3. Abril 2017 - 16:16 | Joan Carles Vázquez | Motocross y Supercross SX
MXGP

La segunda cita del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 celebrada en América ha tenido lugar este fin de semana en el Parque Metropolitano de León, una Área Natural Protegida de 362 hectáreas enclavada en pleno corazón de la República de México.

Para ser exactos, en su majestuosa pista de aproximadamente de 1,8 kilómetros de cuerda y cuenta con hasta 18 saltos, tres zonas diferentes de gradas, una zona general y también palcos en zona VIP; que se encuentran en la recta principal, a unos metros de la salida diseñada por el neozelandés Greg Atkins.

Esta ha sido la cuarta ocasión consecutiva en la que el MXGP León ha formado parte del calendario de MXGP y MX2.

¿Sus últimos ganadores? El actual campeón del mundo de MXGP, el esloveno Tim Gajser, tras doblegar al francés Romain Febvre, vencedor en 2015, mientras que en MX2 el gran triunfador fue el holandés Jeffrey Herlings, quien actualmente compite ya en la categoría estelar.

Entrando en materia, en MXGP ha vuelto a reinar Gajser. Y lo ha hecho completando un fin de semana espectacular. No en vano, por segundo GP consecutivo fue el mejor ayer sábado durante los entrenamientos y hoy domingo se ha adjudicado cada una de las dos series en lizas con más de 15 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor e impartiendo una nueva lección de pilotaje; además de completar la vuelta más rápida en carrera. "Me he sentido muy cómodo durante todo el fin de semana. Estoy disfrutando mucho de mi pilotaje y me siento uno con la moto", explicó en rueda de prensa el vigente campeón de MXGP.

Su compañero de equipo en Honda, el ruso Evgeny Bobryshev y el francés de Husqvarna Gautier Paulin le secundaron por ese orden al término de la primera carrera, mientras que en la segunda fueron el italiano Antonio Cairoli y nuevamente Paulin.

Precisamente estos dos últimos pilotos han completado el podio scratch del GP de México junto al esloveno.

Cairoli tras sumar un cuarto y un segundo; plazas que le dejan a sólo 20 puntos de Gajser en la clasificación provisional del campeonato a la espera de que MXGP llegue a Europa y a Italia, su casa. "Tim y yo éramos un poco más rápido que todos los demás este fin de semana y para las próximas carreras me gustaría estar más cerca porque es divertido competir con él”, explicó Cairoli.

Por su parte, Paulin, vencedor del MXGP de León en 2014, cuajó un muy buen fin de semana con dos terceros y que le sitúan en la quinta plaza provisional.

A Jose Antonio Butrón no le han ido bien las cosas aquí y se vuelve para casa con sólo 5 puntos más en su casillero tras retirarse y acabar el 16º en la segunda serie. El de KTM sufrió una caída en la primera vuelta en la primera carrera que no sólo le obligó a decir adiós a las primeras de cambio, sino que en la segunda serie le privó de estar más arriba en la clase reina al sentir mucho dolor en una de sus manos lastimadas.

Butrón marcha ahora en el puesto 18 de la general.


En cuanto a MX2, dos hombres se han repartido las dos carreras en liza. La primera se la ha llevado el líder: Jeremy Seewer. El suizo no tuvo ningún problema para imponer su ley en la serie. Pero en la segunda… Completó el primer giro en la quinta plaza, llegando a escalar hasta el tercer puesto en la nueve. Pero un inesperado susto que casi le lleva al suelo le hizo retroceder hasta la cuarta posición final.

Este resultado le ha privado de llevarse el GP, pero le mantiene en lo más alto de la tabla antes de llegar a territorio europeo.

¿Quién ganó la segunda serie? Thomas Covington. El estadounidense ha demostrado este fin de semana que está listo para competir por lo máximo. En la primera carrera acabó cuarto a pesar de partir desde la pole. Sin embargo, en la segunda y definitiva Covington no sólo se alzó con el holeshot, sino que después de luchar con Pauls Jonass demostró que su victoria en calificación no había sido fruto de la casualidad. Le acabó doblegando por casi cuatro segundos y gracias a ello ha sido el vencedor global en MX2; algo que ya hiciera aquí en 2014.

En la primera carrera, el podio lo han completado el francés Benoit Paturel, segundo, y el belga Julien Lieber, tercero, mientras que en la segunda el letón Pauls Jonass y de nuevo Lieber han hecho lo propio.

El primero de nuestros dos representantes patrios aquí, Iker Larrañaga, estuvo muy cerca de colarse en el top ten en ambas mangas. En la primera se quedó a sólo dos posiciones, mientras que en la segunda cerraba su participación en el trece puesto.

Por su parte, Jorge Prado no ha tenido un buen fin de semana por culpa de una gastroenteritis. En la primera, salió entre los últimos para ir remontando poco a poco hasta llegar al puesto 12+1 mediada la manga. Pero a partir de ahí, las fuerzas le empezaron a fallar, por lo que poco a poco le fueron rebasando pilotos y a la postre acabó clasificado en el puesto 19. Entre la primera y segunda carrera, su equipo se planteó la posibilidad de no tomar la salida en la segunda serie, pero al final fue el propio Jorge quien optó por salir. ¿Cómo le fue? A diferencia de la primera manga, esta vez salió entre los primeros y aguantó varias vueltas entre los ocho primeros. Pero cuando se quedó sin fuerzas… se dejó caer en la clasificación hasta el puesto vigésimo.

Tras esta cuarta carrera, Prado anda clasificado en la undécima posición, mientras que Larrañaga es ahora el 17.


Dentro de dos semanas, el 15 y 16 de abril, el Mundial de MXGP y MX2 tendrá su quinta prueba ya en Europa. En tierras italianas; en Pietramurata.

 

Clasificación GP México
MXGP Primera Carrera

1. Tim Gajser (Honda), 34:45.401 segundos.
2. Evgeny Bobryshev (Honda), a 14.909 segundos.
3. Gautier Paulin (Husqvarna), a 15.434 segundos.
4. Antonio Cairoli (KTM), a 15.718 segundos.
5. Jeremy Van Horebeek (Yamaha), a 17.615 segundos.

23. Jose Antonio Butrón (KTM), a 18 vueltas.

MXGP Segunda Carrera
1. Tim Gajser (Honda), 35:03.806 segundos.
2. Antonio Cairoli (KTM), a 15.224 segundos.
3. Gautier Paulin (Husqvarna), a 26.064 segundos.
4. Arnaud Tonus (Yamaha), a 27.677 segundos.
5. Jeremy Van Horebeek (Yamaha), a 28.892 segundos.

16. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:46.075 segundos.


MX2 Primera Carrera
1. Jeremy Seewer (Suzuki), 35:36.310 segundos.
2. Benoit Paturel (Yamaha), a 7.922 segundos.
3. Julien Lieber (KTM), a 13.091 segundos.
4. Thomas Covington (Husqvarna), a 18.551 segundos.
5. Pauls Jonass (KTM), a 19.913 segundos.

12. Iker Larrañaga (Husqvarna), a 48.947 segundos.
19. Jorge Prado (KTM), a 1:16.086 segundos.

MX2 Segunda Carrera
1. Thomas Covington (Husqvarna), 34:03.198 segundos.
2. Pauls Jonass (KTM), a 3.814 segundos.
3. Julien Lieber (KTM), a 5.294 segundos.
4. Jeremy Seewer (Suzuki), a 7.037 segundos.
5. Brent van Doninck (Yamaha), a 18.147 segundos.

13. Iker Larrañaga (Husqvarna), a 57.158 segundos.
20. Jorge Prado (KTM), a 1:45.349 segundos.


Así va el Mundial MXGP 2017
1. Tim Gajser (Honda), 156 puntos.
2. Antonio Cairoli (KTM), 136 puntos.
3. Clement Desalle (Kawasaki), 119 puntos.
4. Jeremy Van Horebeek (Yamaha), 116 puntos.
5. Gautier Paulin (Husqvarna), 112 puntos.

18. Jose Antonio Butrón (KTM), 32 puntos.


Así va el Mundial MX2 2017
1. Jeremy Seewer (Suzuki), 153 puntos.
2. Pauls Jonass (KTM), 145 puntos.
3. Benoit Paturel (Yamaha), 139 puntos.
4. Julien Lieber (KTM), 139 puntos.
5. Thomas Kjer Olsen (Husqvarna), 127 puntos.

11. Jorge Prado (KTM), 70 puntos.
17. Iker Larrañaga (Husqvarna), 43 puntos.

 

Comentarios de Facebook