23. Julio 2017 - 22:47 | Joan Carles Vázquez | Enduro y Raids
EnduroGP

Tres semanas después del doble impacto y esfuerzo que supusieron el GP de Grecia y el GP de Hungría, disputados con apenas siete días de diferencia, el Campeonato del Mundo de Enduro 2017 ha regresado a la Península Ibérica este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Portugal, el sexto episodio puntuable para la máxima competición de la especialidad esta temporada. El escenario: Castelo Branco, localidad situada a 260 kilómetros al noreste de Lisboa, la capital lusa, y muy cercana a la frontera con España.

El organizador ha sido la Escudería Castelo Branco, el mejor club portugués para semejantes menesteres y que cuenta con experiencia más que contrastada a la hora de montar eventos similares, como el certamen nacional luso de la especialidad, así como el de rallycross. No en vano, dispone de hasta 1.500 miembros.

Con el corazón de la ciudad como epicentro del GP, este sexto doble fin de semana arrancó el viernes por la noche con el siempre excitante Super Test Akrapovic, en el campo militar de Montalvao. Por su parte, el Cross Test, junto al campo de fútbol de Valongo; el Technomousse Xtreme Test, a 2 kilómetros del mismo; y el KTM Enduro Test, ubicado frente al mismo paddock, a tocar del centro comercial Alegro.

Las altas temperaturas, el sol y el polvo han sido, sin duda, los grandes protagonistas de las dos jornadas. Bueno, con permisos de los ganadores.

 

Día 1: Watson, McCanney, Elowson y Verona

En EnduroGP, ayer sábado, se impuso un eléctrico Nathan Watson. El piloto de KTM ya había destacado el viernes siendo uno de los pocos en sortear sin apenas errores el Supertest. Pues bien, en la jornada inaugural resultó prácticamente inalcanzable para el resto de rivales. De hecho, sólo se le escaparon dos especiales, estableciendo un ritmo supersónico e inigualable en el Mx Test y el Enduro Test. “Tuve un día realmente excelente hoy, ¿verdad?” explicaba sonriente Watson. “Tan pronto como vi las especiales comprendí que iban a ser muy buenas para mi. En especial el Enduro y MX Test; especiales rápidas, anchas y abiertas. Hice una muy buena primera vuelta y ya ahí logré poner tierra de por medio con respecto al resto de adversarios. De ahí en adelante, sólo me mantuve firme y seguro en mi pilotaje. El polvo fue una pesadilla para todos”.

La segunda plaza correspondió a Matt Phillips. El de Tasmania logró estuvo siempre entre los mejores, pero ayer nadie pudo con Watson. Eso sí, el de Sherco acabó ganado su duelo con Steve Holcombe por el segundo lugar. El líder no estuvo tan acertado como en jornadas precedentes pero conquistó un nuevo podio y, de paso, extendió en dos puntitos más su liderazgo al frente de EnduroGP.

¿Y los españoles? Jaume Betriu fue el mejor al clasificarse sexto, mientras que Cristóbal Guerrero se descolgaba hasta la duodécima plaza. Ramon Quer, por su parte, tuvo que retirarse.

 

En cuanto a Enduro2, el británico Jaime McCanney conquistó por primera vez en lo que llevamos de 2017 el triunfo absoluto el sábado. McCanney se adjudicó prácticamente todas las especiales. Y eso que al inicio del día no las tenía todas consigo. “Antes de salir no estaba seguro de cómo estas especiales rápidas y secas me iban a salir. Los pilotos británicos no estamos tan acostumbrados a pilotar en estas condiciones”, confesaba el inglés. “Traté de no cometer errores e ir vuelta a vuelta a ver qué tal. Y bueno, al final el polvo no resultó ser un problema demasiado malo para mí; sólo dependía de por dónde entrabas. En una de las pasadas por el MX Test quedé atrapado en una nube de polvo impresionante y me salí por una de las curvas un poco. Me costó unos segundos retomar el camino correcto. Pero afortunadamente ello no me hizo perder demasiado tiempo”.

Tras McCanney, cruzó la línea de meta en segundo lugar el primero de los nuestros: Josep García. Finalizó a 23 segundos del vencedor. ¿Mucho? ¿poco? Si tenemos en cuenta que se cayó tanto en la primera pasada por la Extrema, así como la segunda especial de Enduro… El último peldaño del podio, para el italiano Davide Guarneri, quien a lo tonto a lo tonto ya atesoraba tres terceras plazas consecutivas en E2.

Nuestros otros representantes aquí, Jonathan Barragán y Lorenzo Santolino cerraron el primer día en tierras portuguesas en los puestos undécimo y décimo cuarto, respectivamente.

 

En Enduro Júnior, dos pilotos nórdicos coparon las dos primeras posiciones: Albin Elowson y Mikael Persson. Únicamente siete segundos les acabaron separando a la postre. ¿Por qué ganó Elowson? Se impuso en cuatro de las especiales del día. Persson tuvo sus opciones, pero al final su mala primera incursión en el Enduro Test le impidió lograr su segundo triunfo de 2017. Tercero acabó ayer Davide Soreca. Eso sí, el italiano concluyó muy lejos del dúo de cabeza; a 38 segundos de Persson.

¿Y los nuestros? Kirian Mirabet y su Sherco alcanzaron una más que meritoria sexta posición; cuatro posiciones mejor que Enric Francisco Montlleó, quien se coló en el top ten en el último momento. Marc Sans, por desgracia, no acabó.

Finalmente, en Enduro Youth 125, tercer lugar para uno de los nuestros; para Gerard Gómez. La victoria, para el de casi siempre; para Andrea Verona, que le acabó sacando dos minutos al francés Leo Le Quere. El español, por cierto, se encaramó hasta el tercer peldaño gracias a su sólido y firme pilotaje.

Alonso Trigo finalizó sexto y Tomás Clemente, octavo. Pau Tomás, por desgracia, tuvo que decir adiós antes de tiempo.

 

Día 2: Holcombe, McCanney, Freeman y Le Quere

Hoy domingo tres pilotos han peleado por el triunfo: Steve HolcombeChristophe Charlier y Nathan Watson. Pero en la segunda incursión en el Extrem Test las esperanzas de Watson de volver a ganar se fueron al traste tras sufrir una avería mecánica en el cambio en medio de la especial. ¿Consecuencias? Descartado definitivamente para la victoria y relegado finalmente a la décima plaza de la clasificación.

Sólo ha ganado dos de las especiales del día, pero su gran regularidad y consistencia le han valido a Holcombe para imponer finalmente su ley y ampliar de paso su ventaja al frente del campeonato. Tercer y muy trabajado triunfo del inglés por delante de Charlier, quien por cierto ha logrado su mejor resultado del año aquí.

Quería hacer una buena primera vuelta hoy y así ha sido" explicaba Holcombe. "He sido un poco más directo y agresivo hoy y también he subsanado los errores de pilotaje que cometí ayer en la Extrema. Ha sido un día difícil, ya que éramos tres o cuatro pilotos muy fuertes con opciones de triunfo. No creo que vayamos a ver condiciones mucho más secas y polvorientas en el campeonato del mundo a partir de ahora, así que estoy contento por como han salido las cosas y ya puedo empezar a prepararme para el GP de casa, para Inglaterra. Estamos un paso más cerca del final del campeonato, pero todavía hay muchas carreras y habrá que luchar hasta el final”.

¿Y los españoles? Jaume Betriu, quinto; justo por delante de Cristóbal Guerrero. Ramon Quer se ha retirado.

Steve Holcombe sigue liderando EnduroGP, pero ahora con 259 puntos, seguido de Loic Larrieu, con 222, y Matthew Phillips y Nathan Watson, con 202 y 200 puntos, respectivamente.

 

En Enduro2, Jamie McCanney ha vuelto a doblegar a Josep Garcia, con lo que la ventaja al frente de la clasificación provisional del español es ahora de sólo 6 puntos. Por cierto, primer doblete de McCanney en E2 este 2017. Para ser exactos, el inglés ha sido el mejor en cinco de las especiales del día y aunque en el Extrem Test se lo tomó con calma y cautela al final ha acabado superando a Garcia por 12 segundos.

"Hoy ha sido muy difícil", comentaba McCanney. "Sentí que no podía relajarme en absoluto, en ningún momento ni lugar. Como tantas veces está sucediendo este año, las cosas entre Garcia y yo han vuelto a estar muy apretadas. Cierto es que he sido más cauteloso en la Extrema, pero, al final he podido lograr mi primera victoria doble del año y encima he recortado un poco más mi desventaja en el campeonato, así que estoy muy contento por cómo han salido las cosas en estas dos últimas carreras”.

El finés Eero Remes les ha acompañado en el podio en esta ocasión.

¿El resto de españoles en liza? Jonathan Barragán, décimo, y Lorenzo Santolino, décimo cuarto.

Josep Garcia continúa un GP al frente de la clasificación del Enduro2, pero ahora con 267 puntos; seis más que Jaime McCanney. Eero Remes anda tercero con 237 puntos.

 

En Enduro Junior, Mikael Persson, protagonista ayer, se ha visto obligado a retirarse pronto, mientras que Brad Freeman ha reemplazado a Albin Elowson como el ganador de la jornada. Ayer no fue su día. Cometió muchos errores. Pero hoy… Freeman ha completado el trío de ingleses vencedores en tierras portuguesas tras imponerse a Elowson, ganador ayer y con quien ha mantenido un espectacular toma y daca durante todo el día, por sólo 11 segundos. El italiano Davide Soreca, tercero; aunque muy lejos del dúo de cabeza.

No estoy nada contento con la forma en que piloté ayer, pero estoy contento de haber podido cambiar las cosas hoy", admitía Freeman. "No he hecho ningún cambio, sólo que no me he estrellado como ayer. No me siento como que hoy haya pilotado mejor, pero otros cometieron errores y yo, en cambio, me mantuve constante. En cuanto al campeonato… aún hay vida. Por eso estoy deseando que llegue la próxima ronda en el Reino Unido. Voy a trabajar duro las próximas semanas para estar delante y mantener mis opciones al título".

En cuanto a los españoles, Kirian Mirabet se ha quedado a las puertas del podio; aunque algo lejos del ganador. Marc Sanz y Enric Francisco Montlleó se han retirado.

Soreca encabeza la provisional con 244 puntos. Freeman ya es segundo con 230 y Persson tercero con 208 puntos. Kirian Mirabet está cuarto con un acumulado de 168 puntos.

 

En 125 Youth, ‘habemus’ campeón. Sí. Andrea Verona, segundo hoy tras el galo Leo Le Quere –a sólo 2 segundos– se ha proclamado nuevo campeón de la categoría, a pesar de que aún restan cuatro GPs. El último inquilino del podio aquí, el chileno Ruy Barbosa.

Alonso Trigo y Tomás Clemente se han clasificado séptimo y octavo, respectivamente, mientras que Gerard Gómez y Pau Tomás no han concluido.

 

El Circuito de MX de Hawkstone Park será el escenario del siguiente Gran Premio, el de la Gran Bretaña; el 23 y 24 de septiembre. Clasificaciones al completo en www.endurogp.com.

 

 

Clasificación GP Portugal

Primer Día

EnduroGP

1. Nathan WATSON (KTM), 1h12:26.83 segundos

2. Matthews PHILLIPS Matthew (Sherco), a 1:23.50 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 1:24.66 segundos.

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 1:42.49 segundos.

5. Christophe CHARLIER (Husqvarna), a 1:49.66 segundos

6. Jaume BETRIU (KTM), a 2:09.74 segundos.

12. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 13:49.98 segundos.

RET. Ramon QUER (Husqvarna).

 

Enduro2

1. Jamie McCANNEY (Yamaha), 1h12:43.29 segundos.

2. Josep GARCIA (KTM), a 23.63 segundos.

3. Davide GUARNERI (Honda), a 53.99 segundos.

4. Eero REMES (TM), a 1:15.39 segundos.

5. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 2:18.24 segundos.

11. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 3:56.49 segundos.

14. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 6:12.05 segundos.

 

Enduro Júnior

1. Albin ELOWSON (Husqvarna), 1:15:16.09 segundos.

2. Mikael PERSSON (Yamaha), a 6.45 segundos.

3. Davide SORECA (Honda), a 44.58 segundos.

4. Bradley FREEMAN (Beta), a 1:13.04 segundos

5. Anthony GESLIN (Beta), a 1:48.98 segundos.

6. Kirian MIRABET (Sherco), a 1:56.87 segundos.

10. Enric FRANCISCO MONTLLEO (KTM), a 2:39.68 segundos.

RET. Marc SANS (KTM).

 

Enduro 125 Youth

1. Andrea VERONA (TM), 1h16:58.44 segundos.

2. Leo LE QUERE (TM), a 2:00.13 segundos.

3. Gerard GOMEZ (KTM), a +3:53.51 segundos.

4. Matthew VAN OEVELEN (Yamaha), a 4:12.15 segundos.

5. Emil JONSSON (Yamaha), a 4:36.44 segundos.

6. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 5:42.86 segundos.

8. Tomás CLEMENTE (KTM), a 9:29.82 segundos.

RET. Pau TOMAS (Husqvarna).

 

 

Segundo Día

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1:14:26.51 segundos.

2. Christophe CHARLIER (Husqvarna), a 3.73 segundos.

3. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 13.78 segundos.

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 18.91 segundos.

5. Jaume BETRIU (KTM), a 38.03 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 1:07.71 segundos.

NO CLAS. Ramon QUER (Husqvarna).

 

Enduro2

1. Jamie McCANNEY (Yamaha), 1h13:40.93 segundos.

2. Josep GARCIA (KTM), a 11.77 segundos.

3. Eero REMES (TM), a 57.57 segundos.

4. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 1:25.33 segundos.

5. Manuel MONNI (TM), a 2:14.54 segundos.

10. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 3:17.50 segundos.

11. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 3:31.11 segundos.

 

Enduro Júnior

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h16:16.20 segundos.

2. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 11.18 segundos.

3. Davide SORECA (Honda), a 1:16.79 segundos.

4. Kirian MIRABET (Sherco), a 1:20.09 segundos.

5. Anthony GESLIN (Beta), a 1:28.53 segundos.

NO CLAS. Marc SANS (KTM).

NO CLAS. Enric FRANCISCO MONTLLEÓ (KTM).

 

Enduro 125 Youth

1. Leo LE QUERE (TM), 1h18:59.15 segundos.

2. Andrea VERONA (TM), a 2.02 segundos.

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 3.09 segundos.

4 Emil JONSSON (Yamaha), a 2:40.99 segundos.

5. Hugo SVARD (Husqvarna), a 4:15.41 segundos.

7. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 6:36.58 segundos.

8. Tomás CLEMENTE (KTM), a 7:52.86 segundos.

NO CLAS. Gerard GOMEZ (KTM).

NO CLAS. Pau TOMAS (Husqvarna).

 

 

Así va el Mundial 2017

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE, 259 puntos.

2. Loïc LARRIEU, 222 puntos.

3. Matthew PHILLIPS, 202 puntos.

4. Nathan WATSON, 200 puntos.

5. Christophe NAMBOTIN, 180 puntos.

7. Cristobal GUERRERO, 145 puntos.

8. Jaume BETRIU, 139 puntos.

Enduro2

1. Josep GARCIA, 267 puntos.

2. Jamie MCCANNEY, 261 puntos.

3. Eero REMES, 237 puntos.

4. Pascal RAUCHENECKER, 204 puntos.

5. Daniel MCCANNEY, 167 puntos.

10. Jonathan BARRAGAN, 138 puntos.

12. Lorenzo SANTOLINO, 111 puntos.

16. Víctor GUERRERO, 46 puntos.

26. Jose Carlos GAZQUEZ, 6 puntos.

Enduro Júnior

1. Davide SORECA, 244 puntos.

2. Bradley FREEMAN, 230 puntos.

3. Mikael PERSSON, 208 puntos.

4. Kirian MIRABET, 168 puntos.

5. Matteo CAVALLO, 139 puntos.

7. Enric FRANCISCO, 123 puntos.

8. Tosha SCHAREINA, 97 puntos.

21. Bernat CORTES, 35 puntos.

23. Marc SANS, 33 puntos.

36. Benet GOMEZ, 12 puntos.

39. Marcos BERAZA, 9 puntos.

42. Jaime PEREZ, 7 puntos.

46. Jordi SALA, 3 puntos.

Enduro 125 Youth

1. Andrea VERONA, 277 puntos.

2. Leo LE QUERE, 212 puntos.

3. Ruy BARBOSA, 192 puntos.

4. Hugo SVÄRD, 192 puntos.

5. Alonso TRIGO, 140 puntos.

6. Pau TOMAS, 96 puntos.

7. Gerard GOMEZ, 80 puntos.

 

Comentarios de Facebook