23. Julio 2015 - 17:51 | Manuel Pecino | Resistencia

Dos sesiones de entrenamientos de 90 minutos han dispuesto cada uno de los dos grupos en los que están repartidos los ¡80 equipos! Que pretenden correr el domingo en la 38ª edición de las 8 Horas de Suzuka.

Mientras que la primera tanda se realizó sobre un asfalto mojado primero y con manchas de humedad después, por la tarde los pilotos saltaron a un circuito en perfectas condiciones, con el suelo seco y una temperatura por debajo de los valores que se esperan para el domingo. Una condiciones que permitieron a los pilotos sacarle el máximo partido a sus motos… y neumáticos.

Porque no hay que olvidar que la carrera de las 8 Horas de Suzuka es probablemente la última carrera en el mundo en la que los fabricantes de neumáticos se enfrentan sin  más condiciones que la competitividad; como en los viejos tiempos.

Volviendo a las motos, hoy el equipo Factory Yamaha de Katsujuki Nakasuga, Pol Espargaró and Bradley Smith hizo volar la R1 de fábrica en Suzuka. Con una vuelta rápida de 2’07.282, Pol marcó hoy una vuelta rápida un segundo por debajo que el mejor registro de Tatsuya Yamaguchi -, 2’08.254-, el piloto más rápido del equipo Moriwaki, en el que, por cierto, milita Toni Elías. El equipo Yoshimura acabó tercero, relegando al HARC-PRO de Casey Stoner a una esperada cuarta posición.

Al final la moral en el box del equipo Yamaha era alta, contrarrestando la que se respiraba en el de Honda. Y es que además de la pole de Pol, los otros dos pilotos rodaron más rápido que cualquier de sus rivales. De hecho, el piloto japonés es el que al parecer tiene el ritmo más alto –no ha habido tiempos individuales hoy-.

Así las cosas, las expectativas de cara a la jornada  de mañana que configurará la parrilla de salida. Y es que el sábado está reservado a la 4 Horas -carrera que se corre con motos de 600 cc- y a la super pole con los diez primeros de la parrilla. Mañana pues se conocerán los qué ¡70 equipos de los 80 aspirantes! se alinearán en la parrilla. 66 de estos lo harán por méritos propios, mientras que los cuatro restantes serán elegidos por la organización…Sí, las 8 Horas es una carrera muy especial.

Volviendo al dominio del Team Yamaha, una de las claves de sus prestaciones está en la nueva R!, de lejos la moto más moderna de la carrera. Lanzada este año después de un intenso desarrollo, la R1 con tecnología de MotoGP ha roto la baraja. Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, admitía sin rubor, casi más bien a modo de excusa, “nuestra moto se ha quedado antigua, es de 2008; la nueva Yamaha es una moto mucho más moderna”, nos comentó el responsable de carreras de Honda, dando la impresión de estar poniendo la venda antes de la herida.

El HARC-PRO -en realidad una equipo HRC 100%-, que ha acaparado toda la atención y los flashes  teniendo a Casey Stoner en sus filas, de momento se ha mostrado incapaz de presentarle cara a las prestaciones de la estructura de Yamaha. La cara de Casey de Casey cuando sentado en el box rodeado de los ingenieros de Honda lo decía todo.

Mientras, los equipos con aspiraciones hacen su camino para estar listos en caso surja la oportunidad. Moriwaki, Yoshimura, FCC TSR, Kagayama… son estructuras con mucha experiencia en las 8 Horas. Saben perfectamente que no siempre el piloto más rápido y/o la moto más rápida  son los que ganan. Y ellos están listos por si la oportunidad se cruza en su camino.

Mañana será un día interesante. Las previsiones meteorológicas auguran buen tiempo y aumento de temperaturas. Unas condiciones muy diferentes a las vividas hoy.

 

10 Primeros Clasificados

1   Yamaha Factory Team             Nakasuga/Espargaró/Smith                     2’07.282

2   Toho Racing Moriwaki              Yamaguchi/Elías/Wilairot                         2’08.254

3   Yoshimura Suzuki                     Tsuda/Lowes/Waters                               2’08.403

4   Musashi HARC-PRO                Takahashi/V.d. Mark/Stoner                     2’08.462

5   Team Green                             Yanagawa/Watanabe/Yudhistra                2’08.576

6   Team Kagayama                      Kagayama/Haga/Kiyonari                         2’08.660

7   Kohara RT                                Akiyoshi/Watanabe                                   2’09.624

8   GMT94                                     Checa/Foray/Gines                                    2’10.094

9   Motorrad39                               Sakai/Takeishi/Onishi                                2’10.181

10 Suzuki Endurance                    Phillipe/Delhalle/Masson                           2’10.411

Comentarios de Facebook