13. Febrero 2015 - 16:01 | solomoto.es | Noticias

El próximo año 2016, Honda pondrá a la venta su nuevo automóvil con célula de com­bustible, el FCV, que sustituye al actual FCX. Los automóviles movidos por pila de hidró­geno son la apuesta de futuro de la marca del ala dorada; han descartado los vehículos eléctricos con baterías o los híbridos de mo­tor convencional y motor eléctrico.

Un vehículo movido por una célula de combustible se alimenta de hidrógeno –tie­nen un depósito de hidrógeno a presión–. Están propulsados por un motor eléctrico que consigue la electricidad gracias a una reacción electroquímica generada en la cé­lula de combustible en la que intervienen el hidrógeno y el oxígeno del aire. Como cada célula de combustible genera una cantidad de energía eléctrica muy baja –en torno a un voltio y pico–, se necesita juntar muchas cé­lulas de combustible para generar una canti­dad suficiente de electricidad. Estas células de combustible unidas forman lo que se llama una pila de combustible, o pila de hidrógeno.

La electricidad que se extrae de la reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxíge­no se debe –normalmente– a un elemento denominado membrana de intercambio de protones (PEM, Proton Exchange Membrane), gracias a la cual se consigue extraer del hi­drógeno una corriente eléctrica –en realidad existen más tipos de membranas y cataliza­dores que definen diferentes tipos de células de combustible–. La membrana está rodeada de un ánodo y un cátodo. El hidrógeno se conduce hacia el ánodo y el oxígeno del aire hacia el cátodo. En el ánodo, el catalizador de platino obliga a que el hidrógeno se despren­da de un electrón. Este electrón circula por un circuito rodeando la membrana PEM hacia el cátodo, donde está el oxígeno –que gana el electrón desprendido del hidrógeno–, for­mándose la corriente eléctrica.

Finalmente, el ion de hidrógeno con carga positiva atraviesa directamente la membrana PEM y se une al oxígeno, formándose agua y calor, único des­hecho de esta reacción. Por lo tanto es limpio, silencioso, ecológico y utiliza energía limpia y renovable.

Más información

Baterías que se recargan en dos minutos al 70%

02.01.2015 | Noticias
¿Sabías que el primer fabricante que logre cargar una batería de un coche eléctrico en minutos se cubrirá de oro? De momento, la búsqueda sigue y podemos decir que estamos cada vez más cerca.
 

La primera moto de inyección electrónica

25.12.2014 | Noticias
¿Sabías que la Kawasaki KZ1000 Classic de 1980 fue la primera moto de calle con una alimentación por inyección electrónica?
 

Comentarios de Facebook