8. Diciembre 2016 - 18:05 | Pep Segalés | Motocross y Supercross SX
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A muchos quizás le suene raro que un pi­loto de la talla de Jorge Zaragoza, que ha estado en los equipos oficiales Su­zuki y Honda, haya decidido cambiar de aires e irse, este año, al modesto equipo –privado– de Yamaha-Ausió. Pero el barbilampiño y joven piloto valenciano necesitaba un revulsivo a gritos…

Solo Moto - ¿Cómo ha sido este cambio?

Jorge Zaragoza - He estado los dos últimos años en el equipo Honda Gariboldi. No me han acabado de salir bien las cosas, por lesiones y otros problemas. La decisión de cambiar a Yamaha fue a raíz de que Francesc Ausió habló conmigo y enseguida me transmitió mucha confianza. Creo que es algo que necesito. Donde estaba… bueno… con los japoneses estaba muy a gusto, pero el equipo en general no creo que se haya portado muy bien conmigo. Lo que necesito es un equipo que confíe en mí. En las últimas carreras con Honda, tengo que admitirlo, iba casi sin ganas.

SM - ¿Buscas en Yamaha-Ausió la motivación que no has encontrado en Honda por lo mucho que te exigían?

JZ - Por supuesto. Este año, por ejemplo, en Matter­ley Basin, que hice octavo, estaba muy contento por uno de mis mejores resultados, pero el equi­po no lo vio así. Para ellos era todo lo contrario. Quizás no es el resultado que esperas, pero des­pués de todo, no cuesta nada animar a tu piloto, ¿no? Si me apoyan y seguimos trabajando, se­guro que se puede mejorar, pero cuando sientes que lo has dado todo y eso no representa nada… pues… prefiero estar en un equipo que lo viva mucho más.

SM - Quizás todo eso llegó porque tuviste la mala suerte de tener a un compañero de equipo que llegó a ser, doblemente, campeón del mundo… La comparación entre uno y otro es odiosa, sin duda…

JZ - A Tim le ficharon igual que a mí, y al año ya era campeón del mundo. Parece que el equipo espere que a todo piloto que fichan acabe siendo campeón, o… si no está luchando por el campeo­nato, ya no vale… No es así. Yo tengo veinte años y tengo mucho tiempo por delante. Poco a poco puedo hacerlo muy bien. No entiendo cómo un equipo te exige tanto desde la primera carrera, como quien dice… Eso es malo para el piloto. Lo normal es tener un proceso…

SM - También estuviste como piloto oficial en Suzuki. No sé si es también comparable esa situación con la que pasaste allí.

JZ - En Suzuki todo fue muy bien. Estuve dos años y fueron buenos. Fue una época diferente a la que he vivido recientemente. Me trataron muy bien, y cuando hacía malos resultados, me animaban para, al menos, no sentirme peor.

SM - Se abre, pues, una nueva etapa, buscan­do más confianza y una situación que te permita conseguir resultados.

JZ - Pienso que este equipo está creciendo. Tie­ne buenas motos y creo que con él se pueden conseguir buenos resultados en el Mundial. Va creciendo cada vez más. A mí, lo que me gustaría es darle esos resultados, hacer grande el equipo y que, por fin, un equipo español esté delante en el Mundial de Motocross, que Yamaha lo apoye. Y yo sentirme como en casa…

SM - Las Yamaha en el Mundial tienen un buen nivel. Recientemente han ganado títulos como el MX1 en 2015 y este mismo año también ha estado delante en dife­rentes categorías. Tú que has probado la YZ250F… ¿cómo va?

JZ - Pues he probado poco, la verdad… Llevo tres días con la estándar porque aún tenemos que tra­bajar en la moto de 2017, pero esta moto de se­rie… ¡corre muchísimo! Y con las suspensiones, lo mismo. He pasado de unas suspensiones ofi­ciales a otras estándar y… ¡no he notado apenas un gran cambio! Iba cómodo desde un principio. Veía la moto más pesada, pero enseguida la he notado supermanejable. Muy buena.

SM - Entiendo que pondrás la moto del Mundial MX2 a tu gusto… ¿Qué material tendrás a tu disposición para el Campeo­nato del Mundo?

JZ - Bueno, sí. Aún faltan algunas co­sas por decidir, como si haremos todo el Mundial… qué suspensiones acabare­mos llevando… pero el motor estoy seguro de que corre un montón.

SM - Dejamos el Mundial y vamos a Espa­ña, donde te subirás a la YZ450F en Élite MX1. Este año ya has corrido en la máxima categoría en el Nacional. ¿A ti te permitirá seguir manteniendo la rivalidad con Butrón y compañía?

JZ - Sí, eso espero. Uno de los problemas que he tenido este año es que la Honda cambia mucho de la dos y medio a la cuatro y medio. Son motos muy distintas. Este año, las Yamaha no cambian nada: tienen el mismo chasis y la diferencia entre una y otra no será tanto. También uno de los hán­dicap que he tenido este año en el Campeonato de España ha sido que era mi primera tempora­da en la máxima categoría, pero aun así le peleé bastante a Butrón y conseguí truncar su racha de victorias. Entrenando bien podremos luchar por el campeonato.

SM - Butrón llevaba como dos años y medio ganando todas las mangas del Nacional hasta que llegaste tú. ¿Él seguirá siendo el rival a batir?

JZ - Sí, ahora mismo, sí, pero también está Ander Valentín, que tiene un gran nivel… Estamos cua­tro o cinco pilotos ahí delante, y esto está ha­ciendo crecer de nuevo el motocross en España.

SM - Butrón, tú y Jorge Prado formasteis el equipo de España en el MX de las Nacio­nes. ¿Buen balance?

JZ - Creo que sí. Ha sido un buen equipo, quizás muy joven y con falta de experiencia, pero el resultado fue bueno, quedamos a pocos puntos del octavo puesto. En los próximos años podemos mejorar mucho. Estoy muy contento con la carrera.

SM - Con Larrañaga, Ander, Jorge y tú hay buena cantera. ¿Eso hará subir el MX Nacional? ¿Habrá relevo?

JZ - Creo que lo que falta es un campeón del mundo español. Cada vez está saliendo más gente. Pien­so que si empezamos a hacer buenos resultados, la federación apoyará más al motocross. Este año se ha notado en el Campeonato de España, que ha tenido más pilotos. Antes solo había un piloto, digamos, puntero, y así es más difícil que haya un movimiento grupal.

SM - ¿Eres independiente o aún mantienes el apego con tu padre, que te ha llevado siempre a todas las carreras?

JZ - Me da un poco más de libertad, pero sigue es­tando allí, no se pierde ninguna carrera. Y a mí, también me gusta que esté. Es una seguridad saber que está allí y que te está viendo.

SM - ¿Dónde acostumbras a entrenar?

JZ - La mayoría de las veces en Albaida, en Alcora o en Onda. Hay varios circuitos, y si no, vamos a Lleida, que también hay buenos circuitos.

SM - ¿Entrenas con otros pilotos?

JZ - Ahora mismo, no. Pero sí que me gustaría esta pretemporada hacerlo con otros pilotos. Al final, ir solo, cansa. Si vas con otros pilotos, te lo pasas mejor. He hablado con Álvaro Lozano para poder entrenar con varios pilotos.

SM - ¿Y en Europa?

JZ - Sí, en cuanto empiece el verano, iré a entrenar en la arena. Estuve dos años en Bélgica viviendo, cuando estuve con la 125 y entrené muchísimo. Y la arena no se me da mal, he hecho buenos re­sultados. Pasar dos meses en verano allí da para mejorar mucho el ritmo en arena.

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