8. Septiembre 2017 - 19:31 | Jordi Hernández | Comparativas

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Recambios,cupulas,escapes y accesorios para Ducati Multistrada 950.

El mundo del trail está viviendo una etapa dorada, pocas motocicletas de gran cilindrada resultan tan ventajosas como las maxitrail, con cualidades como la versatilidad y la capacidad de adaptación a casi cualquier terreno, que han pasado a ser sus principales armas de seducción.

Este segmento se ha masificado en escasos años, hasta el punto que existe una enorme posibilidad de elección, no solo en las cilindradas bajas o medias, sino también en las mayores, entre las que se concentran modelos que van desde los 900 hasta los 1.200 c.c.

En el comparativo de hoy hemos querido reunir a los que bien podríamos llamar de acceso a la categoría, desde la nueva Ducati Multistrada 950 hasta la también nueva KTM 1090 Adventure, pasando por la recientemente lanzada Suzuki V-Strom 1000 y la ya conocida Honda Africa Twin 1000 en la exclusiva versión DCT. Como podréis comprobar, prácticamente todas ellas están dentro de un rango de precio relativamente asequible, ya que solo la Honda supera por poco el techo de los 14.000 euros debido a su complejo sistema de cambio (la versión base cuesta 1.100 euros menos). 

Gran variedad

Puede que sean solo cuatro los modelos participantes, pero dado su diseño y expectativas de uso, tenemos una buena variedad de estilos entre los que escoger. Básicamente, podemos separarlas en dos grupos, entre las que estarían modelos que se sienten más bien sobre asfalto, como la Ducati Multistrada o la Suzuki V-Strom, o trails más puristas, como la Honda Africa Twin y la KTM 1090 Adventure.

Uno de los aspectos en los que más se fijan los usuarios es en la altura de los asientos. Según las fichas técnicas todos están sobre los 850 mm, y la Ducati con 840 mm es la más bajita. A pesar de esta aparente igualdad, es la italiana, junto con la Suzuki, la que más facilidades nos pone a la hora de echar el pie al suelo, algo que se agradece y da mucha seguridad a la hora de maniobrar a baja velocidad o al parar en los semáforos, sobre todo cuando no tenemos mucha experiencia con motos tan grandes, pesadas y altas.

Puede que en parado todo lo anterior, inicialmente, parezca un engorro a los conductores que llegan de categorías menores, pero lo bueno de nuestras invitadas es que están tan bien fabricadas y diseñadas que, a la que nos ponemos en movimiento, sacan a relucir una espectacular estabilidad y, lo que es mejor, una manejabilidad increíble.

La Africa Twin y la 1090 Adventure nos gustaron especialmente en este sentido. Los trenes delanteros con llantas de 21” en la japonesa y 19” en la austríaca demostraron en todo momento un gran tacto y precisión en marcha, cualidades excelentes al circular en espacios cerrados y, sobre todo, en conducción off-road, donde siempre hay alguna piedra, rodera o raíz que sortear.

Aunque la última generación del cambio DCT dispone de un ingenioso modo G que mejora su comportamiento en tierra, el DCT precisa de un período de adaptación que no existe en la KTM y su cambio convencional. Por ello inicialmente nos sentimos más a gusto con la KTM y la posibilidad de dosificar y jugar con su embrague manual a la hora de realizar ciertas maniobras. Mientras que, con el tiempo, la Honda y su DCT demostraron cualidades de sobras para ser una práctica y fácil alternativa a la complejidad del cambio convencional.

De todos modos, lo que queda muy claro es que si lo que buscamos es una maxitrail que sea una auténtica todoterreno, no hay duda posible; las únicas opciones válidas son la Honda y la KTM. Por pedir, lo único que necesitarían para ser aún más eficaces sobre tierra serían unos neumáticos con más taco, por lo demás –chasis, suspensiones, geometrías o frenos– no hay absolutamente nada que reprocharles.

Capaces de todo

La situación de las maxitrail ha cambiado mucho en estos últimos años, su evolución las ha llevado a adoptar un papel cada vez más versátil y funcional que en muchos casos las ha alejado de la idea primigenia que teníamos de las trail. De hecho, solo hay que fijarse en que si inicialmente eran motos de campo que nos permitían algún que otro escarceo por carretera, hoy en día, parece que la situación ha dado un giro de 180º y lo más habitual es encontrar grandes motos de asfalto que, solo en ciertos casos, tienen unas cualidades off-road realmente destacables.

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