1. Septiembre 2017 - 14:34 | Joan Carles Vázquez | Enduro y Raids
Equipos

Apenas una semana y media después de la reanudación del Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallies 2017 en tierras chilenas, la competición magna de la especialidad ha continuado con su periplo por tierras sudamericanas. En esta ocasión, con la disputa de la cuarta de sus cinco citas para esta temporada: el Desafío Ruta 40. Una prueba que nuevamente ha servido para que muchos de los participantes en el próximo Dakar aprovecharan para continuar con su puesta a punto.

Si en el Atacama Rally chileno Laia Sanz fue nuestra gran representante en liza, aquí dicho testigo lo iba a recoger Joan Barreda, quien tenía en la carrera argentina la tercera de las cuatro pruebas programadas antes de afrontar la edición 2018 del Dakar. Pero por desgracia, el último ganador de el Vegas to Reno, en Estados Unidos, a última hora se lo ha perdido. ¿El motivo? Una antigua lesión del castellonense en la muñeca izquierda.

El piloto del Monster Energy Honda Team sufrió una caída con su Honda CRF450 Rally en el ‘shakedown’ previo a la carrera argentina, a las afueras de la localidad de San Juan, y se resintió de la misma. De ahí que, como medida de precaución, Barreda no haya tomado la salida en el Desafío Ruta 40 de este año. Una prueba en donde la pasada temporada ‘Bang Bang’ Barreda finalizó en el segundo escalón del podio.

Este cuarto episodio del Mundial de Raids estaba estructurado en cinco etapas, con inicio en San Juan, en la provincia del mismo nombre, para terminar en la primera jornada en la localidad de Villa Unión, en La Rioja. Tinogasta y Belén, en Catamarca, fueron las dos siguientes localidades por las que la carrera tuvo inicio y fin de especiales; transcurriendo las dos últimas etapas en Tucumán: Tafí del Valle y en la capital, San Miguel de Tucumán.


La prólogo, de escasos cinco kilómetros y disputada el sábado en El Villicum, fue como viene siendo habitual un simple aperitivo para participantes, equipos y público.

Las primeras hostilidades, como era lógico, no se desencadenaron hasta la primera etapa. Una primera tima de contacto real bastante larga. De 330 kilómetros, de difícil navegación y pistas rotas. Especialmente en los primeros 100 kilómetros, por ríos secos y polvorientos, y en donde era fácil equivocarse.

¿El mejor?. El ganador de las dos primeras pruebas del año y actual líder del campeonato, Sam Sunderland. Muy cerca en tiempos, el portugués Paulo Gonçalves, segundo; justo por delante de uno de sus compañeros en el Monster Energy Honda Team: Kevin Benavides. El argentino, a la postre tercero, superó con valentía en este primer stage una situación complicada al sufrir una caída en un río.

La segunda etapa del Desafío Ruta 40 unió Villa Unión y Tinogasta, en la región de Catamarca. Ni más ni menos que 336 kilómetros de especial cronometrada, y un total de 100 de enlaces. Ríos secos, trialeras y pistas en altura, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, llegaron a su fin en esta etapa, ya que los pilotos, tras una neutralización de 80 km, arribaron a las famosas dunas de Fiambalá. Sí. Las del Dakar. Por cierto, ésta ha sido la primera ocasión en la que el Ruta 40 ha pasado por esa mítica zona desértica.

Pues bien, este segundo ‘stage’ resultó la mar de positivo para el Monster Energy Honda Team. No en vano, Kevin Benavides y Paulo Gonçalves terminaron en las dos primeras posiciones; colocándose ambos al frente de la clasificación provisional de la carrera. Benavides salió muy fuerte y atrapó pronto a su compañero Gonçalves. Ya juntos, los dos buscaron un difícil y muy escurridizo ‘waypoint’ sobre el kilómetro 15. Y, una vez validado, continuaron prácticamente pegados durante el resto de etapa. Al final, el primero se impuso, con 3 minutos y 19 segundos sobre su compañero portugués, en la llegada al complejo termal La Aguadita. Tercero arribó el galo Xavier De Soultrait.

Por el contrario, Sam Sunderland dijo adiós a la carrera –y al liderato del Mundial– al caerse y lastimarse la visión. El de KTM no tuvo más remedio que pedir ayuda médica para llegar a la estación de reabastecimiento. Fue allí donde decidió retirarse.

Destacar que en esta segunda jornada el español Jonathan Barragán, que aquí ha competido con KTM, se clasificó cuarto, escalando con ello hasta el noveno puesto en la provisional.

Al día siguiente, el Monster Energy Honda Team mantuvo el liderato del Desafío Ruta 40 tras su tercera etapa, el ecuador de la carrera. Gonçalves fue el vencedor de la etapa, con Kevin Benavides, quinto, que bajó a la segunda plaza en la provisional a favor de su compañero. Y es que el portugués protagonizó una gran etapa en la desértica zona de Belén, con un pilotaje y navegación excelente en una especial de 300 kilómetros, con muchas partes de fuera-pista en arena y también algunos kilómetros en dunas.

Gonçalves partió tres minutos por detrás de su compañero Benavides, pero consiguió alcanzarle sobre el kilómetro 40 de especial, cuando el argentino se quedó sin la señal de GPS. Juntos, con buen trabajo de equipo, acabaron llegando a meta con un buen ritmo, suficiente para que el luso acabara adjudicándose la especial y el argentino, quinto como decíamos, minimizara el tiempo que esperó a que su compañero llegara hasta él. La distancia entre ambos en la provisional: 2 minutos y 17 segundos.

Aunque lo cierto es que a Benavides le pasaron más cosas antes de quedarse sin GPS como él mismo explicaba al llegar al campamento: “Tuve una caída muy tonta: bajando una duna, se clavó la rueda de delante en la arena y la moto volcó. Lo hizo muy lentamente, y cuando me giré para ver dónde estaba la moto, el escape me golpeó la cara y la nariz. Unos 60 kilómetros más adelante me quedé sin GPS, con lo que tuve que parar y esperé a mi compañero Paulo con quién fuimos juntos hasta el final en esos doscientos kilómetros”.

Ayer miércoles tuvo lugar la cuarta y penúltima etapa de este duro Desafío Ruta 40, entre el vivac de Belén y el de Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán. Fueron otros 300 kilómetros de complicada navegación con un total de 220 kilómetros de enlaces. Hubo que estar muy en forma para aguantar otra dura jornada de carrera, muy exigente, con algunas partes de trial, pasos de ríos secos y pistas de montaña muy rápidas que llegarán hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Pues bien, este nuevo episodio comportó un nuevo cambio en la parte alta de la clasificación, aunque, por tercer día consecutivo, éste quedó en un piloto del Monster Energy Honda Team. Sin ir más lejos, Benavides volvió a ganar y eso que nuevamente se quedó sin GPS. Pero por suerte para sus intereses, pudo seguir las indicaciones del road-book para llegar fuerte hasta el final con el mejor tiempo del día.

¿Y Gonçalves? El vencedor en la jornada anterior, salió abriendo pista durante muchos kilómetros y sólo un error de navegación, así como una posterior caída, le acabaron relegando hasta el séptimo lugar. A pesar de ello, el portugués ocupaba la segunda posición de la carrera; a 10 minutos y medio de su compañero Benavides y con veintitrés minutos y medio de ventaja sobre el tercer clasificado, Xavier De Soultrait.

La etapa de hoy, entre Tafí del Valle y Tucumán, con 180 kilómetros de especial cronometrada y que ha transcurrido por pistas de montaña, cruzando ríos, ascendiendo nuevamente hasta más de 3500 metros sobre el nivel del mar y terminando en pistas selváticas muy rápidas, se la ha llevado otro de los pilotos del Monster Energy Honda Team: Michael Metge, que ha confirmado sus excelentes prestaciones en la carrera consiguiendo su primer triunfo en una prueba del Mundial.

Kevin Benavides ha hecho buena su ventaja conseguida tras la etapa de ayer y el argentino ha llegado victorioso a Tucumán, final de este Desafío Ruta 40, después de ganar dos especiales y controlar la carrera desde la segunda jornada del rally. Es el primer triunfo del piloto de Salta en el Campeonato del Mundo de esta temporada. Su compañero en el Monster Energy Honda Team, el portugués Paulo Gonçalves, ha finalizado en segunda posición, a 12 minutos de Kevin, pero con una diferencia de casi 28 minutos sobre el tercer clasificado, Xavier De Soultrait.

Estos resultados, combinados con el adiós prematuro de Sam Sunderland, hacen que los dos pilotos del equipo mejoren muy mucho sus perspectivas en el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies. No en vano, Gonçalves es segundo, a cinco puntos del nuevo líder, Pablo Quintanilla, mientras que Benavides es cuarto, a siete puntos del tercer clasificado, Sunderland.

Por cierto, Jonathan Barragán ha completado el top ten scratch.


La última cita del Mundial de Cross-Country Rallies 2017 será: el OiLibya Rally; en Marruecos, del 4 al 10 de octubre.

Más sobre el Desafío Ruta 40 en www.desafioruta40.com.ar.

 

Clasificación Final Desafío Ruta 40 2017
1. Kevin Benavides (Honda), 19h13:24 segundos
2. Paolo Goncalves (Honda), a 12:52 segundos
3. Xavier de Soultrait (Yamaha), a 40:50 segundos
4. Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 57:04 segundos
5. Ricky Brabec (Honda), a 1h02:55 segundos

 

Así va el Mundial de Cross-Country Rallies 2017
1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 87 puntos.
2. Kevin BENAVIDES (Honda), 83 puntos.
3. Sam SUNDERLAND (KTM), 81 puntos.
4. Paulo GONÇALVES (Honda), 74 puntos.
5. Matthias WALKNER (KTM), 63 segundos.


 

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