bueno correr con Romain y ahora tenemos que pensar en Assen”, comentó el líder del mundial que, a falta de tres grandes premios, ya nadie descarta que haga uso de la calculadora para conquistar el que significaría su primer título de campeón del mundo de MXGP, tras haberlo logrado el año pasado en MX2. Un entorchado que podría precipitarse en el próximo GP de Holanda, a finales de agosto, si el joven esloveno queda por delante de Antonio Cairoli en el espectacular trazado de arena de Assen.

Sea como sea y por extraño que parezca,  ninguno de los tres pilotos del podio de MXGP se mostraron demasiado efusivos en Suecia. Tampoco Romain Febvre. El de Yamaha volvía a pisar el podio después de dos carreras sin hacerlo, pero tras perderse dos grandes premios tras su fuerte caída en Matterley Basin y verse cuarto en la clasificación, con una desventaja de 145 puntos respecto al líder, sabe de ciencia cierta que sus opciones de revalidar la corona de MXGP son remotas, por no decir imposibles.

Febvre, sin  opciones, vuelve al podio

“Estoy satisfecho porque el fin de semana no empezó demasiado bien. En la clasificatoria acabé decimosexto y no comprendí qué estaba pasando. La pista estaba complicada, con roderas muy largas que al inicio no estaban allí. He vuelto con fuerza, pero estoy descontento. Mis condiciones aún no son las perfectas”, matizó el piloto francés de Yamaha, lastrado por su octavo puesto en la serie inicial, a pesar de su segundo puesto en la segunda.

Gautier Paulin y el holandés Glenn Coldenhoff completaron el ‘top five’ de la categoría reina en un GP de Suecia en el que, confirmada la baja de Ander Valentín tras dar por finalizada su relación con el Team FH Racing de Kawasaki, José Antonio Butrón fue el único de nuestros representantes. El piloto de Chiclana empezo con el holeshot y un décimo puesto el sábado, en la manga de clasificación, pero perdió fuerza el domingo, jornada en la que finzalizó decimoséptimo.

Seewer reduce peligrosamente las distancias

Y en MX2, el foco de atención sigue repartido entre las pistas y fuera de ellas, ya que Jeffrey Herlings se perdió su tercer gran premio consecutivo y, tras este GP de Suiza, su diferencia con Jérémy Seweer se reduce a tan sólo 43 puntos.

El piloto de Suzuki fue segundo en casa, en un gran premio en el que Max Anstie ganó por partida doble y Benoit Paturel ocupó el tercer cajón del podio,  y en el que desafortunadamente se despidió de forma definitiva de la temporada Dylan Ferrandis. El piloto de Kawasaki, uno de los grandes protagonistas del cuarto de litro, sufrió una fea caída el sábado, justo al termino de la cronometrados. Un toque con el norteamericano Thomas Covington que se saldó con fractura de su brazo para Ferrandis, su adiós a la temporada y también al Motocross de las Naciones en el que debía vestir los colores galos.

Cortina de humo para auyentar nervios

Aunque lo cierto es que ni la victoria de Anstie, ni el segundo puesto de Seweer parecen haber disparado aparentemente las alarmas en el seno de KTM, que esta misma semana anunciaba la renovación de su joven promesa hasta 2020. Helings dará el salto a MXGP el próximo año como piloto oficial, aunque no bajo el paraguas del equipo De Carli de Antonio Cairoli. Mientras tanto, después de tres grandes premios sin competir y todavía con tres semanas por delante para apurar la recuperación de su clavícula, todo apunta a que la reaparición de Herlings podría producirse en Assen, en casa para ‘el The especial one’ del motocross, y sobre una superficie, la arena, en la que en condiciones normales todos saben que el de KTM no tiene rival.

Iker Larrañaga fue de nuevo el mejor de nuestros paisanos en Suiza. El piloto navarro finalizó en el decimoctava posición tras el cómputo de resultados de ambas mangas, añadiendo seis puntos más en su casillero. El piloto de KTM España anunció esta pasada semana que tomará parte en los dos últimos grandes premios que se disputarán en Estados Unidos y ocupa ahora el puesto número veinte de la general. Menos suerte tuvo el piloto del Yamaha Ausió, Francesc Mataró, vigesimosexto en el circuito de Frauenfeld. Mientras que Jorge Zaragoza se perdió esta decimoquinta preuba del mundial.

Por último, tercer cajon del podio para el joven Yago Martínez en el Campeonato Europeo Honda 150 y quinto puesto de Rubén Fernández Macanás en EMX250. Tras el GP de Suiza, el mundial de motocross se toma un descanso de dos semanas, antes de la disputa de la proxima prueba, el GP de Holanda, en las instalaciones del mítico trazado de Assen, los próximos 27 y 28 de agosto.

MXGP

Primera manga: 1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 35:08.501; 2. Gautier Paulin (FRA, Honda), +0:07.545; 3. Clement Desalle (BEL, Kawasaki), +0:10.443; 4. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:12.257; 5. Valentin Guillod (SUI, Yamaha), +0:19.403; 6. Jordi Tixier (FRA, Kawasaki), +0:23.488; 7. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), +0:25.625; 8. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0:28.295; 9. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:31.260; 10. Maximilian Nagl (GER, Husqvarna), +0:31.694.

Segunda manga: 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 34:24.265; 2. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0:11.791; 3. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), +0:20.333; 4. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:22.574; 5. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:23.071; 6. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), +0:24.626; 7. Jordi Tixier (FRA, Kawasaki), +0:37.348; 8. Shaun Simpson (GBR, KTM), +0:42.562; 9. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:49.442; 10. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:54.840.

GP Suecia: 1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 41 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON), 37 p.; 3. Romain Febvre (FRA, YAM), 35 p.; 4. Gautier Paulin (FRA, HON), 32 p.; 5. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 30 p.; 6. Tommy Searle (GBR, KAW), 29 p.; 7. Jordi Tixier (FRA, KAW), 29 p.; 8. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 29 p.; 9. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 27 p.; 10. Clement Desalle (BEL, KAW), 25 p.

Clasificación: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 644 puntos; 2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 545 p.; 3. Maximilian Nagl (GER, HUS), 509 p.; 4. Romain Febvre (FRA, YAM), 499 p.; 5. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 472 p.; 6. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 446 p.; 7. Valentin Guillod (SUI, YAM), 308 p.; 8. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 307 p.; 9. Clement Desalle (BEL, KAW), 298 p.; 10. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 279 p.

MX2

Primera manga: 1. Max Anstie (GBR, Husqvarna), 35:18.680; 2. Jeremy Seewer (SUI, Suzuki), +0:10.590; 3. Benoit Paturel (FRA, Yamaha), +0:32.037; 4. Samuele Bernardini (ITA, TM), +0:47.010; 5. Pascal Rauchenecker (AUT, Husqvarna), +0:54.752; 6. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), +0:57.350; 7. Thomas Kjer Olsen (DEN, Husqvarna), +1:04.853; 8. Thomas Covington (USA, Husqvarna), +1:07.385; 9. Petar Petrov (BUL, Kawasaki), +1:07.965; 10. Brian Bogers (NED, KTM), +1:09.352.

Segunda manga: 1. Max Anstie (GBR, Husqvarna), 34:19.959; 2. Jeremy Seewer (SUI, Suzuki), +0:01.470; 3. Benoit Paturel (FRA, Yamaha), +0:43.141; 4. Brian Bogers (NED, KTM), +0:47.204; 5. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), +0:58.480; 6. Samuele Bernardini (ITA, TM), +1:11.612; 7. Ivo Monticelli (ITA, KTM), +1:15.345; 8. Conrad Mewse (GBR, Husqvarna), +1:17.906; 9. Michele Cervellin (ITA, Honda), +1:21.132; 10. Thomas Covington (USA, Husqvarna), +1:22.073.

GP Suiza: 1. Max Anstie (GBR, HUS), 50 puntos; 2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 44 p.; 3. Benoit Paturel (FRA, YAM), 40 p.; 4. Samuele Bernardini (ITA, TM), 33 p.; 5. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), 31 p.; 6. Brian Bogers (NED, KTM), 29 p.; 7. Thomas Covington (USA, HUS), 24 p.; 8. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 24 p.; 9. Pascal Rauchenecker (AUT, HUS), 24 p.; 10. Ivo Monticelli (ITA, KTM), 23 p.

Clasificación general: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 597 puntos; 2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 554 p.; 3. Benoit Paturel (FRA, YAM), 433 p.; 4. Max Anstie (GBR, HUS), 416 p.; 5. Pauls Jonass (LAT, KTM), 403 p.; 6. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 378 p.; 7. Petar Petrov (BUL, KAW), 340 p.; 8. Samuele Bernardini (ITA, TM), 327 p.; 9. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 320 p.; 10. Brian Bogers (NED, KTM), 309 p.

 

Comentarios de Facebook