21. Mayo 2017 - 22:03 | Joan Carles Vázquez | Motocross y Supercross SX
Equipos

La octava cita del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2; la cuarta consecutiva celebrada en Europa, el GP de Alemania, ha tenido lugar este fin de semana en el Talkessel de Teutschenthal. Para ser exactos, en su icónica pista de poco más de 1,5 kilómetros de cuerda y de sobras conocida por su dura arena.

De hecho, los chicos y chicas del MSC Teutschenthal, el propietario de la pista y organizador por 24 vez del GP de Alemania de la especialidad, tardan cerca de 3 horas en acondicionarla y en dejarla en perfectas condiciones para la práctica del motocross.

Mencionar que los comisarios de pista, además de las típicas y habituales banderas de señalización, han contado con la ayuda de un novedoso y revolucionario sistema de iluminación similar al que usan los agentes de la autoridad en carretera para indicar y subrayar cualquier situación en pista mediante distintos colores –blanco azul, amarillo o rojo– con sólo conmutar un botón. ¿Estamos ante el principio del fin de las banderas? Podría ser. Tiempo al tiempo.

Entrando en materia, en MXGP, la clase reina, el holandés Jeffrey Herlings y el italiano Antonio Cairoli han sido los grandes protagonistas tras repartirse entre sí la victoria y la segunda plaza hoy. Sin embargo, como el ganador de la segunda manga ha sido Cairoli él es quien a la postre reza como vencedor absoluto del GP de Alemania en la categoría máxima.

La espectacular y larga tormenta caída en la zona el viernes por la noche convirtió el ya de por sí complicado coso alemán en un desafío todavía más áspero, técnico y complicado para los pilotos. No en vano, acertar o no la trazada correcta en un terreno tan cambiante y húmedo te llevada a la gloria o al infierno. Cairoli y Herlings coparon los dos mejores registros ayer sábado, mientras que el vigente campeón, el esloveno Tim Gajser, se caía cuando estaba on fire y marcando unos tiempos muy próximos al dúo naranja de KTM.

¿Las series? La primera ha coronado a Herlings después de que el actual Campeón del Mundo de MX2 diera caza y superara a Cairoli, el mejor y más rápido en pista en los compases iniciales. Al final, menos de dos segundos entre ambos. Pero con la sensación de que el holandés, una vez en cabeza y escapado, había aflojado el ritmo lo justo para sumar su tercer triunfo consecutivo en MXGP tras los dos obtenidos hace ahora 15 días en tierras letonas. 

En la segunda manga, Herlings buscaba, además de su segunda victoria en Alemania, convertirse en el primer piloto en ganar allí en categorías distintas –en 2016 se impuso en las dos series de MX2– y en años consecutivos. Pero esta vez Cairoli ha sido mucho más efectivo que él en la salida y en un santiamén el actual plaza roja ha abierto un hueco insalvable para el piloto de los países bajos.

“Ganar aquí es una sensación increíble. Es una de las pistas que más me gusta y aunque en 2016 ya gané aquí lo cierto es que las condiciones de la pista han sido muy distintas a las de entonces este fin de semana. Creo que este año se ha ido mucho más rápido”, nos comentaba Cairoli nada más bajarse del podio.

De hecho, ‘Il bello’ Cairoli ha conseguido hoy su cuarto triunfo en Teutschenthal, así como su quinto podio en los ocho GPs celebrados hasta le fecha. Tal exhibición, combinada con la undécima posición scratch de Gajser, quien aún renqueante tras la caída de ayer y lo que arrastraba de Kegums ha sumado un puesto 12 y un décimo, le dejan aún más líder y ya con 44 puntos sobre el de Honda.

Herlings, por su parte, ya suma tres podios en los tres últimos GP y ya está en la sexta plaza de la provisional; a 84 puntos de su compañero.

Hemos sido muy consistentes en las últimas carreras y siento que todavía puedo hacer grandes cosas en este Mundial. No estoy hablando del título, pero tal vez puedo seguir ganado y sumando más podios y quien sabe si acabar en el cajón final de MXGP. Ahora mismo me siento cómo y dónde quiero estar”, decía Herlings.

El francés Gautier Paulin ha cerrado el podio en cada una de las mangas en liza.

¿Y los nuestros? Butrón ha acabado la primera serie el puesto 15, mientras que en la segundo ha finalizado el 16. Ander Valentín, por su parte, se ha clasificado el 26º y 24º, respectivamente. En la provisional Butrón ocupa el puesto 17 con un total de 66 puntos.


En cuanto a MX2, el suizo Jeremy Seewer y el estadounidense Thomas Covington se han repartido las series. El primero tras superar al plaza roja, Pauls Jonass, que lideró 12 de las 18 vueltas de la primera carrera, y el danés Thomas Kjer Olsen, mientras que el segundo se ha alzado con la victoria, seguido del francés Benoit Paturel, segundo, y del australiano Hunter Lawrence, a la postre tercero. Jonass ha cerrado esta segunda manga con un quinto puesto.

¿Y Jorge Prado? En la primera manga anduvo enrolado en el grupo perseguidor peleando por el último peldaño del podio. Pero durante el último tercio de carrera tuvo que pasar por el pitlane para cambiar de gafas y ello le condenó al duodécimo puesto final. En la segunda, el español optó por ser conservador ante el cada vez más delicado estado de la pista para acabar cerrando el top ten de la serie.

"Mis salidas no fueron las mejores hoy y en la primera tuve un problema con mis gafas y por eso tuve que parar para coger unas nuevas. Comencé a recuperar terreno, pero sólo pude llegar hasta la duodécima posición. Una pena. En la segunda he estado lento en la salida y muchos me pasaron. Me fue difícil encontrar un buen ritmo; además a tres vueltas del final tuve un pequeño choque que me han acabado costando uno o dos puestos. No estoy muy contento, pero ha sido una buena experiencia y creo, sinceramente, que he aprendido mucho este fin de semana de cara al futuro", nos confesaba Prado.


Pauls dispone ahora de un margen de 37 puntos sobre Seewer, mientras que Prado anda séptimo en la provisional.


La siguiente cita puntuable para el Mundial de MXGP y MX2 2017, la novena de la temporada, tendrá lugar en Francia, en Ernée, los días 27 y 28 de mayo; el próximo fin de semana.


Clasificación GP Alemania
MXGP Primera Carrera

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 35:19.364 segundos.
2. Antonio CAIROLI (KTM), a 1.872 segundos.
3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.634 segundos.
4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 25.211 segundos.
5. Jeremy VAN HOREBEEK (Yamaha), a 29.976 segundos.

15. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1:27.429 segundos.
26. Ander VALENTÍN (Honda), a 1 vuelta.

MXGP Segunda Carrera
1. Antonio CAIROLI (KTM), 35:28.768 segundos.
2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 5.978 segundos.
3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 9.350 segundos.
4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.689 segundos.
5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 21.857 segundos.

16. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1:31.421 segundos.
24. Ander VALENTÍN (Honda), a 1 vuelta.


MX2 Primera Carrera
1. Jeremy SEEWER (Suzuki), 33:54.226 segundos.
2. Pauls JONASS (KTM), a 2.337 segundos.
3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 3.596 segundos.
4. Hunter LAWRENCE (Suzuki), a 4.452 segundos.
5. Brian HSU (Husqvarna), a 22.865 segundos.   

12. Jorge PRADO (KTM), a 42.589 segundos.

MX2 Segunda Carrera
1. Thomas COVINGTON (Husqvarna), 34:26.321 segundos.
2. Benoit PATUREL (Yamaha), a 2.124 segundos.
3. Hunter LAWRENCE (Suzuki), a 3.834 segundos.
4. Jeremy SEEWER (Suzuki), a 7.585 segundos.
5. Pauls JONASS (KTM), a 26.607 segundos.   
...
10. Jorge PRADO (KTM), a 48.821 segundos.


Así va el Mundial MXGP 2017
1. Antonio CAIROLI (KTM), 305 puntos.
2. Tim GAJSER (Honda), 261 puntos.
3. Gautier PAULIN (Husqvarna), 260 puntos.
4. Clement DESALLE (Kawasaki), 246 puntos.
5. Jeremy VAN HOREBEEK (Yamaha), 226 puntos.

17. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), 66 puntos.


Así va el Mundial MX2 2017
1. Pauls JONASS (KTM), 325 puntos.
2. Jeremy SEEWER (Suzuki), 288 puntos.
3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 264 puntos.
4. Julien LIEBER (KTM), 249 puntos.
5. Benoit PATUREL (Yamaha), 220 puntos.

7. Jorge PRADO (KTM), 175 puntos.
24. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 43 puntos.

 

Comentarios de Facebook