7. Mayo 2017 - 20:38 | Joan Carles Vázquez | Motocross y Supercross SX
HRC, Husqvarna y KTM Prensa

Si los circuitos de motocross fuesen postres, Kegums, escenario este fin de semana del GP de Letonia de MXGP y MX2, sería uno de los más apetecibles. No en vano, la ‘chocolateada y negra’ arena del Motocenter Zelta Zirgs convierten su dura pista de poco más de kilómetro y medio de cuerda en toda una delicatessen y auténtica tentación gastronómica no apta para cualquier piloto y paladar. 

Su llegada al Campeonato del Mundo FIM de Motocross se remonta a 2009; temporada en la que el italiano Antonio Cairoli (MX1) y el portugués Rui Gonçalves (MX2) fueron los grandes protagonistas aquel fin de semana. ¿Y en 2016? Los ganadores absolutos fueron el vigente Campeón de MXGP, el esloveno Tim Gajser, y el holandés Jeffrey Herlings, el de KTM en su último año como monarca de la división de plata.

Pues bien, este sábado y domingo la pista letona ha albergado por octava vez la máxima competición mundial de la especialidad; sin contar la celebración en 2014 del MX de las Naciones. Y en este tercer envite en tierras europeas para MXGP por fin hemos asistido a las dos primeras victorias de Herlings en la clase reina. Le ha costado más de lo que él esperaba, pero ya lo avisamos en el GP anterior: ¡Ojito con el holandés! que empieza a cogerle el pulso a la categoría.

Antes hablamos, antes nos da la razón. Aquí, sin ir más lejos, ha dominado a sus rivales como si de un veterano se tratara: primera pole de su carrera en MXGP y dos cómodos y holgados triunfos para empezar a marcar territorio de cara a próximos envites y ascender hasta el séptimo puesto de la provisional. Eso sí, aún lejos, muy lejos, de las posiciones de honor.

"Fuimos los más rápidos todo el fin de semana y el conseguir el doblete ha sido, sin duda, la guinda del pastel. Gracias a este fantástico resultado tengo mucha más confianza, la verdad. No me sentía como me siento ahora desde que logré mi último triunfo en MX2, y de eso ya hacía bastante. Es sin duda un gran impulso para mis aspiraciones, pero Teutschenthal será un nuevo fin de semana. Eso sí, espero seguir dando lo mejor de mi", explicaba Herlings nada más bajar del podio.

En la primera serie, por delante del francés Clement Desalle y del ruso Evgeny Bobryshev, mientras que en la segunda sus acompañantes en el podio han sido el italiano y nuevo líder de la categoría Antonio Cairoli, segundo, y el lituano Arminas Jasikonis, a la postre tercero.

¿Y el vigente Campeón? ¿Y Tim Gajser? El esloveno no tuvo su mejor GP. En la primera carrera tuvo un encontronazo con el español Jose Butrón. Y no sólo se salió de la pista sino que aparentemente perdió movilidad en una de sus piernas fruto del incidente. Aún así Gajser hizo de tripas corazón y remontó hasta el 14º lugar. La segunda serie, en cambio, arrancó bien. Marchaba segundo y empezaba a atrapar a Herlings. Pero a falta de 5 minutos para la conclusión de la manga pedió el equilibrio en la sección más dinámica de Kegums y acabó por los suelos y fuera de carrera.

Mientras escribimos esta crónica Gajser se encuentra bajo examen médico. Tan pronto como su equipo de detalles sobre su estado os mantendremos informados.

Y si a Gajser le ha salido hoy la cruz en clave campeonato, a Cairoli, en cambio, le ha salido la cara. Y es que el quinto puesto alcanzado en la primera manga, combinado con el segundo puesto de la segunda le hacen ascender hasta el primer lugar de la clasificación provisional. El italiano de KTM atesora ahora 258 puntos; 17 más que Gajser, que baja a la segunda plaza. Gautier Paulin con 220 cierra el podio, con Bobryshev y Desalle clasificados a continuación con 214 y 210 puntos, respectivamente.

"Estoy contento con el fin de semana, aunque esperaba un mejor resultado por mi parte. Pero mis oponentes lo han hecho peor que yo, por lo que al final para el campeonato lo logrado hoy es bueno. Siempre quiero luchar por la victoria, pero hoy no era posible. Además, no estaba a gusto con mi primera moto ni con mis salidas. De hecho, en la segunda manga he apostado por la segunda unidad. ¿El triunfo de Herlings? Es bueno para el campeonato y para KTM. ¿Teutschenthal? Es una pista que siempre me gusta", declaraba Cairoli.

¿Y los nuestros? Butrón ha acabado la primera serie el 21º, mientras que en la segundo ha finalizado el 15º. Ander Valentín, por su parte, se ha clasificado el 26º y 22º, respectivamente. En la provisional Butrón ocupa el puesto 17 con un total de 55 puntos.

En cuanto a MX2, el danés Thomas Kjer Olsen, autor de la pole ayer, y el local Pauls Jonass se han repartido las victorias, aunque quien a la postre se ha llevado este GP de Letonia ha sido el primero gracias a su primer y segundo puesto cosechados. Jonass se ha tenido que contentar con el segundo lugar en el global tras ser tercero y primero. Eso sí, sale de Kegums todavía más líder después de que el suizo Jeremy Seewer no acabara la segunda manga.

No en vano, Jonass acumula ni más ni menos que 287 puntos, mientras que Seewer se queda en 245 puntos. Olsen, por su parte, es tercero con 235 puntos; 12 más que el belga Julien Lieber.

"He ha sabido mal no haber ganado las dos mangas. En la primera carrera me pasaron en ¡la última vuelta! Fue toda una decepción, pero por lo menos he podido ganar la segunda frente a tantos fans y banderas letonas. He tenido un poco más de presión sobre mis hombros, pero lo he disfrutado. La semana pasada estuve un poco enfermo y aunque este finde no estaba al 100% el apoyo y cariño del público me han ayudado a dar lo mejor de mí. Estoy muy feliz de que Jeffrey (Herlings) también haya logrado su primera victoria en MXGP y bueno nosotros extendimos un poco más nuestra ventaja al frente de MX2", nos relataba Jonass entre bambalinas.

¿Y Jorge Prado? Cuarto y quinto. Muy poco le ha faltado para volver a pisar el podio al de KTM. Eso sí, ha sumado un buen puñado de puntos que le hacen consolidarse en la séptima plaza de la provisional con un total de 155 puntos.

Creo que hice un buen trabajo. No superbueno, pero sí lo suficientemente bueno. Además, era importante no estrellarse y seguir aprendiendo. Me estoy haciendo más fuerte, pero entre tú y yo: estoy un poco triste por mi condición física hoy. Y es que sé que es mejor que lo que mostré. La pista era muy dura y la gente estaba cometiendo muchos errores y estrellándose muy fuerte. Yo, no hice tantos y encima ¡salí intacto!. Así que estoy feliz. Creo que tengo la velocidad necesaria para estar delante, pero tengo que ser un poco más consistente con mis tiempos y estar más seguro de mí mismo", nos confesaba Prado.

En esta categoría también ha estado presente otro español: Oriol Casas, que se ha clasificado en el puesto 33 y 35, respectivamente en su incursión en tierras letonas.


La siguiente cita puntuable para el Mundial de MXGP y MX2 2017, la octava de la temporada, tendrá lugar en Alemania, en Teutschenthal, los días 20 y 21 de mayo.

Clasificación GP Letonia
MXGP Primera Carrera

1. Jeffrey Herlings (KTM), 34:09.136 segundos.
2. Clement Desalle (Kawasaki), a 13.921 segundos.
3. Evgeny Bobryshev (Honda), a 16.063 segundos.
4. Shaun Simpson (Yamaha), a 16.389 segundos.
5. Antonio Cairoli (KTM), a 35.413 segundos.   

21. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1:45.660 segundos.
26. Ander VALENTÍN (Honda), a 1 vuelta.

MXGP Segunda Carrera
1. Jeffrey Herlings (KTM), 34:23.826 segundos.
2. Antonio Cairoli (KTM), a 17.846 segundos.
3. Arminas Jasikonis (Suzuki), a 23.847 segundos.
4. Evgeny Bobryshev (Honda), a 35.475 segundos.
5. Clement Desalle (Kawasaki), a 43.502 segundos.   

15. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1:41.414 segundos.
22. Ander VALENTÍN (Honda), a 1 vuelta.

MX2 Primera Carrera
1. Thomas Kjer Olsen (Husqvarna), 34:37.013 segundos.
2. Jeremy Seewer (Suzuki), a 2.597 segundos.
3. Pauls Jonass (KTM), a 3.143 segundos.
4. Jorge PRADO (KTM), a 20.618 segundos.
5. Calvin Vlaanderen  (KTM), a 23.215 segundos.   

33. Oriol CASAS (Yamaha), a 1 vuelta.

MX2 Segunda Carrera
1. Pauls Jonass (KTM),  35:08.557segundos.
2. Thomas Kjer Olsen (Husqvarna), a 2.693 segundos.
3. Conrad Mewse (Husqvarna), a 8.528 segundos.
4. Calvin Vlaanderen (KTM), a 13.497 segundos.
5. Jorge PRADO (KTM), a 18.349 segundos.   
...
35. Oriol CASAS (Yamaha), a 6 vueltas.


Así va el Mundial MXGP 2017
1. Antonio CAIROLI (KTM), 258 puntos.
2. Tim GAJSER (Honda), 241 puntos.
3. Gautier PAULIN (Husqvarna), 220 puntos.
4. Evgeny BOBRYSHEV (Honda), 214 puntos.
5. Clement DESALLE (Kawasaki), 210 puntos.

17. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), 55 puntos.


Así va el Mundial MX2 2017
1. Pauls JONASS (KTM), 287 puntos.
2. Jeremy SEEWER (Suzuki), 245 puntos.
3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 235 puntos.
4. Julien LIEBER (KTM), 223 puntos.
5. Benoit PATUREL (Yamaha), 198 puntos.

7. Jorge PRADO (KTM), 155 puntos.
22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 43 puntos

 

Comentarios de Facebook