25. Diciembre 2016 - 12:45 | Pep Segalés | Enduro y Raids
Imagen de Pep Segalés

El anuncio de los dos principales respon­sables del Dakar 2017 resonó por todo el Pavillon d’Armenonville, en París, que reunió, principalmente, a los jefes de equipo de los principales participantes en la mítica carre­ra. Este año, la que históricamente es la más dura del mundo, promete cumplir su condición en esta próxima edición. Así es. Tanto el máxi­mo responsable de la carrera, Étienne Lavigne, como del director deportivo de la misma, Marc Coma, destacaron que esta próxima edición del rally será la de mayor dureza de las ediciones ce­lebradas en el continente americano. Probable­mente, y de cumplirse los pronósticos de Coma, de los 146 participantes en motos que tomarán la salida en Asunción, una pequeña parte con­seguirán llegar al podio final de Buenos Aires.

Lavigne adelantó que los pilotos entrarán en la “cuarta dimensión”, con las varias etapas que se desarrollarán entre 3.600 y 4.000 metros de altitud. Pero fue Marc Coma quien presentó los detalles de las doce etapas, quien dio uno de los titulares del día: “la edición 2017 tendrá ADN Dakar en estado puro: la navegación vuelve al rally. Hemos recuperado la esencia de la aven­tura”, dijo. A ello ayudará, en parte, la puesta en escena del nuevo tipo de waypoint, el WPC (control), que cerrará más la puerta a posibles interpretaciones del recorrido de los pilotos. El GPS validará que van por el buen camino en lu­gar de mostrar el rumbo al que deben marcar los ‘waypoint’, por lo que realza el aspecto ‘aventura’ de la carrera, ya que potencia la navegación de los pilotos.

Entre otros aspectos que comentó Coma fue que habrá seis etapas de más de 400 kilómetros de especial -por no contar la etapa de casi mil ki­lómetros entre Salta y Chilecito-, y también que habrá mucha arena: “siete de las 12 etapas pon­drá a prueba a los pilotos en las dunas”, además de la altura: seis etapas a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. También se repetirá la ‘SuperFiambalá’, etapa con los pilotos mezcla­dos tomando la salida en Chilecito y la etapa maratón entre la séptima y octava jornadas.

Calor y humedad, frío y altura serán algunos de los muchos ingredientes de este Dakar 2017, pero la palabra con la que se recordará la carre­ra, si no fallan las previsiones de la organización será: dureza.

Como ya sabéis todos a estas alturas, el rally Dakar 2017, entre Paraguay, Bolivia y Argentina, se iniciará el día 31 de diciembre en Asunción, con las primeras verificaciones administrativas y técnicas. El día 1 de enero se celebrará la ce­remonia de salida y la acción arrancará el día 2 con los primeros kilómetros en el nuevo país que participa en el rally. Sólo 39 kilómetros para em­pezar a listar los candidatos al triunfo final, que tendrán que completar los casi 9.000 kilómetros de recorrido, 4.000 de ellos bajo el crono.

RaidsDakar 2017Marc Coma

Más información

Marc Coma: "Este será un Dakar de verdad"

19.12.2016 | Enduro y Raids
Después de unos últimos Dakares un tanto flojos, Marc Coma dice que la edición 2017 será dura. El Dakar vuelve a sus orígenes, donde la navegación jugará un papel importante, pero también la dureza de los muchos climas que se encontrarán: calor, frío… y también la altura de Bolivia. Un Dakar Dakar.
 
The favorites / Les favoris / Los favoritos - Dakar 2017

Los 15 pilotos favoritos para ganar el Dakar 2017

24.11.2016 | Enduro y Raids
El Dakar ya ultima los detalles para que esté todo listo de cara al dos de enero en Paraguay. Barreda, Sanz y Pedrero entre los favoritos para llevarse la victoria final en Buenos Aires.
 

Comentarios de Facebook