20. Abril 2015 - 19:23 | solomoto.es | Fotos
Dougie LampkinHieloTrial

Dougie Lampkin ha protagonizado ya algunos vídeos especiales, visitando oficinas, fábricas o mansiones, y que podéis encontrar en YouTube con tan solo marcar el nombre del especial piloto británico. Gracias a Lampkin tours hemos conocido las instalaciones del equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing, el palacio de GoodWod hasta en dos ocasiones, o la fábrica de Renthal, pero el último proyecto de Dougie va más allá de lo convencional, tiene que ver mucho más con el paisaje y con la espectacularidad que da la nieve y el hielo: el Tundra Trial.

La propuesta a Red Bull tuvo una respuesta en forma de billete de avión para desplazarse hasta Laponia. El hotel de hielo, el SnowVillage se encuentra en Yllasjarvi, al norte de Finlan­dia. Es un lugar increíble, ya que algunas de sus estancias "caducan"; pues con la llegada de lo que nosotros entendemos por buen tiempo, se funden. El creador del SnowVillage, Rami, se encarga de decorar en el hielo las diferentes estancias, montar estructuras… y él fue la persona de contacto para coordinar todo el proyecto.

Mucho antes de lo esperado, Rami llamó a Dougie para transmitirle una mala noticia. Las temperaturas eran demasiado altas y el hotel se fundiría antes de lo previsto, por lo que se tuvo que acelerar todo el proceso… Uno de los inconvenientes que se encontraron fue hacer funcionar la moto en condiciones muy adversas, como temperaturas bajo cero, en el hielo y la nieve.

El mismo Dougie explica cómo fue: “Tuve que atornillar centenares de tornillos directamente sobre los neumáticos de trial y me fui a Glencoe, Escocia, a probarlos. Pero el tiempo era horrible: fuertes vientos, granizo y cero visibilidad, con la nieve medio derretida. Nada como lo que nos encontraríamos en Fin­landia. Plan B: acudir al Sheffield Arena para que me dejaran probar en la pista de hielo de los Steelers, el equipo local de hockey sobre hielo.

No estaba muy conforme con la idea: sin demasiada autoconfianza en el pilotaje y algunos problemillas, pensé que me había equivocado, pero… el proyecto ya había empezado a rodar y, como una gran bola de nieve, no podía detenerse”.

Metieron dos motos en una gran caja y todo lo que pensaron que po­dría ser útil en Laponia lo enviamos en avión, pero por razones de segu­ridad, se tuvieron que descargar en Helsinki y hacer todo el viaje hasta Yllasjarvi en furgoneta: 30 horas… todo empezó un día más tarde.

Qué dolor!
 

Rami había cortado bloques de hielo de dos metros con su moto­sierra… ¡de 1,80 para la zona Stonehenge!, y soldó los bloques de hielo entre ellos con agua caliente para que no se movieran. Dougie recuerda lo duro que fue todo: “Llegué a una rueda por un lago helado; si hubiera caído allí, no quiero ni imaginarme quién habría acabado el rodaje…En alguna de las habitaciones del hotel no pudimos rodar por peligro a que se deshiciera todo encima de mí!"

"Es el desafío más grande que nunca he hecho en moto, mucho más difícil que nada de lo que haya intentado antes. Filmamos desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada, a menos de 15 gra­dos bajo cero… no era lo más divertido, pero el resultado me agradó".

"Para mí –para mi cuerpo– y también para la moto. Durante tanto tiempo bajo cero, no podía sentir mis manos o los pies. Y tuvimos que calentar el carburador para que pudiera funcionar en esas condicio­nes. Los neumáticos eran tan duros que parecían plástico, y en hielo, los clavos solo arañan la superficie y no tienen demasiada adherencia. Aunque modificamos la suspensión, el frío hacía que fuera más lenta aún y con una sensación menor. La moto, en ese entorno, rinde a un 30 % de lo que lo hace en condiciones normales".

"Me caí tantas veces que fue imposible contarlas. Diría que más que en toda mi carrera como piloto. Rompí un par de cosas en la moto y también unas mesas de hielo… ¡pero ninguno de mis huesos…!"

"Los derrapes, montar por las escaleras curvadas y bajarlas costó unas… ¡cincuenta o sesenta tomas para que saliera bien! Al final, paramos porque estaba ya un poco cansado de acabar por los suelos y el equipo de rodaje a punto de morir por el humo".

"Algo que no hicimos y fue un gran error fue no colocar puños calefacta­bles, que las motos de trial no están hechas para la nieve y el hielo, y algo que no aprendí fue ¡a saber caerme! Pero creo que el resultado final es bue­no… ¿O no?”.


No te pierdas en el vídeo de la aventura de Dougie Lampkin sobre el hielo del SnowVillage.
 

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