22. Octubre 2017 - 20:05 | Joan Carles Vázquez | Enduro y Raids
EnduroGP y Laia Sanz Press

Después de siete meses de carreras emocionantes, sudor, lágrimas y mucha y agotadora competencia, la temporada 2017 de EnduroGP ha llegado a su fin este fin de semana con el Gran Premio de Alemania, en Zschopau. El organizador de esta última cita del año, MSC Rund um Zschopau, que en 2004 ya se estrenó con éxito en estos menesteres. Ha pasado bastante tiempo, ¿verdad? Pues sí, pero este club fue uno de los que contribuyó hacer ahora un lustro a que los ISDE celebrados en tierras teutonas llegaran a buen puerto.
 
En su vuelta al Mundial, el MSC Rund um Zschopau nos ha regalado un “viaje a lo viejo”. Vamos, un enduro de los de antes, tradicional y altamente desafiante; ideal para dirimir los cuatro títulos que todavía estaban en juego aquí: EnduroGP, Enduro2, Júnior y Féminas.

Este Gran Premio de Alemania de Enduro 2017 arrancó el viernes con un Super Test a modo de prólogo espectáculo en en el edificio industrial de la Klädtke Metallverarbeitung GMBH de Zschopau. El sábado y domingo, mismo recorrido. Punto de partida en el castillo de Wildeck, en pleno corazón de Zschopau, para llegar a la primera de las tres especiales de la jornada, el Enduro Test, en Börnichen, que algunos reconocieron por haber formado parte de los ISDE 2012. El Xtreme Test, en los parajes 100% naturales de Steinbruch, mientras que el Cross Test se ha desarrollado en Venusberg, alternando prados verdes y bosques frondosos. En total, dos vueltas a un recorrido de 65 kilómetros.

Por cierto, Zschopau es una ciudad de unos 10.600 habitantes enclavada en el valle de los Montes Metálicos; en Sajonia, que en el siglo XX se convirtió en una de las capitales del motor de Alemania al albergar fábricas de las marcas DKW (1910-1945) y MZ. Sin ir más lejos, en 1922, MZ tenía en ella la fábrica de motos más grande del mundo.


Día 1: Holcombe, McCanney, Freeman, Barbosa y Franke

Sin lugar a dudas, la primera jornada del GP de Alemania tuvo un nombre propio: el británico Steve Holcombe. No en vano, fue el primer piloto del fin de semana en coronarse oficialmente Campeón del Mundo. El inglés, que llegaba a esta cita al frente de la tabla de EnduroGP y con 40 puntos de ventaja a su favor, no quiso sorpresas y certificó su segundo título mundial –en 2016 se proclamó Campeón del Mundo de Enduro3 en su año de debut en el Mundial– con una gran victoria.

"Me siento genial tras ganar y alcanzar con ello mi primer título de EnduroGP", explicaba entusiasmado. "Quería ganar el campeonato en casa, ante mis fans británicos, pero he de reconocer que haberlo logrado aquí, en la última ronda, es increíble. Ha sido una temporada larga y dura, con muchas batallas. Ha sido un año increíble para mí. Pensaba que no estaba pilotando hoy demasiado bien, pero me sentía relajado y creo que al final ello me ha ayudado a ganar. Las especiales han sido realmente buenas, como las recordaba de los ISDE disputados aquí. Es genial haber ganado el título en una carrera de enduro como las de antes”.

Tras perderse el GP de la Gran Bretaña por lesión, el ex campeón Christophe Nambotin resultó ser ayer el rival más fuerte de Holcombe. De hecho, se llevó dos de las especiales del día, pero el hecho de no estar aún al 100% de sus capacidades físicas finalmente le hizo retroceder hasta el segundo lugar. Su compatriota Loic Larrieu completó el podio, a solo ocho segundos del tricampeón de la especialidad.

¿Y los españoles? Nuestros dos representantes en liza se clasificaron seguidos. Jaume Betriu fue el mejor al clasificarse sexto y en una plaza mucho mejor que otros pilotos con apoyo de fábrica, mientras que Cristóbal Guerrero cruzó la meta a continuación a 44 segundos del catalán.

 

En cuanto a Enduro2, Danny McCanney se alzó con su primer triunfo de 2017 tras combatir arduamente contra el líder de la división de plata, el español Josep Garcia, así como contra su hermano y aspirante al título Jamie McCanney.

Las diferencias entre los tres durante toda la jornada fueron mínimas. Pero al final fue el piloto de Husqvarna quien acabó llevándose el gato al agua. "Me hubiese gustado ganar antes, a principios de año, pero lo importante es que por fin lo he logrado", nos reveló nada más saberse vencedor. "Me he sentido muy seguro durante todo el día y creo que he gestionado muy bien la presión de estar delante durante las especiales. No cometí ningún error, comencé bien el día y logré la victoria".

Durante gran parte del día, su hermano Jamie ocupó el segundo puesto de la categoría, pero un error fatal en la última pasada por la Extrema Test –cruzó la meta en el puesto 17º– le acabó costando el segundo cajón en favor de Garcia.

Nuestros otros representantes aquí, Lorenzo Santolino, Víctor Guerrero y Jonathan Barragán cerraron el primer día en tierras alemanas en los puestos 10 y 12 y 13, respectivamente.

 

Lo que son las cosas. De estar a 44 puntos del título a principios de temporada a encabezar la categoría tras imponer su ley en Enduro Júnior en las últimas citas. Ése el resumen de la temporada del inglés Brad Freeman hasta ayer.

El de Beta completó un sábado sin errores para ganar una jornada más. En esta ocasión, tras doblegar por 10 segundos al sueco Albin Elowson, y con el italiano Davide Soreca en tercer lugar. "Ha sido un gran día", admitía Freeman. "No hice mi mejor carrera, pero hice lo suficiente ya que mis otros rivales acabaron cometiendo más errores que yo. Las especiales, geniales. Con muchos espectadores en todas las todas ellas. Increíble el ambiente. Quiero ganar el campeonato, así que lo daré todo mañana para lograr mi sueño”.

¿Y los nuestros? Tosha Schareina y su Husqvarna alcanzaron una más que meritoria undécima plaza; cinco posiciones mejor que Enric Francisco Montlleó. Justo David De la Rica, por su parte, se clasificó vigésimo cuarto.

 

En Enduro Youth 125, séptimo lugar para uno de los nuestros; para Pau Tomás. El triunfo se lo llevó el chileno Ruy Barbosa después de aventajar a Matthew Van Oevelen en casi 24 segundos al final del día. El galo Leo Le Quere completó el podio a segundo y medio de la plata. Gerard Gómez concluyó esta primera jornada en la novena posición.

 

En cuanto a Féminas, Laia Sanz, tras brillar en el Rally de Marruecos volvió a las especiales del Mundial de Enduro on fire. Pero por escasas ¡¡17 milésimas!! la local y principal rival por el título Maria Franke acabó relegándola hasta el segundo lugar. Vamos, que el domingo sólo 3 puntos a favor de la española las separaban en la general. ¡¡Más emoción, imposible!!

 

Día 2: Holcombe, McCanney, Freeman, Le Quere y Franke

Hoy domingo, en EnduroGP, el mejor ha vuelto a ser Holcombe. No tenía necesidad de ello pero el ya dos veces Campeón del Mundo de la especialidad ha rubricado su histórico 2017 con un espectacular doblete. El inglés se ha impuesto en esta ocasión a Loic Larrieu, segundo, y a Christophe Nambotin, tercero. Separados los tres entre sí por 44 segundos.

"Ganar el título ayer fue increíble, pero terminar el campeonato con una doble victoria es muy especial", explicaba hace un ratito Holcombe. "Es mi primera victoria doble en EnduroGP, y con ella me he asegurado el Premio Mika Ahola Enduro Test. Las condiciones ciertamente hicieron las cosas más difíciles hoy en día, pero fue genial tomar parte y vencer en un verdadero enduro. Disputar una carrera tan húmedo, tan ‘bristish’ ha sido una buena forma de terminar el campeonato".

¿Los españoles? Jaume Betriu ha sido sexto, mientras que Cristóbal Guerrero ha dicho adiós antes de tiempo.


En Enduro2, Josep Garcia apenas necesitaba un puñado de puntos para hacer realidad su sueño de ‘campeonar’. Pues bien, al final, la lluvia caída durante la noche del sábado al domingo le ha acabado resultando más provechosa al español que a los hermanos ingleses McCanney. Ha ganado Jaime, por delante de Daniel, y con el finés Eero Remes en la tercera plaza. Pero el titulo se lo ha acabado adjudicando Garcia gracias a su quinta plaza final.

“Realmente no tengo las palabras para describir lo que se siente al ser Campeón del Mundo por primera vez", nos confesaba García. "Esta es una victoria para todo el equipo. Fue un día difícil hoy debido a la lluvia caída anoche, pero me gustan las condiciones de barro; me desenvuelvo bien en ellas. Además, tenía unos cuantos puntos de margen por si la cosa salía mal, así que sabía que no necesitaba ganar para asegurar el campeonato. Apreté al máximo, pero sin correr ningún riesgo. Ha sido un año increíble".

¿El resto de españoles en liza? Jonathan Barragán ha acabado octao; cuatro plazas por delante de Lorenzo Santolino. Víctor Guerrero, por desgracia, no ha acabado.


En Enduro Junior, Bradley Freeman y Davide Soreca se han acabado jugando el título en la última y definitiva especial del día. Hasta la última pasada por las especiales, quien dominaba con mano férrea estaba siendo Freeman. Pero un problema con los frenos traseros durante el tercer Enduro Test combinado con el buen papel de Soreca en la Extrema Test han permitido a este último situarse a sólo 5 segundos del inglés a falta de únicamente el Cross Test. ¿El ganador? Freeman. Triunfo, doblete y título para el de Beta.

"¡Qué día! ¡Qué temporada! No puedo creerlo", espetaba nada más saberse ganador del día Freeman. "Estaba teniendo un gran día, haciendo exactamente lo que tenía que hacer, y tenía 30 segundos de ventaja. Estaba listo para calmar las cosas y solo asegurarme de llegar a la meta cuando a tres curvas de acabar el Enduro Test un palo atravesó pasó mi freno trasero. Y ahí se quedó hasta que llegué a meta. Perdí unos 15 segundos. Sin freno trasero he disputado la última Extrem Test, lo cual he de reconocer que ha sido interesante. ¿El último Cross Test? Ha sido a cara o cruz y por suerte me ha salido cara. Lo he dado todo. Y ahora estoy muy feliz. Al perderme la primera cita en Finlandia, llegué a pensar que no podría ser campeón. Pero lo soy. Aún no me lo creo".

En cuanto a los españoles, Tosha Schareina ha vuelto a ser el mejor al clasificarse en esta ocasión en la novena plaza. Enric Francisco ha concluido duodécimo, mientras que Justo David De la Rica ha enfilado el camino de los boxes antes de hora.


En 125 Youth, quinto lugar para Gerard Gómez; un lugar mejor que Pau Tomás. El triunfo se lo ha llevado Leo Le Quere, que de ese modo se ha asegurado el subcampeonato, después de aventajar al chileno Ruy Barbosa en más de 47 segundos. Roni Kytonen, a 2 minutos y 20 segundos, ha completado el podio este segundo día de competición.


En cuanto al Mundial de Féminas, hemos recibido un verdadero jarro de agua fría. No ha podido ser. Laia Sanz se ha quedado sin poder revalidar el título de Campeona del Mundo de Enduro por sexta vez consecutiva y, consecuentemente, sin posibilidad de sumar el que hubiera sido su 19º trofeo mundialista.

¿El motivo? Una rotura de motor esta mañana le ha impedido seguir adelante y luchar hasta el final, cuando lideraba el campeonato con tres puntos de ventaja sobre su rival, la alemana Maria Franke.

Tras el segundo puesto logrado ayer en la primera de las dos carreras del fin de semana, la española estaba obligada a ganar o quedar por delante de Franke. Sanz ha salido en modo “full attack” consciente de que dependía de sí misma, pero después de la segunda de las seis especiales a disputar, su KTM 350 EXC-F se ha detenido irremediablemente. Ahí se ha acabado la carrera para ella en lo que ha significado su primer abandono en una prueba puntuable desde que empezó a competir en el Campeonato del Mundo de Enduro en 2010. Hasta ahora no se había retirado de ninguna prueba, ni siquiera en el GP de Italia de 2012, cuando sufrió una aparatosa fractura abierta en el primer dedo del pie derecho en plena competición.

“Ha sido una lástima no poder luchar hasta el final por el Mundial porque me encontraba muy bien encima de la moto, pero no he tenido la suerte de cara este fin de semana. Ayer perdí de forma muy extraña por sólo 17 centésimas y hoy se ha roto el motor de la moto. Es la primera vez que me pasa algo así, pero son cosas que suceden en los deportes de motor”, se resignaba la 18 veces campeona del mundo.

Las malas noticias no se han quedado ahí, ya que al final la española ha sido finalmente tercera en el Mundial con 119 puntos, por los 141 de Maria Franke, que se ha alzado con el título, y los 122 de Jane Daniels, segunda. “Era un año en el que realmente merecía el título, quizá más que nunca, porque he hecho muy buen trabajo. Puedo tener la conciencia muy tranquila y me quedo con eso. Tanto Franke como yo hemos dado un paso adelante importante. Hemos trabajado muy duro las dos y la felicito por su triunfo”, comentaba Sanz entre bambalinas.


Más información y detalles en www.endurogp.org.


Clasificación GP Alemania
Primer Día
EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 53:42.03 segundos
2. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 20.39 segundos
3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 28.55 segundos
4. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 37.00 segundos
5. Giacomo REDONDI (Honda), a 1:30.55 segundos

6. Jaume BETRIU (KTM), a 1:53.96 segundos.
7. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 2:38.97 segundos.

Enduro2
1. Daniel MCCANNEY (Husqvarna), 54:03.71 segundos
2. Josep GARCIA (KTM), a 11.66 segundos
3. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 13.10 segundos
4. Davide GUARNERI (Honda), a 22.28 segundos
5. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 1:16.97 segundos

10. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 3:32.05 segundos
12. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 3:49.30 segundos
13. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 4:25.25 segundos

Enduro Júnior
1. Bradley FREEMAN (Beta), 55:43.33 segundos
2. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 10.47 segundos
3. Davide SORECA (Honda), a 50.59 segundos
4. Matteo CAVALLO (Beta), a 1:00.54 segundos
5. Joseph WOOTTON (Husqvarna), a 2:27.25 segundos

11. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 3:09.10 segundos 
16. Enric FRANCISCO MONTLLEO (KTM), a 4:01.75 segundos
24. Justo David DE LA RICA (Husqvarna), a 7:34.24 segundos

 
Enduro 125 Youth
1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 57:52.47 segundos
2. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 23.64 segundos
3. Leo LE QUERE (TM), a 24.85 segundos
4. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 40.38 segundos
5. Hugo SVARD (Husqvarna), a 4:11.79 segundos

7. Pau TOMÁS (Husqvarna), a 7:04.46 segundos
9. Gerard GOMEZ (KTM), a 17:06.64 segundos

Women Enduro
1. Maria FRANKE (KTM), 40:33.98 segundos
2. Laia SANZ (KTM), a 0.17 segundos
3. Jane DANIELS (Husqvarna), a 5:24.85 segundos
4. Juliette BERREZ (Yamaha), a 13.05.98 segundos


Segundo Día
EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 58:27.64 segundos
2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 30.34 segundos
3. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 44.74 segundos
4. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 2:35.94 segundos
5. Giacomo REDONDI (Honda), a 3:37.87 segundos

6. Jaume BETRIU (KTM), a 3:07.71 segundos
RET. Cristobal GUERRERO (Yamaha)

Enduro2
1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 59:38.66 segundos
2. Daniel MCCANNEY (Husqvarna), a 4.03 segundos
3. Eero REMES (TM), a 1:02.64 segundos
4. Davide GUARNERI (Honda), a 1:04.12 segundos
5. Josep GARCIA (KTM), a 1:04.30 segundos

8. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 2:34.91 segundos
12. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 4:00.46 segundos
RET. Víctor GUERRERO (Yamaha)

Enduro Júnior
1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h00:56.90 segundos
2. Davide SORECA (Honda), a 17:94 segundos
3. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 37.81 segundos
4. Matteo CAVALLO (Beta), a 1:02.94 segundos
5. Eemil POHJOLA (Husqvarna), a 2:34.61 segundos

9. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 4:14.93 segundos 
12. Enric FRANCISCO MONTLLEO (KTM), a 6:04.80 segundos
RET. Justo David DE LA RICA (Husqvarna)

 
Enduro 125 Youth
1. Leo LE QUERE (TM), 1h04:25.64 segundos
2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 47.95 segundos
3. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 2:20.35 segundos
4. Hugo SVARD (Husqvarna), a 2:56.97 segundos
5. Gerard GOMEZ (KTM), a 5:34.18 segundos

6. Pau TOMÁS (Husqvarna), a 8:12.80 segundos

Women Enduro
1. Maria FRANKE (KTM), 44:10.58 segundos
2. Jane DANIELS (Husqvarna), a 2:05.14 segundos

RET. Laia SANZ (KTM).


Así terminó el Mundial 2017
EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE, 350 puntos.  
2. Loïc LARRIEU, 302 puntos.     
3. Nathan WATSON, 259 puntos.    
4. Matthew PHILLIPS, 252 puntos.  
5. Chistophe NAMBOTIN, 222 puntos.    
…           
7. Jaume BETRIU, 203 puntos.      
8. Cristóbal GUERRERO, 186 puntos.
15. Ramon QUER, 40

          
Enduro2
1. Josep GARCIA, 350 puntos.    

2. Jamie MCCANNEY, 344 puntos.     
3. Eero REMES, 309 puntos.  
4. Pascal RAUCHENECKER, 274 puntos.     
5. Daniel MCCANNEY, 253 puntos.    

9. Jonathan BARRAGAN, 182 puntos.    
12. Lorenzo SANTOLINO, 146 puntos.
16. Víctor GUERRERO, 60 puntos.     
27. Jose Carlos GAZQUEZ, 6 puntos.                 

Enduro Júnior
1. Bradley FREEMAN, 330 puntos.
2. Davide SORECA, 326 puntos.    
3. Albin ELOWSON, 221 puntos
4. Matteo CAVALLO, 209 puntos.
5. Mikael PERSSON, 208 puntos.    
…        
6. Kirian MIRABET, 170 puntos.    
7. Enric FRANCISCO, 161 puntos.   
8. Tosha SCHAREINA, 139 puntos.    
25. Bernat CORTES, 35 puntos.      
27. Marc SANS, 33 puntos.
39. Jordi SALA, 14 puntos.     
43. Benet GOMEZ, 12 puntos.    
46. Marcos BERAZA, 9 puntos.  
50. Jaime PEREZ, 7 puntos.     

  
Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA, 287 puntos.    
2. Leo LE QUERE, 266 puntos.    
3. Ruy BARBOSA, 261 puntos.    
4. Hugo SVÄRD, 203 puntos.     
5. Gerard GOMEZ, 149 puntos.    

6. Alonso TRIGO, 140 puntos.
7. Pau TOMAS, 125 puntos.       

Women Enduro
1. Maria FRANKE, 141 puntos. 
2. Jane DANIELS, 122 puntos. 
3. Laia SANZ, 119 puntos.
4. Jessica GARDINER, 69 puntos. 
5. Mireia BADIA, 48 puntos.     

 

Comentarios de Facebook