3. Octubre 2017 - 17:29 | Alex Medina | Comparativas

En el editorial del ejemplar 414 de Solo Moto 30, Lluís Morales os explicaba el momento dulce que supone para nosotros, los probadores, la posibilidad de comparar diferentes modelos. “Hora de comparar”, tituló Lluís el texto incluido en una revista en la que también publicábamos un comparativo trail (Ducati Multistrada 950, Honda Africa Twin DCT, KTM 1090 Adventure y Suzuki V Strom 1000 XT). Pero el mercado de las grandes trail da para mucho y en esta ocasión hemos querido comparar las últimas novedades entre las enormes trail de 1.200 c.c. –pasando por los pelos los 1.300 en el caso de la KTM–.

Lo cierto es que ha sido una buena experiencia y ha sido interesante comprobar cómo diferentes fabricantes interpretan a su manera lo que tiene que ser una moto de más de 1.000 c.c.  Son motos para conductores con experiencia, puesto que nadie que no la tenga será capaz de acceder a este tipo de grandes, por no decir enormes, maxitrail capaces de rendir enormes cifras de potencia y par que, en el caso de la KTM, que creo que es la referencia en este momento, son 160 CV y 140 Nm . Hay quien se pregunta si los fabricantes se han vuelto locos al ofrecer estas prestaciones.

Enorme poderío 

Al respecto, como todo en la vida, hay varias formas de ver las cosas. Veamos. Yo sinceramente no creo que sean necesarios 160 CV de potencia para una maxitrail, pero lo que sucede es que si, como en el caso de la Super Adventure 1290 S, esa potencia se puede dosificar y al mismo tiempo disponer de una respuesta suave y controlable a través del puño del acelerador, pues bienvenidos sean.



Lo que más me fascina de la entrega de potencia de la moto naranja es que, además, el bicilíndrico austríaco es muy suave a bajas vueltas, incluso con marchas largas. Tiene una capacidad de recuperación sorprendente y es fácil de conducir.

Está claro que si quieres sensaciones fuertes, las tienes, pero la parte ciclo está en consonancia con una moto que te permite rodar a ritmo de MotoGP o ir de paseo con tu pareja disfrutando del paisaje con todo lujo de facilidades. Me alucina su capacidad para subir de vueltas a la velocidad de la luz y, al mismo tiempo, su respuesta abajo, pues puedes salir en sexta velocidad desde apenas 40 kilómetros por hora. Una recuperación asombrosa, suavidad, elasticidad y ese punto de mala leche que sigue siendo carta de presentación de las motos naranjas.

Vieja escuela 

Imagino que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo si digo lo que pienso, pero creo que no sería honrado por mi parte no aclarar que, desde mi punto de vista, si las comparamos con la KTM, tanto la GS de BMW como la Crosstourer de Honda son motos de otra generación, de la vieja escuela. Tan cierto como que tienen su propio encanto basado en una fuerte personalidad y que no podemos hablar de motos pasadas de moda si tenemos en cuenta el nivel de electrónica de la BMW, por poner un ejemplo, o del fantástico, y lo digo en voz alta y con conocimiento de causa, funcionamiento del Dual Clutch Control de la Crosstourer.

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