6. Abril 2017 - 14:45 | Joan Carles Vázquez | Enduro y Raids
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El Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallies ha arrancado este mes de abril con la disputa de la primera de sus cinco citas para este 2017: el Abu Dhabi Desert Challenge. Una prueba que tiene como localización la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, y que se encuentra en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico; en Oriente Medio.

En pocas palabras, este primer raid del año ha contado con más de 2000 kilómetros de recorrido, siendo 1300 de ellos, el 64 %, especiales cronometradas y con principio y fin en el Circuito Internacional de Yas Marina. Sí, el mismo que aloja el GP de F1.

Para ser exactos, arrancó el pasado día 1 de abril con una Super Especial de poco más de dos kilómetros en el Yas Marina Circuit y que sirvió para establecer el orden de salida de la primera etapa, prevista para el día siguiente y que tendría como escenario el desierto de Liwa.

Como era de esperar, muchos de los participantes se tomaron con calma esta primera toma de contacto con la carrera. Y más cuando comprobaron que la pista estaba algo resbaladiza y que por culpa de ello algunos pilotos sufrieron inesperadas caídas y derrapes. ¿Los mejores en esta prólogo? Los pilotos del KTM Factory Racing, Sam Sunderland y Antoine Meo; primero y segundo, respectivamente, mientras que su compañero Matthias Walkner se clasificada en la cuarta plaza, justo por detrás de Pablo Quintanilla, del Husqvarna Factory Racing. Pierre-Alexandre Renet, partner de Quintanilla, quinto, mientras que los pilotos del Monster Energy Honda Team Paulo Gonçalves y Kevin Benavides entraban en el puesto siete y ocho, a 5 y 8 segundos de Sunderland.

Los primeros quince clasificados, como reza el reglamento, escogieron el orden de salida de la primera etapa, y como es habitual los mejores apostaron por colocarse en la cola de la lista de salidas del día siguiente.

La primera etapa se desarrolló, como os decíamos, por completo en el desierto de Liwa. Ni más ni menos que 276,59 kilómetros de especial cronometrada para un total de 418,96 kilómetros de etapa. El vivac de Qsar Al Sarab, en pleno oasis de Liwa; hogar de los participantes durante los siguientes cuatro días.

Este primer contacto real con la carrera dejó nuevamente al británico Sunderland en lo más alto de la provisional, pero ahora con apenas 3 décimas de ventaja sobre el chileno Quintanilla. Walkner completaba el podio a poco más de 1 minuto, por delante del portugués Golçalves, quien al igual que su compañero Benavides, a la postre sexto, disputaba su primer raid tras participar en el pasado Dakar, del que ya se cumplen tres meses de su finalización.

Los 290 kilómetros de especial cronometrada de la segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, nuevamente en las dunas del desierto de Liwa, resultaron especialmente difíciles y en ella los participantes tuvieron que trabajar muy mucho la navegación; con continuos cambios de dirección. Hablamos, de 100 % fuera pista, todo dunas.

Pues bien, una penalización por exceso de velocidad –un minuto extra– a Walkner catapultó a Gonçalves hasta el liderato de la provisional. Y eso que el portugués sufrió una caída en una duna cortada a pocos kilómetros de la llegada que le ha obligado a chequear no sólo la moto, sino también su estado. Afortunadamente no pasó de un susto para sus intereses y los de su equipo. ¿El mejor ese día? Renet, con Golçalves segundo a 2 minutos 17 segundos del francés.

La tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge; la más larga de este 2017 y con 288,73 kilómetros de especial, nos trajo un nuevo cambio de líder. Y es que Sunderland, junto con Quintanilla y Walkner, no tuvieron problemas para, partiendo tras Gonçalves, darle caza rápidamente y acabar llegando los cuatro juntos a meta. ¿Consecuencias? Recuperación de la primera plaza para Sunderland y 4º lugar provisional para el portugués de Honda. Eso sí, a poco menos de 8 minutos del británico y todavía con dos etapas por disputarse.

Por cierto, el ecuador del rally no resultó demasiado positivo para Benavides, que tuvo que decir adiós tras el repostaje y tras detectar un problema en el embrague de su moto.

El Monster Energy Honda Team fue, sin duda, el gran protagonista de la penúltima etapa; también con las dunas del desierto de Liwa como escenario. ¿Por qué? victoria para Benavides, auque ya sin opciones a la victoria final, y liderato para su compañero Gonçalves.

El ritmo de los pilotos de delante quizás no fue tan elevado como en otras jornadas y ello permitió que el argentino, que partía desde posiciones retrasadas, recuperara tiempo sobre los pilotos de delante y que, a la postre, se plantara en la meta de Hamim con el mejor tiempo y lograr su primer triunfo de etapa del año.

El portugués escalaba nuevamente hasta lo más alto de la tabla después de acabar cuarto. Eso sí, entre él y el quinto clasificado, Quintanilla, apenas 1 minuto y medio de diferencia. ¡Más emoción, imposible!

Todo pues se decidía hoy; en apenas 219.76 kilómetros. Y, como en etapas anteriores, los pilotos que partían detrás contaban con ventaja al poder seguir las huellas y trazadas de los encargados de ir abriendo la carrera. De ahí que el ganador final haya sido, a la postre, el octavo en salir hoy: Sam Sunderland, que ayer estaba a 33,8 segundos del liderato.

El vencedor del pasado Dakar, que reside en Dubai, no ha pasado demasiados apuros sobre su KTM 450 Rally para atrapar más pronto que tarde a los primeros en partir hoy y adjudicarse una nueva victoria de etapa y sellar así su primer triunfo en el Abu Dhabi Desert Challenge.

El chileno de Husqvarna Pablo Quintanilla y el austriaco Matthias Walkner, compañero de Sunderland, han entrado a continuación, por delante del portugués Paulo Gonçalves, cuarto, y de los franceses Pierre-Alexandre Renet y Antoine Meo, quinto y sexto, respectivamente.

Estos mismos seis pilotos y en ese mismo orden han acabado encabezando la clasificación final del raid. Es decir, Sunderland, primero con un total de 18 horas 14 minutos y 32.5 segundos; seguido de Quintanilla, a 6 minutos y 13.7 segundos, y Walkner, que ha acabado ganándole la batalla a Gonçalves por el tercer lugar, a 8 minutos y 16.1 segundos.

"Uno se siente bien al ganar, ha pasado algo de tiempo desde mi última victoria", explicaba un sonriente Sunderland nada más cruzar la meta. "Esta es mi carrera en casa. He hecho un buen comienzo y ha sido la carrera perfecta para mí. Comencé bien, pero reconozco que ha sido muy difícil. Sabía que tenía que presionar fuerte esta mañana para recuperar el tiempo rápidamente y que la primera sección de la etapa era importante. El equipo y la moto han estado geniales, como siempre. Ha sido una excelente manera de continuar tras la victoria en Dakar".

Dentro de dos semanas, del 17 al 22 de abril, la segunda cita del Mundial de Cross-Country Rallies 2017: el Qatar Cross-Country Rally.

Más en www.abudhabidesertchallenge.com.

 

Clasificación Final Abu Dhabi Desert Challenge 2017
1. Sam Sunderland (KTM), 18h 14:32.5 segundos.
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 6:13.7 segundos.
3. Matthias Walkner (KTM), a 8:16.1 segundos.
4. Paulo Gonçalves (Honda), a 11:10.3 segundos.
5. Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna), a 14:50.8 segundos.
6. Antoine Meo (KTM), a 1h 09:00.6 segundos.
7. Mohammed Albalooshi (KTM), a 1h 30:34.2 segundos.
8. Mohammed Jaffar (KTM), a 2h 56:48.0 segundos.
9. Adam Tomiczek (KTM), a 2h 59:10.3 segundos.
10. David Mcbride (KTM), a 3h 06:06.1 segundos.

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