28. Mayo 2017 - 23:01 | Joan Carles Vázquez | Enduro y Raids
EnduroGP

El Campeonato del Mundo de Enduro 2017 ha regresado a la actividad este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Italia, la tercera prueba puntuable para la máxima competición de la especialidad.

Tras Rovetta, en 2015, y Fabriano, el año pasado, la Federación Italiana de Motociclismo eligió la preciosa localidad de Spoleto como sede esta temporada de uno de los GPs con más tradición. Para ser exactos, a su club, el MC Spoleto, fundado en 1921 y con una larga tradición en el ámbito deportivo. De hecho, desde 2010 que llevan preparando su estreno mundialista. Además, dos de sus pilotos, Rudy Moroni y Tommaso Montanari, disputan este 2017 el Mundial.

¿El recorrido? Unos 65 kilómetros por los alrededores de esta localidad enclavada en las estribaciones de los Apeninos y prácticamente en el centro del país transalpino. La Extrema Test, cerca del municipio de Pompagnano; el Cross Test, en Valico della Somma; y el Enduro Test, a las puertas de Spoleto. En cuanto al Super Test del viernes, se llevó a cabo en el Stadio Comunale de Spoleto.


Día 1: Holcombe, Garcia, Soreca y Verona

En EnduroGP, doblete del equipo oficial Beta con el británico Steve Holcombe y el italiano Alex Salvini copando las dos primeras posiciones y estando separados entre sí por escasos 11 segundos ayer sábado. El inglés ya acarició sin suerte el triunfo en nuestro país. Aquí en su ‘otro’ GP de casa por fin pudo estrenar su casillero de victorias este 2017. "Esta primera victoria del año se siente muy bien", admitió un aliviado Holcombe al final del día. "Pero lo siento por Matt Phillips. No me gusta ver a ningún rival sufrir problemas mecánicos. En cuanto a mi día, fue todo sobre ruedas; aunque el Enduro Test fue realmente largo y resultaba difícil conseguir cualquier tipo de ventaja. El único error que cometí fue en el último Enduro Test, precisamente. Pero por suerte esta vez sí logré aguantar la primera plaza. Un día muy positivo para mí y para Beta, sin duda".

Salvini no pudo coronarse ante los suyos por culpa de una caída en la última Enduro Test. Aún así, segunda plaza.

Al dúo Beta se les unió en el podio el francés Loic Larrieu, quien remontó lo indecible para rehacerse del crach sufrido en la primera Extreme Test y que le dejaba a las primeras de cambio a más de 20 segundos de Holcombe. "Es genial estar en el podio, pero sin mi error tal vez podría haber estado luchando por la victoria", admitía Larrieu.

¿Y los españoles? Cristobal Guerrero, sexto, mientras que Jaume Betriu, octavo, también se colaba entre los diez mejores de la categoría.

En cuanto a Enduro2, segunda victoria de 2017 para uno de los nuestros: para Josep Garcia. Y eso que el español sólo estuvo en las posiciones delanteras en dos de los sectores. De ahí que nada más cruzar la meta no las tuviera todas consigo. "Realmente no pensé que iba a ganar aquí este fin de semana", explicaba García. "Enfermé tras la última carrera del Nacional en Lalín y tuve que retrasar mi vuelo a Italia para intentar recuperarme bien. No pude prepararme para la carrera como hubiera querido, pero afortunadamente no me sentí mal durante la prueba. Fue una batalla muy reñida y apasionante contra Jamie McCanney. Por todo ello  estoy súper contento por haber ganado y, por supuesto, también por haber sumado muchos puntos de cara al título". A cinco segundos de García, como decía el español, se clasificó McCanney, el mejor en tres de las especiales del día. ¿El tercero? Pascal Rauchenecker.

¿Y Eero Remes? Octavo, a pesar de competir enfermo.

Nuestros otros representantes aquí, Lorenzo Santolino, Jonathan Barragán y Víctor Guerrero cerraron el primer día en tierras italianas en los puestos 10, 13 y 15, respectivamente.

En Enduro Júnior, el local Davide Soreca fue quien disfrutó del mayor margen de tiempo en su victoria de todas las clases, terminando cómodamente por delante del sueco Albin Elowson y de Mikael Persson.

¿Y Kirian Mirabet? Él y su Sherco acabaron ayer en la quinta plaza.

Finalmente, en Enduro Youth 125, Andrea Verona se impuso a Ruy Barbosa, segundo, y al andorrano con licencia RFME Alex Iscla, tercero.

 

Día 2: Larrieu, Garcia, Freeman y Verona

El piloto galo Loic Larrieu se ha convertido en el segundo participante en EnduroGP en estrenar en Italia su casillero de victorias este 2017. No en vano, ha superado por 33 segundos al vencedor ayer, Steve Holcombe, y lo ha hecho tras ser el mejor en seis de las diez especiales. "Ha sido un día muy bueno para mí", confirmaba el de Yamaha camino del podio. "La gran diferencia entre ayer y hoy ha estado en que no cometí grandes errores como los que sí hice el primer día. En las dos primeras vueltas estuve bien; empujando a tope. En la última, en cambio, pude ser un poco más cauteloso en mi pilotaje y evitar así cometer errores. Es genial ganar y subir a lo más alto del podio".

Holcombe arrancó bien esta mañana, pero pronto vio que no podía seguir el ritmo de Larrieu. "Loic estaba pilotando muy bien hoy, y yo, la verdad, no me sentía cómodo ni tan fuerte como sí lo estuve el sábado. Por eso me concentré en asegurar el segundo lugar; un resultado que me afianza al frente de la categoría", admitía el británico. Y es que a poco de empezar la jornada el de Beta se encontró luchando con Christophe Nambotin. Lo hizo durante la primera mitad de la carrera, hasta que el francés perdió un tiempo precioso en el Extreme Test después de cometer un error y que al final le ha relegado hasta el tercer puesto.

"Ha sido un buen GP; típicamente italiano, con dos largos y duros días de carreras", resumió Nambo nada más bajarse del cajón. ¿Y Álex Salvini? Cuarto, a sólo cuatro segundos de Nambotin.

Cristóbal Guerrero y Jaume Betriu, sexto y octavo, respectivamente.


En cuanto a Enduro2, nueva victoria para Josep Garcia tras superar por poco menos de 7 segundos al inglés James McCanney. Y eso que el español dilapidó por culpa de una caída en su segundo paso por la Extreme Test la importante ventaja que había acumulado durante el primer giro. Aún así, el de KTM apretó los dientes para sumar un nuevo triunfo y ascender hasta lo más alto de la provisional.

"Estoy muy, muy contento con mis resultados aquí en Italia", nos comentaba García. "Comencé muy bien el segundo día. No en vano, logré abrir una pequeña ventaja con respecto a mis perseguidores al inicio. Pero cometí un error en la segunda pasada por la Extreme Test y perdí 15 segundos. Eso hizo que Jamie (McCanney) se me acercara muy mucho. Afortunadamente, me las arreglé para superarle y conseguir la victoria de nuevo, completando el que ha sido, sin duda, un GP perfecto”.

Ha completado el podio el galo Pascal Rauchenecker, que ha terminado cómodamente por delante de nuestro Jonathan Barragan, quien a su vez ha logrado su mejor resultado hasta la fecha.

Lorenzo Santolino, séptimo, ha sido el otro piloto patrio en colarse entre los diez mejores del día; justo por detrás de Eero Remes, todo el fin de semana con problemas digestivos.

El inglés Brad Freeman se ha adjudicado la victoria en Enduro Junior, tal y como hizo en el segundo día del GP de España. Freeman ha aventajado en medio minuto a su compañero Matteo Cavallo después de imponerse en seis de las especiales. Por cierto, gracias a este su segundo triunfo de 2017, el británico ya es cuarto en la general. Y eso que no estuvo en el GP de Finlandia, la cita inicial.

Por cierto, el local Davide Soreca permanece cómodamente instalado en lo más alto de la provisional de categoría, con 37 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Mikael Persson, que hoy no pudo terminar.

En Enduro 125 Youth, otra vez se ha impuesto Andrea Verona. En esta ocasión, seguido por Leo Le Quere, segundo, y el británico Dan Mundell.

 

Paradfürdo será el escenario del siguiente GP, el de Hungría; del 23 al 25 de junio próximos. Clasificaciones completas en www.endurogp.com.

 

Clasificación GP Italia
Primer Día
EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 58:53.49 segundos.
2. Alex SALVINI (Beta), a 11.11 segundos.
3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 21.44 segundos.
4. Giacomo REDONDI (Honda), a 24.95 segundos.
5. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 43.49 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 55 segundos.
8. Jaume BETRIU (KTM), a 1:30.98 segundos.

Enduro2
1. Josep GARCIA (KTM), 59:06.79 segundos.

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 5.27 segundos.
3. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 14.49 segundos.
4. Thomas OLDRATI (Husqvarna), a 1:02.44 segundos.
5. Manuel MONNI (TM), a 1:10.06 segundos.

10. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 2:19.36 segundos.
13. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 2:28.50 segundos.
15. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:36.39 segundos.

Enduro Júnior
1. Davide SORECA (Honda), 58:40.49 segundos.
2. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 19.98 segundos.
3. Mikael PERSSON (Yamaha), a 33.90 segundos.
4. Bradley FREEMAN (Beta), 34.51 segundos.
5. Kirian MIRABET (Sherco), a 48.74 segundos.

10. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:23.56 segundos.
15. Bernat CORTES  (Honda), a 3:23.89 segundos.
20. Tosha SCHAREINA  (Husqvarna), a 5:09.19 segundos.
RET. Jordi SALA (KTM).
RET. Jaime PEREZ (KTM). 

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA (TM), 1h01:10.37 segundos.
2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 7.21 segundos.
3. Alex ISCLA (KTM), a 1:11.98 segundos.
4. Daniel MUNDELL (KTM), a 1:46.04 segundos.
5. Claudio SPANU (Husqvarna), a 1:59.77 segundos.

7. Pau TOMAS (Husqvarna), a 2:38.75 segundos.
10. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 5:21.28 segundos.
12. Gerard GOMEZ (KTM), a 8:35.14 segundos.


Segundo Día
EnduroGP

1. Loic LARRIEU (Yamaha), 58:19.650 segundos.
2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 33.010 segundos.
3. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 47.300 segundos.
4. Alex SALVINI (Beta), a 51.350 segundos.
5. Nathan WATSON (KTM), a 57.700 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 1:16.130 segundos.
8. Jaume BETRIU (KTM), a 1:45.420 segundos.

Enduro2
1. Josep GARCIA (KTM), 58:53.340 segundos.

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 6.710 segundos.
3. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 32.410 segundos.
4. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 59.060 segundos.
5. Danny MCCANNEY (Husqvarna), a 1:00.690 segundos.

7. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 1:19.220 segundos.
DNF. Víctor GUERRERO (Yamaha).

Enduro Júnior
1. Brad FREEMAN (Beta), 57:57.720 segundos.
2. Matteo CAVALLO (Beta), a 31.450 segundos.
3. Davide SORECA (Honda), a 34.820 segundos.
4. Matteo PAVONI (Beta), a 1:13.170 segundos.
5. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:29.620 segundos.

6. Kirian MIRABET (Sherco), a 1:50.620 segundos.
7. Tosha SCHAREINA  (Husqvarna), a 2:03.440 segundos.
13. Bernat CORTES  (Honda), a 4:19.950 segundos.
DNF. Jordi SALA (KTM).
DNF. Jaime PEREZ (KTM).

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA (TM), 1h00:27.180 segundos
2. Leo LE QUERE (TM), a 21.780 segundos.
3. Daniel MUNDELL (KTM), a 1:16.240 segundos.
4. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:29.500 segundos.
5. Pau TOMAS (Husqvarna), a 1:58.200 segundos.

9. Gerard GOMEZ (KTM), a 5:05.270 segundos.
10. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 5:06.890 segundos.

 

Así va el Mundial 2017
EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE, 127 puntos.  
2. Loïc LARRIEU, 106 puntos.     
3. Matthew PHILLIPS, 102 puntos.  
4. Christophe NAMBOTIN, 91 puntos.    
5. Antti HELLSTEN, 84 puntos.    
…           
8. Cristobal GUERRERO, 66 puntos.
12. Jaume BETRIU, 53 puntos.                 

Enduro2
1. Josep GARCIA, 129 puntos.    

2. Eero REMES, 123 puntos.  
3. Jamie MCCANNEY, 119 puntos.     
4. Pascal RAUCHENECKER, 107 puntos.     
5. Daniel MCCANNEY, 80 puntos.    

9. Jonathan BARRAGAN, 65 puntos.     
10. Lorenzo SANTOLINO, 60 puntos.
18. Víctor GUERRERO, 23 puntos.     
26. Jose Carlos GAZQUEZ, 6 puntos.                 

Enduro Júnior
1. Davide SORECA, 134 puntos.    
2. Mikael PERSSON, 97 puntos.    
3. Kirian MIRABET, 97 puntos.    
4. Bradley FREEMAN, 90 puntos.
5. Matteo CAVALLO, 73 puntos.
…        
7. Enric FRANCISCO, 56 puntos.   
10. Tosha SCHAREINA, 45 puntos.    
12. Bernat CORTES, 35 puntos.      
28. Benet GOMEZ, 12 puntos.    
34. Marcos BERAZA, 9 puntos.  
37. Jaime PEREZ, 7 puntos.                 

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA, 130 puntos.    
2. Hugo SVÄRD, 96 puntos.     
3. Ruy BARBOSA, 82 puntos.    
4. Leo LE QUERE, 79 puntos.    
5. Alex ISCLA (KTM), 71 puntos

6. Pau TOMAS, 62 puntos.       
9. Gerard GOMEZ, 47 puntos.    
 

Comentarios de Facebook