19. Abril 2015 - 16:25 | Alex Medina | Comparativas
Santi Díaz

Durante los últimos años, en MV Agusta han cambiado muchas cosas y la llegada de diferentes modelos ha sido una constante.

Tras la comercialización de la pequeña Brutalina, la hermana de la Brutale, que en versión 675 aprovecha el motor tricilíndrico de la supersport (F3), llegaron nuevas versiones de Brutale en 800 c.c.: la espectacular Dragster, que viene a ser el capricho de Giovanni Castiglioni, y la no menos vistosa Rivale, que es la primera supermotard de la casa de Varese. Algunos la comparan con la Hypermotard de Ducati, del mismo modo que la Brutale podría mirarse en el espejo de la Monster.

Pero lo cierto es que entre las bicilíndricas de Bolonia y la tricilíndri­cas de Varese, tal vez se pretenda llegar al mismo estilo de motorista, pero las MV Agusta siguen teniendo en todos sus modelos un punto exclusivo que hemos podido volver a disfrutar en este comparativo.

La política de aprovechar la misma plataforma para diferentes modelos ha funcionado y, en el futuro, con la llegada de la nueva F4 que veremos a final de año, esta política también se aplicará en las motos de mayor cilindrada. Recuerdo que Giovani Castiglioni me explicaba que esta nueva plataforma para motos de entre 675 como la Rivale y 800 como la Brutale en versión RR es desde su punto de vista la mejor del mercado.

También me confesó que en Italia se ven­de un 20 % de la producción de MV Agusta y que este año esperan poder superar las 10.000 unidades de una marca que en cualquier caso hay que considerar premium. Pese a que hubo intentos por hacer modelos “entry level”, nunca lo consiguieron, pues después de recurrir a componentes externos a la fábrica, siempre daban marcha atrás para acabar haciendo una auténtica MV Agusta. Así que en el futuro no veremos motos económicas de MV Agusta, sino que nos tendremos que conformar con modelos exclusivos como esta Brutale en versión RR y la sorprendente Rivale.

Diferentes
 

No sé si como asegura Giovani Castiglioni la plataforma de las MV Agusta de entre 600 y 800 es la mejor del mercado, pero sí podemos asegurar que se ha conseguido una muy buena base para comer­cializar modelos con diferente personalidad. La Brutale en versión RR es una naked o roadster que por una parte es más racional y convencional que la más atrevida Rivale, pero que por la otra tiene más carácter gracias a su motor de 140 CV de potencia y es 10 kg más ligera.

A pesar de que comparten la misma base tanto de motor como de parte ciclo, donde el chasis es un bellísimo entramado de tubos con dos pletinas de aluminio y un espectacular basculante monobrazo que deja la rueda libre por el costado izquierdo, su comportamiento es muy diferente. Al margen de las superiores prestaciones de la Brutale RR, que rinde unos buenos 140 CV, entre una y otra a nivel de sensaciones se distancian por su posición de conducción, altura de asiento, suspensiones y medidas, además de por el carácter del tricilíndrico. Es decir que, a pesar de lo que pueda parecer en dos motos que comparten una misma plataforma, lo cierto es que tienen un comportamiento muy diferente entre sí.

A la Brutale, que en los últimos años se ha vuelto más cómoda y razonable, la podemos definir como una moto fácil y confortable, con una posición de conducción tradicional. Y la Rivale es más extrema, con una posición más radical, más intuitiva, agresiva, que parece pedir una conducción en plan supermotard, con su manillar ancho y plano, las estriberas bajas y la posición del tronco erguida. El cuerpo se sitúa más adelantado que en la Brutale y se puede desplazar con facilidad a lo largo del generoso asiento, en una moto que es más nerviosa que la Brutale y más corta entre ejes.

La perspectiva desde el asiento de la Brutale, desde donde tene­mos a la vista el amortiguador de dirección, es más clásica que en la Rivale, y en ambos casos, el cuadro de instrumentos es muy completo, con mucha información, unos dígitos pequeños. A través de sus pulsadores se puede elegir el mapa (Race, Normal, Rain), que te permite personalizar el nivel de actuación del ABS y el control de tracción. Con guantes de invierno es bastante incómodo y difícil juguetear con los pulsadores.

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