23. Abril 2017 - 21:50 | Joan Carles Vázquez | Enduro y Raids
EnduroGP

El Campeonato del Mundo de Enduro 2017 ha regresado a la actividad este fin de semana con la disputa del Gran Premio de España, la segunda cita puntuable para la máxima competición de la especialidad.

Por cuarta ocasión en su historia, el Moto Club Nogalte ha sido el encargado de llevar a buen puerto la cita mundialista en territorio patrio tras lograrlo con éxito de crítica, pilotos y público en 2004, 2007 y 2013. De este modo, la entidad murciana se ha convertido en el club del Viejo Continente que más citas del Mundial ha organizado desde la creación del mismo.

El GP España 2017 ha contado en cada una de sus dos jornadas con tres pruebas especiales: Cross Test, Enduro Test y X-Treme Test. ¿Y el Súper-Test? La prueba espectáculo que sirve de aperitivo a los dos días de competición tuvo lugar el pasado viernes en las inmediaciones del Polideportivo Municipal de Puerto Lumbreras.

La zona de entrenamiento, en el entorno de Medina Nogalte. ¿El recorrido? Los ‘greatests hits’ de la prueba murciana. Es decir, trialeras de piedras, cronos largas y polvorientas… Lo mejor para los mejores.

Por cierto, el MC Nogalte ha convocado con éxito el National Trophy Enduro, una iniciativa deportiva paralela al Campeonato del Mundo en la que pilotos con licencia nacional en categoría Sénior, Júnior y Féminas han podido tomar parte y vivir la experiencia de compartir paddock y pista con los mejores pilotos del mundo.

Entrando ya en materia, el Mundial ha pasado de disputarse sobre nieve y bajo temperaturas bajo cero a celebrarse sobre pistas polvorosas y con cerca de 25 grados y cielos completamente despejados y soleados. Es lo que tiene cambiar la península escandinava por la ibérica.

 

Día 1: Phillips, Garcia, Soreca y Sanz

En EnduroGP, el australiano Matt Phillips conquistó su primer triunfo de la temporada tras mantener con el británico Steve Holcombe un reñidísimo toma y daca que apenas se decantó a su favor por 3 segundos. “No creo que nunca antes haya pilotado sobre unas pistas tan bacheadas y me haya peleado con ellas tanto durante una carrera. Cada test tenía su qué, ya que el piso estaba muy suave y polvoriento. Pero creo que lo más complicado ha sido cuadrar los controles horarios”, explicaba el vencedor. Holcombe, por su parte, el mejor piloto sobre una 2T hizo lo que pudo y más para presionar a Phillips. De hecho, se adjudicó hasta tres tests, incluyendo el MX Test. Pero al final se tuvo que conformar con ser segundo. El también inglés Nathan Watson cerró el podio a pesar de sufrir un percance durante la tercera y última vuelta al recorrido. Por suerte para sus intereses consiguió amarrar el cajón, aunque por apenas segundo y medio sobre su compañero en KTM, el francés Christophe Nambotin.

Josep García nos dio ayer la primera de las dos alegrías patrias que vivimos en tierras murcianas. No en vano, se impuso en Enduro2; su primer triunfo en su año de debut en dicho nivel tras acabar tercero en EJ la campaña pasada y proclamarse Campeón de España de Enduro en la categoría E1. Y eso que el de KTM sufrió una caída en la segunda pasada por la Enduro Test que apunto estuvo de tirar por tierra todo el espléndido trabajo que estaba realizando hasta ese momento. Por suerte, el barcelonés supo reponerse y administrar con sabiduría su ventaja para acabar ganando en casa. "Estoy muy contento de haber ganado aquí, en España. El día fue muy duro y más tras estrellarme en el Enduro Test a mitad de carrera. Pero logré mantenerme delante y completar la última vuelta sin problemas”, comentaba emocionado el piloto catalán.

Segundo finalizó a la postre el inglés Jamie McCanney, ganador de dos tests; justo por delante del finés Eero Remes, el doble vencedor de la categoría en el pasado GP de Finlandia.

Otro de los nuestros, Jonathan Barragán, a punto estuvo de colarse n el podio. Terminó cuarto, a 14 segundos de Remes. Eso sí, fue el mejor sobre una 2T.

Apenas 12 segundos separaron a los cuatro primeros clasificados en Enduro Júnior. ¿El mejor? El italiano Davide Soreca. A ocho segundos terminó el inglés Brad Freeman, ausente en tierras finlandesas hace ahora un mes por lesión. El último lugar del cajón correspondió al sueco Mikael Persson. A la orilla del podio acabaron Kirian Mirabet y su Sherco. Una pena, ya que estuvo pugnando durante toda la jornada por alzarse con la victoria. Sin embargo, sus esperanzas se frustraron cuando el catalán se estampó en el último MX test del día.

El podio en Enduro Youth 125 lo coparon el italiano Andrea Verona, el chileno Ruy Barbosa y el francés Leo Le Quere por ese orden.

La segunda gran alegría del día nos la regaló… ¡Laia Sanz! Y es que el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino 2017 arrancó de la misma manera que terminó en 2016: con una victoria de la española sobre su principal rival, la alemana Maria Franke.

Pero no lo tuvo fácil ya que la española tuvo que reaccionar al intenso ataque de la piloto alemana, subcampeona de 2016, que se adjudicó ayer cuatro de las seis especiales disputadas. Y es que mientras Franke sacaba rendimiento de su condición de crossera en las dos pasadas al Cross Test y al Xtreme Test, que en Puerto Lumbreras se disputa en un circuito de MX, Sanz cimentaba su remontada en las dos pasadas por el Enduro Test. "Ha sido una carrera muy dura mentalmente porque los 12 segundos que me ha sacado en la primera especial han pesado mucho y me han hecho ir a contracorriente todo el día. He empezado mal, cometiendo un par de errores, pero después de pelear mucho he podido darle la vuelta a la situación", explicaba la campeona catalana.

La británica Jane Daniels fue la encargada de cerrar el podio tras Sanz y Franke.

Por su parte, Maria Badia, la segunda española en liza aquí, concluyó en la quinta plaza a poco más de 4 minutos de Sanz.

 

Día 2: Phillips, Remes, Freeman y Sanz

Hoy, en lugar de tres, se han disputado dos vueltas y media por motivos medioambientales. Las condiciones de las pistas: como ayer.

El australiano Matthew Phillips y el francés Christophe Nambotin han protagonizado un duelo al sol en EnduroGP que únicamente se ha decantado a favor del primero en los últimos compases de la jornada y por apenas 290 milésimas de segundo. "No puedo recordar la última vez que estuvimos tan cerca los tres primeros clasificados”, resumía Phillips. “Ha sido duro. Todos estábamos dándolo todo y, la verdad, he disfrutado como nunca con tanta rivalidad. Perdí alrededor de 11 segundos durante las dos primeras especiales, así que tuve que dar lo mejor de mi en el resto para revertir la situación. Sólo seguí empujando y empujando y por suerte logré volver a estar con ‘Nambo’ y Steve. ¿Qué más puedo pedir tras este finde: dos victorias y el liderato. Mejor, imposible".

El británico Steve Holcombe ha cerrado el podio a poco más de un segundo del vencedor. Tanto él como el veterano ex campeón galo han estado muy cerca de conseguir su primera victoria de 2017.

Como nos recordaba el propio Phillips, gracias a su doble triunfo aquí, escala hasta el primer lugar en la provisional y ya suma 88 puntos; 8 más que Holcombe, que es segundo. El podio lo completa en estos momentos el finés Antti Hellsten con un acumulado de 74 puntos.

Nathan Watson, tercer clasificado el primer día, tuvo que retirarse después de disputarse la primera especial debido a una tendinitis en su muñeca izquierda.

En la división de plata, hoy, Josep Garcia ha tenido problemas mecánicos. De ahí que no haya podido volver a estar con los mejores. Eso sí, ha podido finalizar en la quinta plaza y sumar unos puntos que bien podrían valer su peso en oro de aquí a final de temporada.

¿El ganador? El cada vez más líder de Enduro2, el finés Eero Remes. No en vano, con la de hoy ya suma tres victorias en cuatro carreras. Hoy domingo ha dominado cuatro de las siete especiales en juego. El británico Jamie McCanney, tercero ayer, terminó en la segunda plaza; ocho segundos por delante de su hermano Danny.

El inglés Brad Freeman por fin pudo estrenar su casillero de triunfos de 2017 hoy tras acariciarlo ayer sábado en Enduro Júnior. ¿La clave de su triunfo? En la increíblemente polvorienta Extreme Test, donde el joven británico hoy sí que dio el cayo. De hecho, ha ganando cuatro de las especiales del día. Mikael Persson y el ganador de la jornada de ayer y líder sólido de la categoríaa, el italiano Davide Soreca, le han secundado por ese orden.

En cuanto a Enduro 125 Youth, otro compatriota de Soreca, Andrea Verona se ha alzado con el primer puesto. El francés Leo le Quere y el chileno Ruy Barbosa le han franqueado en lo más alto del podio de Puerto Lumbreras en ese mismo orden.

¿Y en Women Enduro? Mismo guión que ayer y mismo podio: Laia Sanz, Maria Frank y Jane Daniels. "Ha sido un gran fin de semana para mí, pero tuve que trabajar duro por estas dos victorias", admitía la española en meta. "Durante los dos días, María y yo nos hemos presionado mucho. Mi ventaja hoy la he cosechado en el segundo paso por el Enduro Test. Fue agradable tener una pequeña ventaja para poder afrontar el resto algo más relajada. Estoy realmente contenta después de todo el trabajo realizado, pero perfectamente podría haber ganado este fin de semana María ambas carreras. Por eso espero grandes batallas entre nosotras este año".

 

Spoleto será el escenario del siguiente GP, el de Italia; del 26 y 28 de mayo próximos.

 

Clasificación GP España
Primer Día
EnduroGP

1. Matthew PHILLIPS (Sherco), 49:42.41 segundos.
2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 2.42 segundos.
3. Nathan WATSON (KTM), a 29.42 segundos.
4. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 30.81 segundos.
5. Loic LARRIEU (Yamaha), a 36.07 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 1:44.37 segundos.
7. Jaume BETRIU (KTM), a 2:0517 segundos.

Enduro2
1. Josep GARCIA (KTM), 50:15.820 segundos.

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 15.360 segundos.
3. Eero REMES (TM), a 39.860 segundos.
4. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 54.460 segundos.
5. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 1:03.140 segundos.

14. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 3:31.310 segundos.
18. Jose Carlos GAZQUEZ (KTM), a 15:42.980 segundos.
DNF. Lorenzo SANTOLINO (Sherco).

Enduro Júnior
1. Davide SORECA (Honda), 52:10.110 segundos.
2. Bradley FREEMAN (Beta), a 7.840 segundos.
3. Mikael PERSSON (Yamaha), a 18.870 segundos.
4. Kirian MIRABET (Sherco), a 31.340 segundos.
5. Tosha SCHAREINA  (Husqvarna), a 1:46.360 segundos.

7. Enric FRANCISCO (KTM), a 2:14.940 segundos.
11. Bernat CORTES  (Honda), a 3:50.560 segundos.
12. Marcos BERAZA (Husqvarna), a 5:25.170 segundos.
15. Benet GOMEZ (TM ), a 6:18.870 segundos.
DNF. Juan Jose MARTINEZ (Husqvarna). 
DNF. Jaime PEREZ (KTM). 

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA (TM ), 54:21.960 segundos.
2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 20.420 segundos.
3. Leo LE QUERE (TM), a 1:01.760 segundos.
4. Alex Iscla (KTM), a 1:40.560 segundos.
5. Pau TOMAS (Husqvarna), a 1:53.070 segundos.

8. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 4:40.990 segundos.
9. Gerard GOMEZ (KTM), a 7:48.980 segundos.

Enduro Women
1. Laia SANZ (KTM), 38:08.920 segundos.

2. Maria FRANKE (KTM), a 10.310 segundos.
3. Jane DANIELS (Husqvarna), a 2:18.030 segundos.
4. Sanna KÄRKKÄINEN (KTM), a 3:52.470 segundos.
5. Mireia BADIA (Husqvarna), a 4:08.380 segundos.


Segundo Día
EnduroGP

1. Matthew PHILLIPS (Sherco), 40:34.900 segundos.
2. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 0.290 segundos.
3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 1.170 segundos.
4. Loïc LARRIEU (Yamaha), a 6.670 segundos.
5. Christophe CHARLIER (Husqvarna), a 50.800 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 1:02.970 segundos.
8. Jaume BETRIU (KTM), a 1:22.440 segundos.

Enduro2
1. Eero REMES (TM), 40:44.900 segundos.
2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 33.010 segundos.
3. Daniel MCCANNEY (Husqvarna), a 41.830 segundos.
4. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 46.880 segundos.
5. Josep GARCIA (KTM), a 52.660 segundos.

6. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 1:09.240 segundos.
8. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 1:36.330 segundos.
11. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:03.680 segundos.
18. Jose Carlos GAZQUEZ (KTM), a 15:30.410 segundos.

Enduro Júnior
1. Bradley FREEMAN (Beta), 42:12.760 segundos.
2. Mikael PERSSON (Yamaha), a 12.450 segundos.
3. Davide SORECA (Honda), a 15.870 segundos.
4. Matteo CAVALLO (Beta), a 46.040 segundos.
5. Kirian MIRABET (Sherco), a 1:13.480 segundos.

6. Enric FRANCISCO (KTM), a 2:09.850 segundos.
7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:21.680 segundos.
10. Bernat CORTES (Honda), a 3:42.820 segundos.
14. Jaime PEREZ (KTM), a 5:40.360 segundos.
15. Benet GOMEZ (TM), a 5:51.080 segundos.
DNF. Marcos BERAZA (Husqvarna).  
DNF. Juan Jose MARTINEZ (Husqvarna).  

Enduro Youth
1. Andrea VERONA (TM), 44:14.080 segundos.
2. Leo LE QUERE (TM), a 26.280 segundos.
3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 43.730 segundos.
4. Alex Iscla (KTM), a 1:07.900 segundos.
5. Pau TOMAS (Husqvarna), a 2:44.450 segundos.

7. Gerard GOMEZ (KTM), a 3:11.280 segundos.
8. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 8:25.390 segundos.

Enduro Women
1. Laia SANZ (KTM), 39:13.880 segundos.

2. Maria FRANKE (KTM), a 21.660 segundos.
3. Jane DANIELS (Husqvarna), a 2:06.090 segundos.
4. Jessica GARDINER (Yamaha), a 3:41.210 segundos.
5. Sanna KÄRKKÄINEN (KTM), a 4:15.550 segundos.

DEF. Mireia Badia (Husqvarna).

 

Así va el Mundial 2017
EnduroGP

1. Matthew PHILLIPS, 88 puntos.  
2. Steve HOLCOMBE, 80 puntos.  
3. Antti HELLSTEN, 74 puntos.    
4. Loïc LARRIEU, 61 puntos.     
5. Christophe NAMBOTIN, 55 puntos.    
…           
10. Cristobal GUERRERO, 36 puntos.
13. Jaume BETRIU, 27 puntos.                 

Enduro2
1. Eero REMES, 95 puntos.  
2. Josep GARCIA, 79 puntos.    
3. Jamie MCCANNEY, 75 puntos.     
4. Pascal RAUCHENECKER, 67 puntos.     
5. Henric STIGELL, 62 puntos.    

9. Jonathan BARRAGAN, 39 puntos.     
11. Lorenzo SANTOLINO, 35 puntos.
18. Víctor GUERRERO, 17 puntos.     
25. Jose Carlos GAZQUEZ, 6 puntos.                 

Enduro Júnior
1. Davide SORECA, 89 puntos.    
2. Mikael PERSSON, 77 puntos.    
3. Kirian MIRABET, 66 puntos.    
4. Antti HÄNNINEN, 57 puntos.    
5. Eemil POHJOLA, 50 puntos.
…        
11. Tosha SCHAREINA, 30 puntos.    
12. Enric FRANCISCO, 29 puntos.   
16. Bernat CORTES, 21 puntos.      
24. Benet GOMEZ, 12 puntos.    
25. Marcos BERAZA, 9 puntos.  
28. Jaime PEREZ, 7 puntos.                 

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA, 80 puntos.    
2. Hugo SVÄRD, 73 puntos.     
3. Hermanni HALJALA, 47 puntos.     
4. Leo LE QUERE, 42 puntos.    
5. Ruy BARBOSA, 42 puntos.    

9. Pau TOMAS, 32 puntos.       
11. Gerard GOMEZ, 26 puntos.    
12. Alonso TRIGO, 26 puntos.              

Enduro Women
1. Laia SANZ, 50 puntos.     

2. Maria FRANKE, 44 puntos.     
3. Jane DANIELS, 40 puntos.     
4. Sanna KÄRKKÄINEN, 34 puntos.     
5. Jessica GARDINER, 33 puntos.     

6. Mireia BADIA, 16 puntos.       

 

Comentarios de Facebook