12. Junio 2017 - 8:23 | Joan Carles Vázquez | Motocross y Supercross SX
MXGP

El Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 de 2017 ha visitado este fin de semana tierras rusas. Orlyonok, para ser más exactos; localidad situada a 200 kilómetros de la olímpica Sochi.

Se trata del tercer escenario ruso en albergar la máxima competición de la especialidad tras Moscú e Ivanovo en 2002 y 2012, respectivamente. Estamos ante una de las instalaciones dedicadas al MX más reputadas y alabadas de Rusia. Y es que, sin ir más lejos, durante la última década ha acogido en cinco ocasiones el Campeonato de Europa, siendo el Mundial Júnior de MX de 2016 su evento top hasta hoy.

Entrando en materia, este sexto envite seguido disputado en el Viejo Continente, ha tenido a la lluvia como gran protagonista. No en vano, tras caer por la noche y durante buena parte de la mañana ha convertido un GP que en teoría iba a ser de los rápidos y en cierto modo polvorientos en uno completamente distinto: pesado y todo un desafío físico y mecánico contra el barro y las roderas.

El ganador absoluto en MXGP, la clase reina, ha sido por segunda vez consecutiva esta temporada el belga Clement Desalle tras sumar un tercer y un primer puesto. Sin embargo, los dos hombres de KTM, Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings, han sido los grandes beneficiados del fin de semana en tierras rusas.

El primero, porque a pesar de ser segundo y de finalizar noveno aquí, ha afianzado un poco más su liderato al frente de la provisional –dispone de 47 puntos sobre Desaille–, mientras que el segundo, Herlings, porque gracias a su primer y octavo puesto ya es cuarto en la general.

Este fin de semana ha resultado bastante bueno. Preparé la pista viendo algunos videos y, bueno, no era mi trazado favorito. Estaba un poco preocupado por la lluvia esta mañana porque mi rodilla izquierda no está tan bien como quisiera cuando hay barro y me cuesta apoyar todo el peso sobre ella cuando se dan esas condiciones. Tuve un gran comienzo en la primera serie y conduje durante veinte minutos muy bien; hasta que Jeffrey me pasó. Ser segundo estaba bien. Pero en la segunda manga, me resbalé en la parrilla de inicio y alguien me golpeó, por lo que casi me choco con Jeffrey. Lógicamente, no salí bien, pero me puse octavo. A poco del final topé contra otro piloto y me golpeé la rodilla, pero estoy bien. Estaba un poco decepcionado, pero estoy contento por cómo va el campeonato en este momento. Además, ahora vamos a Ottobiano, que es una pista que realmente me gusta", explicaba Cairoli en rueda de prensa.

“Es una pena acabar segundo. ¡Ya es la tercera vez este año! Hemos hecho algunas mejoras este fin de semana y hemos aprovechado también para analizar cosas. Casi me llevo el holeshot en la segunda serie, pero en la primer curva, que resbalaba muchísimo, alguien golpeó mi rueda delantera y perdí varias posiciones, y lo mismo me sucedió en la segunda vuelta. Pero ahí ya estaba estaba casi muerto. Pensé: se acabó, pero seguimos y acabé sumando suficientes puntos para a la postre ser segundo. Creo que sacamos el máximo de una situación complicada. ¡No estoy muy familiarizado con el barro porque no me gusta demasiado! Pero es bueno subir al podio. Estoy esperando llegar a Ottobiano, ya que creo que soy capaz de ganar allí”, decía el holandés tras bajar del podio.

El actual Campeón del Mundo, Tim Gajser, se ha perdido este GP por prescripción médica después de que los doctores le hayan detectado un hombro roto en una de las exploraciones a las que fue sometido tras irse al suelo en Teutschenthal debido a un choque. El esloveno ya compitió allí mermado tras un primer toque en el GP de Letonia. Gajser tiene un omóplato roto, por lo que requiere descanso.

Su compañero en Honda, el ruso Evgeny Bobryshev ha acabado duodécimo en la combinada apenas 3 semanas después de pasar por el quirófano para subsanar una clavícula rota.

¿Y Jose Butrón? Ha completado la primera manga en el puesto 24, mientras que en la segunda carrera se ha clasificado en el 15º lugar. En la provisional, Butrón ocupa el lugar número 16 de la tabla con un total de 91 puntos.


En cuanto a MX2, el actual plaza roja de la categoría, el letón de KTM Pauls Jonass volvió a ser el mejor tras las dos mangas celebradas al sumar un segundo y un tercer puesto y dispone ahora de 45 puntos de ventaja sobre el suizo Jeremy Seewer, ganador de una de las dos series. La otra, la primera, para el danés Thomas Kjer Olsen.

¿Y Jorge Prado? Noveno en la combinada. En la primera serie no estuvo bien, pero en la segunda acabó en una magnífica cuarta plaza. Asimismo, ya es sexto en la provisional.

"Tuve mala suerte el sábado, por lo que no tenía la mejor posición de salida hoy; algo muy importante en esta pista y más con el barro que había. Pero hice dos grandes inicios y siempre estuve con los mejores. La verdad, me sorprendí cuando descubrí que había ganado el global porque no sentía que mi pilotaje hubiese sido tan genial. Esta carrera fue dura y es del tipo en donde se puede ganar o perder mucho. No gané mucho en términos del campeonato, pero era importante sumar puntos. No cometí grandes errores y me mantuve calmado en ambas series", comentaba Jonass.

"¡Ha sido un fin de semana extraño! El sábado tenía buenas sensaciones; estaba bien y creo que si no hubiera llovido podría haber hecho un muy buen fin de semana. Pero llegó mucha lluvia l y la primera serie fue toda con agua. Logré el holeshot, pero simplemente no podía empujar. No sé por qué. Las gafas tampoco es que me hicieran sentir del todo bien. La pista cambió para la segunda. La lluvia se detuvo y la pista era más de barro que de agua, por lo que era más técnica y física. Al final, ¡cuarto! y estando incluso ¡liderando! Hemos avanzado en el campeonato y Ottobiano es el próximo desafío. Allí hice una de mis mejores carreras de pretemporada, por lo que tengo muchas ganas de que llegue ese Gran Premio", nos narraba Prado.

Iker Larrañaga, el otro español en entrar en acción aquí, se vuelve para casa con un 14º y un 9 puesto.

 

La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2017, la undécima de la temporada, pisará nuevamente suelo italiano. Será en Ottobiano, Italia, los días 24 y 25 de junio; dentro de dos semanas.


Clasificación GP Rusia
MXGP Primera Carrera

1. Jeffrey Herlings (KTM), 35:07.381 segundos.
2. Antonio Cairoli (KTM), a 19.520 segundos.
3. Clement Desalle (Kawasaki), a 24.095 segundos.
4. Max Anstie (Husqvarna), a 35.592 segundos.
5. Gautier Paulin (Husqvarna), a 48.462 segundos.

24. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1 vuelta.

MXGP Segunda Carrera
1. Clement Desalle (Kawasaki), 35:15.906 segundos.
2. Romain Febvre (Yamaha), a 14.954 segundos.
3. Gautier Paulin (Husqvarna), a 1:19.867 segundos.
4. Arnaud Tonus (Yamaha), a 1:32.476 segundos.
5. Max Anstie (Husqvarna), a 1:44.577 segundos.

15. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 2 vueltas.


MX2 Primera Carrera
1. Thomas Kjer Olsen (Husqvarna), 36:17.027 segundos.
2. Pauls Jonass (KTM), a 2.099 segundos.
3. Benoit Paturel (Yamaha), a 5.608 segundos.
4. Hunter Lawrence (Suzuki), a 30.777 segundos.
5. Bas Vaessen (Suzuki), a 33.877 segundos.

14. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1 vuelta.
15. Jorge PRADO (KTM), a 1 vuelta.

MX2 Segunda Carrera
1. Jeremy Seewer (Suzuki), 36:56.146 segundos.
2. Brian Bogers (KTM), a 2:32.284 segundos.
3. Pauls Jonass (KTM), a 1 vuelta.
4. Jorge PRADO (KTM), a 1 vuelta.
5. Julien Lieber (KTM), a 1 vuelta

9. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 2 vueltas.


Así va el Mundial MXGP 2017
1. Antonio Cairoli (KTM), 381 puntos.
2. Clement Desalle (Kawasaki), 334 puntos.
3. Gautier Paulin (Husqvarna), 333 punto.
4. Jeffrey Herlings (KTM), 291 puntos
5. Tim Gajser (Honda), 261 puntos.

16. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), 91 puntos.
42. Ander VALENTÍN (Honda), 2 puntos.

Así va el Mundial MX2 2017
1. Pauls Jonass (KTM), 414 puntos.
2. Jeremy Seewer (Suzuki), 369 puntos.
3. Thomas Kjer Olsen (Husqvarna), 317 puntos.
4. Julien Lieber (KTM), 308 puntos.
5. Benoit Paturel (Yamaha), 294 puntos.

6. Jorge PRADO (KTM), 230 puntos.
21. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 62 puntos.

Comentarios de Facebook