3. Julio 2017 - 9:34 | Joan Carles Vázquez | Enduro y Raids
EnduroGP

Menos de una semana después del GP de Hungría en Paradfürdo, la caravana del Campeonato del Mundo de Enduro 2017 ha vuelto a ponerse en marcha. En esta ocasión, para instalarse este fin de semana en Grevena; sede de la cita griega de la especialidad; la quinta fecha valedera para esta temporada. Un lugar que los pilotos ya conocen de 2016.

Nuevamente, el Moto Club Grevena y el Equipo Off Road de la AMOTOE, la Federación Griega de Motociclismo, han sido los encargados de llevar a buen puerta la cita. Una prueba que vuelve ha vuelto a desarrollarse en las cercanías de este idílico enclave en el Parque Nacional Pindus, considerado uno de los más bellos de .

Ni más ni menos que 65 kilómetros de recorrido, a completar en tres ocasiones, por los alrededores de Greneva. ¿Cómo esta dicha localidad? Situada en el norte del país helénico y con una población de unos 13.000 habitantes, dista unos 180 kilómetros de Tesalónica. En una región con muchos tesoros naturales, Grevena ofrece un entorno con magníficos paisajes montañosos, en donde destaca el verde del Parque Nacional de Pindus, también conocido como Valia-Calda y hogar de un gran número de osos, así como el color azul del azul del río Venetikos.

Este GP de Grecia arrancó el viernes por la noche con el tradicional Super Test, muy técnico y, como siempre, espectacular. El Cross Test se encontraba a 6 km de la ciudad. A continuación, la Xtreme Test; para completar la vuelta con el Enduro Test, especial que en 2016 propició a los participantes más de un sudor frío.

 

Día 1: Holcombe, Garcia, Freeman y Verona

En EnduroGP, ayer sábado, el líder, el británico Steve Holcombe acabó la jornada exactamente igual que el viernes: siendo el mejor. Tras su primer triunfo de 2017 en el Super Test de los viernes, el inglés no tuvo problemas para conquistar su segunda victoria absoluta de la temporada y ampliar un poco más su ventaja al frente de la tabla. A pesar del calor sofocante y la cada vez más exigente prueba griega, Holcombe terminó el día con 12 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, su compatriota de KTM Nathan Watson.

Creo que todos los pilotos pensamos lo mismo: ha sido un día muy difícil debido al calor”, comentaba Holcombe en el podio. “No fue el día más largo, ni tampoco fue el más técnico, pero sí fue duro. No había forma de escaparse del calor, pero me sentí bien durante toda la jornada. El Extrem Test se ha adaptado a mí como un guante. Sabía que podría no ser el más rápido en el MX Test, por lo que me concentré en hacerlo lo mejor posible en el Extreme y Enduro Test, respectivamente. Y no podría haber pedido un mejor resultado, la verdad”.

Continuando con su impresionante estado de forma tras el GP de Hungría, Watson certificó el doblete británico en la clase reina. Rápido en el MX y Enduro Test, sin embargo, el Extrem Test fue la especial que le acabó relegando al segundo lugar, ya que los errores en la prueba técnica, llena de rocas en última instancia, le impidieron poner en duda la victoria de Holcombe.

El francés Loic Larrieu completó el podio en EnduroGP, a sólo nueve segundos de Watson.

¿Y los españoles? Jaume Betriu se encaramó hasta la sexta plaza; su mejor resultado en lo que llevábamos de 2017 y a sólo 0.22 segundos del quinto lugar. Cristobal Guerrero, por su parte, finalizaba noveno, mientras que hay que bajar hasta el puesto 13 para encontrar a Ramon Quer.

 

En cuanto a Enduro2, quinto triunfo del año para Josep Garcia. En esta ocasión, por un margen de 18 segundos sobre el inglés Jamie McCanney. El español de KTM, una de las grandes sensaciones de 2017, se impuso en cuatro de las especiales del día y ni tan siquiera una espectacular caída en el último MX Test le privó de demostrar que está ‘on fire’.

Tuve un buen día”, nos explicaba García. “Para mí, las condiciones secas de hoy eran perfectas. Sí, hacía calor, pero no tuve ningún problema con ello. Aparte del ‘piño’ en la especial, todo fue bien. Conseguir otra victoria es un nuevo paso hacia el campeonato”.

La batalla por el segundo puesto fue un espectacular toma y daca entre el de Yamaha y el piloto de Honda Davide Guarneri. Al final, McCanney terminó en segundo lugar, pero por menos de tres segundos. Por cierto, primer cajón de Guarneri este 2017.

Nuestros otros representantes aquí, Lorenzo Santolino, Jonathan Barragán y Víctor Guerrero y cerraron el primer día en tierras griegas en los puestos siete, nueve y doce, respectivamente.

 

En Enduro Júnior, el británico Bradley Freeman volvió a ser el piloto a batir. Nuevo triunfo para el piloto de Beta. Eso sí, con el líder del campeonato, Davide Soreca, clasificado a su estela; a 12 segundos. Freeman se llevó tres de las especiales del día. El nórdico Mikael Persson completó el podio.

¿Y los nuestros? Tosha Schareina y su Husqvarna acabaron ayer en la cuarta plaza; dos posiciones mejor que Enric Francisco Montlleó. Kirian Mirabet ascendió hasta el séptimo lugar, mientras que Marc Sanz se clasificó en el puesto 14. Jordi Sala, por desgracia, no pudo acabar.

 

Finalmente, en Enduro Youth 125, nuestro único representante en liza, Alonso Trigo, conquistó su primer podio de 2017. El triunfo, nuevamente para el italiano Andrea Verona, el séptimo de la temporada; seguido del galo Leo Le Quere a casi 46 segundos.

 

Día 2: Watson, McCanney, Persson y Verona

Las altas temperaturas y el calor extremo han vuelto a ser la tónica dominante hoy. Pero ello no ha sido impedimento para que en esta ocasión Nathan Watson se alzara con la victoria.

"Ganar el segundo día aquí, en Grecia, es una gran manera de acabar con los GPs consecutivos que hemos tenido en Hungría y Grecia", nos explicaba entusiasmado el de KTM. "Hungría fue un punto de inflexión para mí. Antes de llegara a Paradfürdó creo que me perseguía la mala suerte. Me he sentido muy bien todo el fin de semana; muy cómodo con mi moto, y vuelvo a confiar en mis posibilidades. Hoy no estaba demasiado cómodo en el Extrem Test, pero me las arreglé para seguir adelante y conseguir mi primera victoria en EnduroGP del año”.

A diferencia de ayer, Steve Holcombe no pudo igualar a su compatriota en ritmo. Pero aún así sale de Grecia con otro podio tras ser segundo y con un poco más de ventaja al frente de la provisional: 28 puntos. Gracias a su rapidez en el Extrem Test, el inglés pudo aventajar a la postre en seis segundos al galo Loic Larrieu, quien tuvo trabajo extra para mantenerse en el podio tras un error en la segunda pasada por el MX Test.

El italiano Álex Salvini, compañero de Holcombe, ha repetido el cuarto de ayer. Pero esta vez a sólo dos segundos de Larrieu y con el español Jaume Betriu clasificado a continuación muy pegado a su estela.

Cristobal Guerrero, por su parte, ha finalizado hoy octavo, mientras que hay que bajar hasta el puesto 11 para encontrar a Ramon Quer; dos plazas más arriba que el sábado.

 

En Enduro2, Josep Garcia y el inglés Jamie McCanney parecen empecinados en repetir el GP de la marmota. No en vano, como en Hungría hace ahora una semana ambos se han vuelto a repartir las dos victorias en liza. El español ayer y el británico hoy domingo.

Menos de dos segundos les separaban en la última especial del día, pero McCanney aprovechó la oportunidad y ha acabado superando al de KTM por nueve segundos. “La misma situación que en Paradfürdó”, relataba McCanney. “El enduro Test era largo, alrededor de 10 minutos, y allí pude dar lo mejor de mi. Pero todavía hay un montón de carreras por disputarse, y si seguimos así seguro que llegan más triunfos".

A pesar de ser segundo hoy, Garcia sigue liderando Enduro2. Una vez más mostrando una velocidad impresionante, pero por desgracia sigue sufriendo demasiadas caídas en carrera, y hoy no ha sido una excepción.

Davide Guarneri ha demostrado que su resultado de ayer no fue ninguna casualidad al terminar de nuevo tercero; a sólo 14 segundos de García. Tanto en el MX como en el Enduro Test ha andado fino, si mejora en el Extrem Test… será capaz de desafiar a Garcia, McCanney o Eero Remes, vencedor del GP de Finlandia, por la victoria.

¿El resto de españoles en liza? Jonathan Barragán, sexto y el mejor sobre una 2T. Lorenzo Santolino, por su parte, duodécimo, mientras que Víctor Guerrero ha tenido que retirarse.

Josep Garcia continúa un GP más al frente de la clasificación del Enduro 2, pero ahora con 223 puntos. Jamie McCanney es segundo con 211 y Eero Remes anda tercero, con 199 puntos.

 

En Enduro Junior, el sueco Mikael Persson ha obtenido su primera victoria en la categoría tras doblegar por 10 segundos al ganador de ayer, el británico Brad Freeman. "He estado luchando por este resultado desde España", comentaba el nórdico, ex Campeón del Mundo de 125 Youth. "Lo que lo hace más gratificante es que mantuve una reñida e electrizante pelea con Freeman, que ganó el primer día”.

El italiano Davide Soreca ha completado el cajón a mucha distancia del dúo de cabeza.

En cuanto a los españoles, el mejor hoy ha sido Kirian Mirabet, sexto; justo por delante de Enric Francisco Montlleó. Marc Sans, undécimo, ha sido el último de los nuestros en clasificar. Tosha Schareina y Jordi Sala no han finalizado la carrera.

 

En 125 Youth, el líder Andrea Verona ha vuelto a imponer su ley. Pero esta vez por delante del francés Leo Le Quere, segundo, y del chileno Ruy Barbosa. Alonso Trigo hoy se ha tenido que conformar con la quinta plaza

 

Castelo Branco será el escenario del siguiente GP, el de Portugal; del 21 al 23 de julio próximos. Más información en www.endurogp.org.

 

Clasificación GP Grecia

Primer Día

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 58:07.56 segundos.

2. Nathan WATSON (KTM), a 12.39 segundos.

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 44.98 segundos.

4. Alex SALVINI (Beta), a 54.03 segundos.

5. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 1:00.46 segundos.

6. Jaume BETRIU (KTM), a +1:00.68  segundos.

9. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 2:22.77 segundos.

13. Ramon QUER (Husqvarna), a 4:33.98 segundos.

 

Enduro2

1. Josep GARCIA (KTM), 58:08.51 segundos.

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 18.34 segundos.

3. Davide GUARNERI (Honda), a 21.31 segundos.

4. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 47.40 segundos.

5. Eero REMES (TM), a 1:06.21 segundos.

7. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 1:21.21 segundos.

9. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 1:57.11 segundos.

12. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:12.45 segundos.

 

Enduro Júnior

1. Bradley FREEMAN (Beta), 59:12.19 segundos.

2. Davide SORECA (Honda), a 12.55 segundos.

3. Mikael PERSSON (Yamaha), a 40.28 segundos.

4. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 50.06 segundos.

5. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 57.96 segundos.

6. Enric FRANCISCO MONTLLEO (KTM), a 1:17.51 segundos.

7. Kirian MIRABET (Sherco), a 1:55.20 segundos.

14. Marc SANS (KTM), a 5:00.23 segundos.

RET. Jordi SALA (KTM).

 

Enduro 125 Youth

1. Andrea VERONA (TM), 1h01:06.97 segundos.

2. Leo LE QUERE (TM), a 45.85 segundos.

3. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 2:05.68 segundos.

4. Hugo SVARD (Husqvarna), a 2:37.18 segundos.

5. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 6:33.52 segundos.

 

Segundo Día

EnduroGP

1. Nathan WATSON (KTM), 56:54.99 segundos.

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 23.77 segundos.

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 29.93 segundos.

4. Alex SALVINI (Beta), a 32.32 segundos.

5. Jaume BETRIU (KTM), 35.49 segundos.

8. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 1:30.03 segundos.

11. Ramon QUER (Husqvarna), a 3:31.93 segundos.

 

Enduro2

1. Jamie McCANNEY (Yamaha), 57:08.73 segundos.

2. Josep GARCIA (KTM), a 8.99 segundos.

3. Davide GUARNERI (Honda), a 23.84 segundos.

4. Eero REMES (TM), a 36.71 segundos.

5. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 44.19 segundos.

6. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 46.61 segundos.

12. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 2:06.17segundos.

RET. Víctor GUERRERO (Yamaha).

 

Enduro Júnior

1. Mikael PERSSON (Yamaha), 57:54.30 segundos.

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 10.06 segundos.

3. Davide SORECA (Honda), a 1:16.50 segundos.

4. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 1:17.28 segundos.

5. Matteo CAVALLO (Beta), a 1:21.80 segundos.

6. Kirian MIRABET (Sherco), a 1:39.06 segundos.

7. Enric FRANCISCO MONTLLEO (KTM), a 1:45.46 segundos.

11. Marc SANS (KTM), a 2:58.55 segundos.

RET. Tosha SCHAREINA (Husqvarna).

RET. Jordi SALA (KTM).

 

Enduro 125 Youth

1. Andrea VERONA (TM), 1h00:04.62 segundos.

2. Leo LE QUERE (TM), a 28.08 segundos.

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 32.27 segundos.

4. Hugo SVARD (Husqvarna), a 2:51.23 segundos.

5. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 5:22.93 segundos.

 

Así va el Mundial 2017

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE, 214 puntos.

2. Loïc LARRIEU, 186 puntos.

3. Christophe NAMBOTIN, 169 puntos.

4. Nathan WATSON, 164 puntos.

5. Matthew PHILLIPS, 160 puntos.

7. Cristobal GUERRERO, 121 puntos.

9. Jaume BETRIU, 108 puntos.

 

Enduro2

1. Josep GARCIA, 223 puntos.

2. Jamie MCCANNEY, 211 puntos.

3. Eero REMES, 199 puntos.

4. Pascal RAUCHENECKER, 170 puntos.

5. Daniel MCCANNEY, 139 puntos.

10. Jonathan BARRAGAN, 117 puntos.

12. Lorenzo SANTOLINO, 94 puntos.

15. Víctor GUERRERO, 46 puntos.

26. Jose Carlos GAZQUEZ, 6 puntos.

 

Enduro Júnior

1. Davide SORECA, 204 puntos.

2. Bradley FREEMAN, 187 puntos.

3. Mikael PERSSON, 186 puntos.

4. Matteo CAVALLO, 139 puntos.

5. Kirian MIRABET, 135 puntos.

6. Enric FRANCISCO, 112 puntos.

7. Tosha SCHAREINA, 97 puntos.

19. Bernat CORTES, 35 puntos.

22. Marc SANS, 33 puntos.

32. Benet GOMEZ, 12 puntos.

37. Marcos BERAZA, 9 puntos.

40. Jaime PEREZ, 7 puntos.

46. Jordi SALA, 3 puntos.

 

Enduro 125 Youth

1. Andrea VERONA, 227 puntos.

2. Leo LE QUERE, 165 puntos.

3. Hugo SVÄRD, 162 puntos.

4. Ruy BARBOSA, 160 puntos.

5. Alonso TRIGO, 111 puntos.

6. Pau TOMAS, 96 puntos.

8. Gerard GOMEZ, 60 puntos.

Más información

EnduroGP Hungría: Holcombe (EnduroGP) y Garcia (Enduro2) mantienen el liderato en Paradfürdo

26.06.2017 | Enduro y Raids
Steve Holcombe (EnduroGP) y Jordi Garcia (Enduro2) siguen dominando sus respectivas categorías tras superar con eficiencia contrastada el GP de Hungría disputado este fin de semana en Paradfürdo.
 

EnduroGP Italia: Josep Garcia (Enduro2) nos sigue enamorando en Spoleto

28.05.2017 | Enduro y Raids
Josep Garcia (Enduro2) ha vuelto a conquistar nuestro corazón, y el de los italianos, con su espectacular actuación en el GP de Italia disputado este fin de semana en Spoleto.
 

MXGP regresará a España en 2018

28.06.2017 | Motocross y Supercross SX
Según el calendario provisional para 2018, el circuito de Red Sands (Castellón) será la segunda cita del mundial de motocross.
 

MXGP Rusia: Clement Desalle (MXGP) y Pauls Jonass (MX2) dominan en Orlyonok

12.06.2017 | Motocross y Supercross SX
El belga Clement Desalle (MXGP) y el letón Pauls Jonass (MX2) se han llevado la victoria absoluta este fin de semana en Orlyonok; sede de la décima prueba del Campeonato del Mundo de la especialidad.
 

Comentarios de Facebook