10. Octubre 2017 - 20:31 | Joan Carles Vázquez | Enduro y Raids
Equipos

Un año más, el OiLibya Rally de Marruecos se ha convertido en el último test de los principales equipos que a principios del año que viene tomarán parte en el Rally Dakar. De hecho, la cita africana ha supuesto para muchas formaciones el punto y final a un verano y principios de otoño surtido de competiciones, como el Atacama Rally o el Desafío Ruta 40, las citas precedentes de este Mundial de Cross-Country Rallies 2017, o carreras icónicas del calendario internacional como las Bajas Inka 1000 y Baja España-Aragón, o el Vegas to Reno.  Pues bien, como decíamos, durante seis días, del pasado 4 a este 10 de octubre, el Rally de Marruecos ha sido la prueba de toque definitiva de los mejores pilotos, motos y equipos de la especialidad.

Este quinto y último episodio del Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallies 2017 ha contado con un prólogo y cinco etapas, con salida en Fes y final en Erfoud. En el apartado de motos en concreto, los participantes han tenido que superar 2.600 kilómetros, siendo casi 1.900 cronometrados. “Es un recorrido muy variado, con terreno duro, desierto, dunas… Será perfecto para ir cogiendo el feeling a mi nueva KTM que representa un paso adelante importante respecto a la del año pasado”, nos resumía Laia Sanz antes de arrancar la competición.

De hecho, para la multicampeona española la prueba marroquí ha sido su segundo gran test predakariano de 2017 tras participar el pasado verano en el Atacama Rally chileno, donde acarició el Top 10 pese a correr con problemas de salud.

Tampoco al faltado a este test, pilotos patrios llamados a ser protagonistas en el Dakar 2018 como Jonathan Barragán, Joan Pedrero, Lorenzo Santolino o Txomín Arana.


La carrera arrancó el pasado jueves con la prólogo de 60 kilómetros –12 de ellos contra el crono– en Fez que sirvió, como ya es habitual, para que los candidatos a la victoria final tuvieran una primera toma de contacto con la competición y ‘escogieran’ el orden de salida de la primera etapa. ¿Quién sorprendió a propios y extraños en ella? Sanz. No en vano, cruzó la meta en una más que destacable quinta posición absoluta. Para ser exactos, la española entró a 26 segundos del primer clasificado, su compañero en el KTM Factory Rally Team y último vencedor del Rally Dakar, el británico Sam Sunderland.

Matthias Walkner, compañero de Sunderland y con el mismo tiempo que éste, y el vigente Campeón del Mundo de Cross-Country Rallies, el chileno Pablo Quintanilla, este último a 17 segundos del de KTM, se clasificaron segundo y tercero en una jornada en la que las diferencias entre los candidatos a la victoria final resultaron mínimas como era de esperar.


Otra cosa ya fue lo acontecido al día siguiente durante la primera etapa del raid. La primera etapa del Rally de Marruecos, entre Fes y Erfoud, con 278 kilómetros cronometrados y un largo enlace de 586 kilómetros, se la llevó Quintanilla, seguido por Walkner, segundo, y Sunderland, tercero. El mejor de los españoles fue el piloto de Sherco Joan Pedrero, clasificado en la novena plaza a 13 minutos del chileno.

¿Y Laia? Tras protagonizar una gran prólogo, Sanz afrontó la primera etapa de la prueba marroquí con la intención de seguir progresando en su adaptación a la nueva KTM 450 Rally. La española esperaba una especial más sencilla de lo que acabó siendo y se vio retrasada a la postre hasta el décimo cuarto lugar, a 22 minutos y 52 segundos del ganador, por un error de navegación. “Era una etapa muy rápida, con muchas pistas que se entrecruzaban y no era fácil seguir el camino correcto. Cedí un poco de tiempo al principio porque me perdí. Parecía la típica etapa tonta, pero había alguna parte complicada”.


Para hablar de lo acontecido al día siguiente hay que ponerse de pie. En dos palabras: ¡¡IM-PRESIONANTE!! Como dijo aquel. Y es que Sanz acabó la segunda etapa en ¡¡la tercera posición!!, a sólo 3 minutos y 37 segundos del vencedor del día, el francés Adrien Van Beveren. De hecho, la española lograba su mejor resultado en un raid, y por ende el de una mujer, en una prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross-Country desde su creación. Increíble.

La piloto de KTM se encontró muy a gusto con el recorrido de la especial, “muy rápido, típico de desierto, con fuera pista y paso por ríos”, nos explicaba. Eso le dio alas para imprimir un ritmo altísimo desde el comienzo que le permitió adelantar muchas posiciones desde el 14º lugar con el que había comenzado a jornada.

“Estoy muy contenta, no tanto por el resultado, que también, sino por cómo he pilotado hoy. He disfrutado y he salido al ataque. Me he sentido más cómoda con la nueva KTM 450 Rally y los cambios que hemos hecho en la suspensión delantera. Voy cogiendo confianza y eso se nota. También hay que reconocer que el tipo de terreno era un poco más favorable para mí”, contaba en meta la 18 veces campeona del mundo.

Y eso que la etapa para nada resultó sencilla. De hecho, se vio comprometida por las condiciones de las pistas. No en vano, se neutralizó la carrera a partir del CP1, cuando se habían disputado 138 de los 364 kilómetros cronometrados inicialmente previstos. “Teníamos que pasar por el cauce de unos ríos que normalmente están secos, los oueds, y esta vez había mucha agua, además de un barrizal enorme. No se podía pasar después del CP1 y la organización ha decidido neutralizar la carrera porque era imposible”, relataba Laia.

Antes de llegar a ese punto, los pilotos ya se habían visto en apuros en un primer vadeo que por desgracia resultó fatal para su compañero en el KTM Factory Rally Team Sam Sunderland.He visto a Sam parado y he ido con precaución, pero él ha tenido mala suerte y se le ha acabado la carrera allí. Me sabe muy mal por él porque ha perdido las opciones a ganar el mundial, aunque después del caos de este día aún no se sabe si cancelarán la etapa”.

Dos más de los nuestros brillaron en esta etapa. Pedrero, quinto clasificado a 4 minutos y 11 segundos del ganador, y su compañero en el Sherco TVS Rally Factory Lorenzo Santolino, noveno a 5 minutos y 2 segundos.


Después de su histórico tercer puesto del sábado, Sanz volvió a maravillar a propios y extraños al terminar octava en la tercera etapa pese a prácticamente abrir pista en una jornada de navegación complicada.

La española supo contrarrestar este handicap y minimizar la pérdida de tiempo que suele retrasar a los pilotos que salen en los primeros puestos. “Creo que lo he hecho muy bien teniendo en cuenta que salía tan adelante. No me lo esperaba. He pillado a Adrien Metge que salía segundo, lo he pasado y luego ya sólo quedaba una rodera que en muchas zonas no se veía, así que he navegado como si abriera pista. Ahí es donde se suele perder tiempo, pero estoy muy satisfecha porque he ido con muy buen ritmo y eso que la navegación era difícil”, contaba entusiasmada la barcelonesa en meta.

Al final de la especial, la piloto del KTM Factory Rally Team sólo cedió 7 minutos y 38 segundos respecto al primero, Ricky Brabec.

Por cierto, la primera parte de la etapa Maratón de este Rally de Marruecos 2017 deparó sensaciones encontradas para el Monster Energy Honda Team. Por una parte, de éxito para el estadounidense Brabec, que consiguió su primera victoria de etapa en una prueba del Campeonato del Mundo. Y por la otra, el abandono pactado entre piloto y equipo del portugués Paulo Gonçalves después de sufrir lo indecible tras caerse ayer y lastimarse la mano derecha.

A todo esto, Pedrero, sexto al final del día a 4 minutos del norteamericano.


Ayer lunes, el Rally Marruecos vivió su cuarta y penúltima etapa, entre Erg Lihoudi y Erfoud, que además fue la segunda parte de la maratón. Inicialmente el recorrido tenía que constar de 455 kilómetros de especial, pero nuevamente debido al mal estado del terreno por las lluvias caídas, sólo se disputaron los primeros 170 kilómetros. ¿El mejor? Nuevamente Adrien Van Beveren.

El mejor español del día, Santolino; clasificado quinto a 3 minutos y 59 segundos del ganador. Sanz, por su parte, destacaba nuevamente con un valioso noveno puesto que le permitía mantener el octavo lugar en la clasificación general. “El resultado es lo de menos. Los tiempos están saliendo y eso es lo que importa. Dejando a un lado la primera etapa, que me perdí un poco y no estaba cómoda, el resto de días me estoy encontrando muy bien con la moto, sorprendentemente mejor de lo que esperaba, y estoy rodando no muy lejos de los primeros. Siento que he dado un paso adelante y creo que la nueva KTM 450 Rally puede ser un factor importante para hacer un buen Dakar 2018”, suspiraba la española.

¿Y Pedrero? Cerrando el top ten.


Hoy martes el Rally de Marruecos ha transitado por las dunas del Erg Chebbi. En concreto, ha atravesado de sur a norte las dunas de Merzouga. Han sido 163 kilómetros de una primera especial y otros 8,65 kilómetros más para cerrar la competición en las pequeñas dunas ubicadas al norte de Erfoud, al lado del complejo del Hotel Xaluca.

¿Quién se ha acabado adjudicando la última cita del Mundial de Cross-Country 2017? El piloto de KTM Matthias Walkner con un acumulado de 10 horas 3 minutos y 49 segundos. Sus acompañantes en el podio, los dos únicos miembros del Monster Energy Honda Team que todavía estaban en liza: Kevin Benavides y Ricky Brabec.

El primero ha buscado la victoria en la carrera, consciente de que podría comportarle también ganar el título mundial. Pero un pequeño error le ha comportado quedar apartado de ganar la especial, aunque ha terminado en segunda posición del OiLibya Marruecos y, por ello ha conseguido el subcampeonato del Mundo.

Por su parte, el segundo, ha vuelto a brillar hoy, tras estrenarse aquí como vencedor de una prueba del Mundial aquí. Brabec, segundo clasificado en el global de esta última etapa, ha concluido en tercera posición en la carrera, logrando por primera vez un podio en una cita puntuable para el Campeonato del Mundo.

¿Y quién se ha proclamado Campeón del Mundo de Cross-Country 2017? El defensor del título, el chileno Pablo Quintanilla y su Husqvarna FR 450 Rally, tras acabar este OiLibya Marruecos en la sexta plaza.

¿Y los nuestros? Sanz ha concluido la carrera en una gran octava posición general, a sólo 23 segundos del séptimo clasificado, y tras terminar hoy las dos especiales de la quinta y última etapa en 12ª (+16:46) y en 4ª posición (+00:41), respectivamente. “Lástima hoy que me he perdido un poco. Hemos sido unos cuantos los que nos hemos equivocado. He leído una nota mal y todas las roderas iban hacia un punto que no era. Ya intuía que no iba bien, pero ahí me faltado un poco de confianza para dar la vuelta”, ha comentado muy contenta nada más cruzar la meta.

A continuación, Lorenzo Santolino, la gran sorpresa patria del pasado Dakar, que ha cerrado el top ten de la cita marroquí. Sin embargo, el mejor español aquí ha sido su compañero en Sherco Joan Pedrero, a la postre quinto, a casi 22 minutos y medio de Walkner.

Más sobre el OiLybia Rally en http://rallyemaroc.npo.fr/.

 

Clasificación Final Oilybia Rally 2017
1. Matthias WALKNER (KTM), 10h03:49 segundos
2. Kevin BENAVIDES (Honda), a 13:42 segundos
3. Ricky BRABEC (Honda), a 16:58 segundos
4. Antoine MEO (KTM), a 18:27 segundos
5. Joan PEDRERO (Sherco), a 22:28 segundos
6. Adrien METGE (Sherco), a 36:52 segundos
7. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 37:22 segundos
8. Joaquim RODRIGUES (Hero), a 44:29 segundos
9. Laia SANZ (KTM), a 44:52 segundos
10. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 54:30 segundos

 

Así terminó el Mundial de Cross-Country Rallies 2017
1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 100 puntos
2. Kevin BENAVIDES (Honda), 97 puntos
3. Matthias WALKNER (KTM), 94 segundos
4. Paulo GONÇALVES (Honda), 85 puntos.
5. Sam SUNDERLAND (KTM), 84 puntos

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