28. Agosto 2016 - 22:05 | Nicki Martínez | Motocross y Supercross SX
Massimo Zanzani (Youthstream)

La “Catedral del Motociclismo” se vistió este fin de semana de motocross, con un traje off-road hecho a medida -gracias a los centenares de camiones que llenaron con arena parte de la zona de gradas y paddock del mítico trazado de Assen- para acoger la decimosexta prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Motocross, sin duda la cita más determinante de la temporada, con tres títulos en juego: MXGP, MX2 y Féminas, de los que finalemente sólo se acabó decidiendo este último a favor de la francesa Livia Lancelot.

La expectación generada por el GP de Holanda merece un análisi por partes de un gran premio que contó con todos los alicientes para catalogarse como una de las mejores pruebas de la temporada.

Un GP de Holanda lleno de alicientes
 

En primer lugar, por el duelo entre Tim Gajser y Antonio Cairoli en el que el italiano salvó el primer match ball con el que contaba el esloveno para hacerse con la corona de MXGP. En segundo lugar, por la reaparición con victoria del líder del mundial de MX2, Jeffrey Herlings, quien hizo levantar al público holandés de sus asientos en su feudo favorito, la arena, demostrando una vez  más que no tiene rival en este tipo de superficie. Y en tercer lugar, por el impresionante debut llevado a cabo por Jorge Prado en el mundial de MX2. El joven piloto gallego soprendió el sábado, con una victoria en la manga de clasificación, y escribió el debut soñado por cualquier piloto en el mundial, subiendo al tercer cajón del podio tras una fantástica actuación que vislumbra el prometedor futuro de la joven promesa del KTM Factory.

En MXGP, toda la atención estaba puesta en Tim Gajser, que contaba con la primera de tres ocasiones para conquistar por primera vez en su carrera el título de campeón del mundo de MXGP, tras haberlo hecho el año pasado en MX2. Pero los nervios pudieron con el joven piloto esloveno, que llegaba a Assen con 99 puntos de ventaja y se iba con sólo 65, tras un fin de semana desastroso para él. Duódecimo en la primera manga, una salida de pista en la segunda arruinó el que todos esperaban que fuera su gran premio en mayúsculas. El esloveno rompió la maneta del freno delantero de su Honda CRF 450 y se quedó sin puntuar en la segunda serie.

Gajser pospone el alirón a... ¿Charlotte?
 

Un fiasco para el esloveno del que sacó partido Antonio Cairoli, pese a que las esperanzas del italiano ya casi de han agotado, tras una reacción tardía del de KTM. “Sabemos que el campeonato se acabará en la próxima carrera y que Tim está a muchos puntos por delante, pero este no era su día. Estoy molesto con mi primera manga porque he pecado por cauto, aunque la pista estaba muy complicada por la lluvia. Gané la segunda manga, pero ello no fue suficiente para ganar el gran premio. Sin embargo estoy me alegró por Clement, ya que no lo había conseguido desde hace tiempo. Esto es bueno para el campeonato y espero que todavía nos podamos acercar un poco más”, manifestaba el italiano consciente de que sus opciones al título son remotas, a falta de dos pruebas y una desventaja de 65 puntos respecto a Tim Gajser, con todo de cara por delante para sentenciar el título en Charlotte.

Aunque, como recojen las declaraciones del ocho veces campeón del mundo, el GP de Holanda fue el del retorno de Clement Desalle a lo más alto del podio. Tapado por el protagonismo del duelo entre Gajser y Cairoli, el piloto belga sacó partido de su gran virtud, la regularidad, para conseguir su primera victoria del año. La primera desde que fichó por Kawasaki. Dos segundos puestos que auparon al belga, por sólo un punto de ventaja con Cairoli, a lo más alto del podio. El italiano fue segundo y el joven holandés Glenn, este año en las filas de KTM, tercero tras sumar esa misma posición por partida doble en ambas mangas.

Los resultados no acompañaron a nuestro único representante en el GP de Holanda, José Antonio Butrón. Los errores del piloto andaluz sobre la siempre complicada arena, relegaron al de KTM hasta el vigesimosegundo puesto en la primera manga de un gran premio en el que se quedó sin puntuar tras el abandono de la segunda, a cinco minutos del final.

Herlings vuelve por sus fueros
 

"Fue duro un fin de seman muy duro después de cinco semanas sin subir a la moto y sólo una para volver. El sábado tuvimos problemas con la moto, nos quedamos sin clasificar, lo que supuso salir desde el puesto más exterior de la valla. Tres caídas en la primera manga. Y luego, en la segunda, remontar desde la tercera posición hasta lograr la victoria, a pesar de ello ha habido un gran trabajo por parte del equipo. Y espero poder lograr el campeonato la próxima semana. Creo que contamos con 76 puntos de ventaja. Aunque todo lo que podía ir mal este fin de semana, acabo yendo mal, con unas cuantas caídas y cosas por el estilo. La pista estaba muy complicada. Competir con Jorge fue muy difícil porque el pesa menos que yo. ¡Hombre!, pero va a ser un gran talento y eso os lo puedo confirmar con total seguridad”, de este modo, con la verdad por delante, sin morderse la lengua, Jeffrey Herlings resumía su esperada vuelta al mundial de MX2. Un retorno que, pese llevarse a cabo en casa, frente a los suyos y sobre su superficie favorita, no supuso un camino de rosas para The Bullet. Aunque su victoria cobra importancia en combinación con el inesperado decimocuarto puesto de Jeremy Sewer en Assen. El suizo, único piloto con opciones matemáticas para complicarle el mundial al Herlings, naufragó en la arena.

Como adelantamos, Herlings se quedó fuera de carrera el sábado, por culpa de un problema mecánico en su KTM SX-F250 que no trascendió a los medios. Y el domingo, desde el peor puesto de la valla, en el último puesto del exterior, los nerviso le pasaron factura en la primera manga. Herlings se fue al suelo en varias ocasiones, aunque acabó remontando hasta la segunda posición de una manga que ganó el norteamericano Thomas Covington y en la que el holandés Brian Bogers fue tercero.

Prado, el debut soñado en el mundial
 

En la segunda, todo fue mucho mejor para el líder del mundial, que se anotó la victoria con más de treinta segundos sobre Jorge Prado, segundo. Bogers se aseguró el segundo cajón del podio con su tercer puesto en esta serie. Mientras Prado, duodécimo en la primera manga y segundo en la última, hacia historia con su tercer puesto en podio en su primera carrera en el mundial de MX2, el debut soñado por el campeón de Europa de 125 cc del pasado año, que jamás olvidará el GP de Holanda.

"La primera manga fue complicada para mi, fue como una manga de resistencia. Soy un piloto más bien bajo y por eso fue complicado mantener el equilibrio. En la segunda manga conseguí el ‘holeshot’, nos tocamos con Anstie y él se cayó, y acabé segundo. Por lo que estoy muy contento”, confesaba Jorge Prado envuelto en un sueño del que no se quería despertar. El joven piloto gallego aprovechó la oportunidad que su equipo, el KTM Factory, le brindó para debutar en el mundial y lo hizo brindándoles un increíble tercer puesto. El pasaporte para el primer equipo del gallego, para quien la firma austríaca tien grandes planes de futuro y ya ha confirmado su participación en los dos últimos grandes premios que cerrarán el mundial en Estados Unidos, en el Charlotte Speed Motorway y en Glen Helen.

La gran actuación de Prado, no ensombreció la de su compatriota Iker Larrañaga, decimoprimer clasificado en el GP de Holanda tras una sólida actuación del piloto Navarro de KTM. Mientras que, Francesc Mataró corrió peor fortuna, con la trigésima posición final para el piloto catalán del equipo Yamaha Ausió.

Lancelot conquista su segunda corona en Féminas
 

Por último, como ya habíamos anunciado anteriormente, el mundial de féminas se decantó en Assen a favor de Livia Lancelot. Segunda corona mundial para la piloto francesa de Kawasaki que tuvo suficiente con un tercer puesto en el GP de Holanda, una prueba con victoria por la neozelandesa Courtney Duncan, para hacerse con el título.

MXGP
 

Primera manga: 1. Shaun Simpson (GBR, KTM), 34:23.278; 2. Clement Desalle (BEL, Kawasaki), +0:08.511; 3. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), +0:15.649; 4. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:16.595; 5. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:32.529; 6. Maximilian Nagl (GER, Husqvarna), +0:35.717; 7. Rui Goncalves (POR, Husqvarna), +0:42.884; 8. Jordi Tixier (FRA, Kawasaki), +0:49.112; 9. Tanel Leok (EST, KTM), +0:56.148; 10. Valentin Guillod (SUI, Yamaha), +1:00.466

Segunda manga: 1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 34:18.739; 2. Clement Desalle (BEL, Kawasaki), +0:02.106; 3. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), +0:03.267; 4. Maximilian Nagl (GER, Husqvarna), +0:05.370; 5. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0:24.762; 6. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:34.969; 7. Arminas Jasikonis (LTU, Suzuki), +0:37.170; 8. Tanel Leok (EST, KTM), +0:57.508; 9. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:59.272; 10. Jordi Tixier (FRA, Kawasaki), +1:05.532

GP Holanda: 1. Clement Desalle (BEL, KAW), 44 puntos; 2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 43 p.; 3. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 40 p.; 4. Maximilian Nagl (GER, HUS), 33 p.; 5. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 31 p.; 6. Shaun Simpson (GBR, KTM), 30 p.; 7. Tanel Leok (EST, KTM), 25 p.; 8. Jordi Tixier (FRA, KAW), 24 p.; 9. Romain Febvre (FRA, YAM), 23 p.; 10. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 22 p

MXGP Clasificación general: 1. Tim Gajser (SLO, HON), 653 puntos; 2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 588 p.; 3. Maximilian Nagl (GER, HUS), 542 p.; 4. Romain Febvre (FRA, YAM), 522 p.; 5. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 494 p.; 6. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 477 p.; 7. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 347 p.; 8. Clement Desalle (BEL, KAW), 342 p.; 9. Valentin Guillod (SUI, YAM), 326 p.; 10. Shaun Simpson (GBR, KTM), 307 p.

MX2
 

Primera manga: 1. Thomas Covington (USA, Husqvarna), 36:09.602; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:21.780; 3. Brian Bogers (NED, KTM), +0:22.221; 4. Lars van Berkel (NED, Husqvarna), +0:42.129; 5. Benoit Paturel (FRA, Yamaha), +0:45.426; 6. Iker Larranaga Olano (ESP, KTM), +0:56.001; 7. Thomas Kjer Olsen (DEN, Husqvarna), +1:01.428; 8. Max Anstie (GBR, Husqvarna), +1:03.254; 9. Bas Vaessen (NED, Suzuki), +1:21.887; 10. Petar Petrov (BUL, Kawasaki), +1:32.916.

Segunda manga: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:07.512; 2. Jorge Prado Garcia (ESP, KTM), +0:34.735; 3. Brian Bogers (NED, KTM), +0:37.375; 4. Max Anstie (GBR, Husqvarna), +0:45.073; 5. Thomas Kjer Olsen (DEN, Husqvarna), +0:58.943; 6. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), +1:07.701; 7. Samuele Bernardini (ITA, TM), +1:15.245; 8. Bas Vaessen (NED, Suzuki), +1:16.572; 9. Brent Van doninck (BEL, Yamaha), +1:18.937; 10. Benoit Paturel (FRA, Yamaha), +1:39.988.

GP Holanda: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 47 puntos; 2. Brian Bogers (NED, KTM), 40 p.; 3. Jorge Prado Garcia (ESP, KTM), 31 p.; 4. Max Anstie (GBR, HUS), 31 p.; 5. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 30 p.; 6. Thomas Covington (USA, HUS), 30 p.; 7. Benoit Paturel (FRA, YAM), 27 p.; 8. Bas Vaessen (NED, SUZ), 25 p.; 9. Lars van Berkel (NED, HUS), 25 p.; 10. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), 23 p.

MX2 Clasifcación general: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 644 puntos; 2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 568 p.; 3. Benoit Paturel (FRA, YAM), 460 p.; 4. Max Anstie (GBR, HUS), 447 p.; 5. Pauls Jonass (LAT, KTM), 403 p.; 6. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 378 p.; 7. Petar Petrov (BUL, KAW), 351 p.; 8. Brian Bogers (NED, KTM), 349 p.; 9. Samuele Bernardini (ITA, TM), 341 p.; 10. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 320 p.

Comentarios de Facebook