10. Octubre 2016 - 1:17 | Nicki Martínez | Motocross y Supercross SX
Massimo Zanzani (Youthstream)

Sobre el papel contaban con el equipo favorito, y no defraudaron. KTM ganó la primera edición de la SMX Rider’s Cup, una nueva fórmula inventada por Youthstream –promotor del mundial- en la que las marcas, con sus tres mejores pilotos, se vieron las caras en esta última prueba del calendario, justo después del Motocross de las Naciones disputado este año en Maggiora, Italia.

Con un equipo de ensueño formado por el norteamericano Ryan Dungey, el holandés Jeffrey Herlings y el francés Marvin Musquin, KTM logró una abultada victoria en Alemania. Sus pilotos sumaron sólo 18 puntos, frente a los 43 y 61 de HRC y Kawasaki, las dos marcas secundaron a los representantes de la firma naranja en el podio. Husqvarna, Yamaha y Suzuki completaron la clasificación de esta prueba a tres mangas disputada en el Veltins-Arena alemán, un espectacular trazado de arena, que combinó la superficie más complicada del motocross y la intensidad de supercross.

Hace dos semanas, el campeón del mundo de MXGP, Tim Gajser, había sido baja en el MXdN de Maggiora por culpa de una abrasión mientras preparaba la cita internacional por selecciones, pero el esloveno reapareció en Veltins y lo hizo adjudicándose la victoria en la primera manga. El piloto de Honda, que formaba equipo con el ruso Evgeny Bobryshev y el galo Gautier Paulin, fue el mejor de la formación del ala dorada, dominando de principio a fin una primera manga con un inicio aparatoso, que acabó con varios pilotos al suelo en la primera curva.

Sin opocisión por delante, Gajser comandó la serie hasta la bandera a cuadros. Mientras que Ryan Dungey fue segundo y su compatriota Zach Osborne, piloto de  Husqvarna, tercero. Romain Febvre y Jeffrey Herlings, completaron el ‘top five’ tras una intensa batalla entre el piloto de Yamaha y el de KTM, que llegaron incluso a irse al suelo después de un encontronazo entre ambos.

El líder de Yamaha se quitó la espina de la primera manga, haciéndose con la victoria en la segunda después de que Tim Gajser, holeshot de esta segunda serie, se fuera al suelo por partida doble. Por detrás del francés, acabó la dupla de KTM, Marvin Musquin y Ryan Dungey, seguidos del piloto de Kawasaki Jordi Tixier y de Jeffrey Herlings. El holandés, probablemente el piloto más rápido del mundo sobre arena, recuperó posiciones hasta acabar quinto después de salirse de pista tras la primera curva.

En la última manga de la velada, Dungey tomó la delantera nada más caer la valla de salida. Por detrás de él, Gajser y Tixier se enzarzaron en un duro mano a mano que permitió a Herlings recuperar terreno hasta deshacerse primero del francés y, poco después, del esloveno. El holandés de KTM se fue entonces a la caza de su compañero de equipo, Ryan Dungey, a quien pudo superar tras un error del norteamericano en la trazada de una curva, para conseguir finalmente la victoria. Dungey fue segundo y Musquin tercero, completando una tripleta naranja en esta última serie. Mientras que Jordi Tixier y Tim Gajser completaron las cinco primeras posiciones.

KTM se coronó de este modo campeona de la primera SMX Rider’s Cup, con Ryan Dungey como merecedor del título de vencedor individual de la prueba. El norteamericano sumó sólo 7 puntos y sus compañeros 11 cada uno, aunque el reglamento de esta novedosa prueba permitía descontar los dos peores resultados de cada formación.

Dungey, Herlings y Musquin subieron a lo más alto del podio, dirigidos por el cinco veces campeón del mundo y leyenda del motocross Roger de Coster, team manager del equipo KTM para esta cita. Gajser, Brobryshev y Gautier ocuparon el segundo cajón con los colores de HRC y el trío de Kawasaki formado por Tixier, el británico Tommy Shearle y el ruso Vsevolod  Brylyakov, fue tercero. 

Clasificación por marcas: 1. KTM, 18 puntos; 2. Honda, 43 p.; 3. Kawasaki, 61 p.; 4. Husqvarna, 71 p.; 5. Yamaha, 77 p.; 6. Suzuki, 80 p.

Clasificación por pilotos: 1. Ryan Dungey (KTM), 7 puntos; 2. Jeffrey Herlings (KTM), 11 p.; 3. Marvin Musquin (KTM), 11 p.; 4. Romain Febvre (Yamaha), 12 p.; 5. Jodri Tixier (Kawasaki), 16 p.; 6. Gautier Paulin (Honda), 22 p.; 7. Tim Gajser (Honda), 25 p.; 8. Tommy Searle (Kawasaki), 28 p.

SMX Rider’s CupKTM

Comentarios de Facebook