13. Febrero 2016 - 19:06 | Joan Carles Vázquez | Noticias
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Según la DGT, alrededor de 2 millones de vehículos circulan diariamente por nuestras vías públicas sin tener suscrito el seguro obligatorio, una póliza exigida por la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de los vehículos a motor y cuyo objeto es responder pecuniariamente de los daños personales y materiales que se generen en caso de accidente de tráfico. Hablamos del 10 % del parque de vehículos calculado sobre los vehículos matriculados desde 1996. Pues bien, Tráfico ya está comprobando a través de los medios automatizados de control y de monitorización instalados en nuestras carreteras que los vehículos que circulan por ellas tienen contratada dicha póliza.

Las implicaciones derivadas del incumplimiento de esta obligatoriedad generan un gran perjuicio a la sociedad, y en particular a las personas que sufren un accidente de tráfico contra un vehículo cuyo propietario no tiene seguro. Es por ello que los titulares de vehículos que no tengan suscrito el seguro obligatorio de accidente se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo, así como a sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias. Para ser exactos, circular con un ciclomotor sin el seguro obligatorio supone 1.000 euros de sanción. En el caso de motocicletas, 1.250 euros; los turismos, 1.500 euros,  y para los  camiones o autobuses la cuantía se eleva hasta los 2.800 euros.

En 2015, la DGT tramitó alrededor de 50.000 denuncias por circular con un vehículo que carecía del seguro obligatorio.

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