24. Abril 2016 - 17:25 | Lluis Morales | Pruebas

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Hemos vuelto muy satisfechos de este test… Resulta que, tras un día entero probando la KTM 1290 Super Duke GT por las más reviradas carre­teras de Mallorca (si no has montado en moto por la Serra de Tramun­tana, apúntatelo en la agenda: ¡obligatorio!), podemos decir que los técnicos de KTM no nos engañaban en absoluto.

Y es que la noche anterior, durante la conferencia de prensa en la que nos describían el modelo, nos decían que es, esencialmente, una moto cómoda y capaz de hacer que su conductor pudiese pasar muchas horas seguidas a sus mandos, apta para el día a día y los largos viajes, pero que conserva el carácter que ya sabemos que tiene la base sobre la que se ha construido, la 1290 Super Duke R...

Cuesta creer que ambas cosas se reúnan con éxito, sin tener que sacrificar carácter extremo, acudir a cargar la moto con más peso del que consideramos razonable en una deportiva, o, simplemente, haciéndola menos cómoda de lo anunciado.

Por cierto, una conferencia en la que nos describieron el modelo sin dema­siada profundidad técnica ni grandes rollos de marketing, algo que sí sole­mos encontrar en la mayoría de las presentaciones de todo tipo de motos. En lugar de ello, KTM nos mostró su moto, nos explicó cuáles eran las premisas del equipo de técnicos a la hora de plantearse su creación y nos invitaron a probarla sin muchos condicio­nantes…

KTM suele ir al grano, si quieres saber, tienes siempre a quien preguntarlo todo. Pero lo principal es que la prueba dinámica sea realmente exhaustiva, en todas las condiciones reales en las que expri­miríamos la moto en cuestión en el día a día, y saquemos todas las conclusio­nes necesarias, sin trazados idóneos para el modelo en cuestión o reglajes de suspensiones específicos para la ruta a recorrer.

El caso es que coincidía con que la jornada de test era día festivo en la co­munidad balear, así que nos enfrentábamos, además de a un sinfín de curvas con asfaltos tan variados que podríamos puntuarlos tanto con un diez como con un dos, según el tramo, a una infinidad de ciclistas, a familias deambu­lando por los arcenes (cuando los había) y a muchísimos coches de alquiler circulando tan relajados como despistados. ¿Nos lo podían poner más difícil para probar un cohete como este? Bueno, sí… pero a nosotros no nos diluvió, como sí le sucedió al anterior grupo de periodistas…

Hablamos de un modelo que impone incluso en frío, al contemplar algunas de sus cifras (205 kg en seco, 173 CV a 9.500 rpm, 144 Nm a 6.750 rpm), y después sus angulosas líneas, salidas del estudio de diseño de Kiska. Sobre el papel parece fácil la receta: añadir una pantalla, unas maletas y algunos detalles extra a la naked más poderosa del mercado. Pero no, no es así...

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