25. Julio 2015 - 4:44 | Manuel Pecino | Resistencia

Pol Espargaró             2’07.075

"Ha sido un día raro porque hoy era día de apretar para clasificarnos para la súper pole de mañana. Evidentemente hay pilotos que han tenido que apretar más que nosotros y han usado el súper blando que es el neumático de clasificación lo que les ha permitido hacer unos tiempazos. También los entrenamientos han sido en horas distintas con diferentes temperaturas en pista. La temperatura en pista cambia mucho aquí, ha pasado de 44ºC en el primer entreno a 55ºC en el último; son quince grados lo que varía en el asfalto y eso es mucho. Así que ha sido un poquito incierto todo en general”.

Pol sufría una escalofriante caída en su última tanda cronometrada. Afortunadamente, milagrosamente, diría yo, salió de ella indemne; no así su moto que quedó destruida. ”Ha sido en una curva que es bastante que es fácil hacerla a fondo. Es de cuarta y llega un punto que estas con dos segundos el limitador antes de frenar. Tenia un piloto delante bastante lejos; pensaba pasarle en la frenada pero ,de repente, le ha dado por levantarse y frenar en medio de la curva. El problema es que esa curva es un poquito estrecha. Me he abierto un metro, lo suficiente como para tocar un poquito la tierra Y ahí no tuve opción, o me tiraba o chocaba contra el muro...Me he tenido que tirar.

Pero bueno afortunadamente n estoy bien, aunque la moto es la destrucción más grande que he hecho en mi vida. Me ha sabido fatal por el equipo pero aún así creo que lo bueno es que no me he hecho daño”.

Toni Elías                   2’09.289

Después de meses parados, Toni ha vuelto a subirse a la moto. Y lo ha hecho disfrutando a tope, se le ve feliz. De la mano de Moriwaki, con quien ganó su Mundial de Moto2, surgió correr estas 8 Horas.

“Una pena, porque cuando me ha pasado Nakasuga me he enganchado a su rueda. Creo que podría haber hecho .08, pero hemos llegado a la horquilla donde se había caído un piloto dejando la pista llena de tierra; y no era un poco.

Estoy contento porque la moto va mucho mejor que la semana pasada, aunque con el neumático duro delantero que no tenemos nos iría mejor. Hay que andar con mucho ojo porque detrás empuja mucho y la moto tiene tendencia a cerrar la dirección. La pena es que no puedo cambiar nada en la moto, ya que es la del japo – Yamaguchi- y es con sus reglajes con lo que tenemos que correr.

¿Nakagusa?... ¡Ese tío está loco! ¡Nos mete un segundo y medio! Cuando te pasa Smith puedes más o menos seguirle, pero cuando te pasa Nakasuga es pun pan y desaparece. Está claro que esto es el patio de su casa”.

David Checa               2’09.871

David y Vallcaneras son los pilotos de resistencia por excelencia, es decir, son los que se encuentran en su hábitat natural, y entre los dos Checa es sin duda el gran veterano de mil batallas. Una experiencia que transmite en su forma de afrontar la carrera.

“No hemos buscado tiempos ni nada, porque en los otros entrenamientos tuvimos bastantes problemas con los neumáticos. Es el primer año de Dunlop y el primer año de la moto después de cuatro años con Michelin; una situación que no es fácil. Nos hemos centrado en el chatter que tenemos delante. Yo apenas tengo, pero mis compañeros sí tienen bastante, y creo que es por eso por lo que hay esta diferencia entre nosotros”.

Y es que David es de los tres miembros del GMT94 el más rápido con diferencia, algo sorprendente en un equipo de resistencia tan experimentado como este. “Será difícil luchar por el podio. Esperábamos un poco más con esta moto. El motor va muy bien comparado con la anterior, pero el compromiso neumáticos motos no era lo que nos esperábamos. Pero no hay otra que seguir trabajando y a ver cómo sale la carrera”. 

Iván Silva                               2’11.192

Siempre condicionado por los Pirelli con los que corre el equipo, en la tanda buena, la de la tarde, Iván no pudo dar más de una vuelta. En la segunda la moto se le paraba por un problema electrónico. En cualquier caso, mientras Iván y xx se han dedicado a poner a punto la moto para la carrera, xxx se ha centrado únicamente en buscar el tiempo de parrilla utilizando todos los neumáticos de calificación disponibles.

“Pensábamos que teníamos más margen de mejora, porque en los test que hicimos por aquí llovió los dos días. Sólo tuvimos una tanda en seco y teniendo en cuenta la diferencia que hay entre los Pirelli y los Bridgestone estuvimos bastante cerca. Luego las cosas no han dio como esperábamos. Probamos unas cosas y no funcionó y tuvimos que volver para atrás. Así con todo he bajado mis tiempos de aquellos entrenamientos en ocho décimas. La verdad es que esperaba estar en 2.10 y me he quedado en 2.11.1.

¿Mi planteamiento de carrera? No lo sé, para mí esto es algo nuevo, no sé qué ritmo van a tener en carrera. Yo los veo muy rápidos y muy locos en los cronos…Pero bueno, nosotros tenemos a Broc que ha ido muy rápido, es un piloto muy constante. Aquí no es cuestión de ser el más rápido. De todas formas, estoy contento, porque en mi primera tanda de esta mañana he hecho un P5, que teniendo en cuenta que es mi primera vez aquí no está mal”.

Pedro Vallcaneras                 2’15.250

Con seis vueltas el primer día de entrenamientos, y once el segundo, Pedro sale a carrera sin haber podido hacerse a una moto que el es extraña. En el Team Tras 135HP para esta carrera le ha supuesto además renunciar a los Pirelli con los que habitualmente corre a favor de los Dunlop del equipo japonés.

“Los entrenamientos han ido bien…relativamente. Con las pocas vueltas que he dado el crono no sale, y no es fácil. No me puedo sentir satisfecho con los tiempos que he hecho. El año pasado en carrera hice 13.0, con esta moto no he pasado de 15.2…El problema es que tenemos un problema delante. Mi compañero antes se ha caído y ha destrozado una moto; no tenemos muchos feeling. Pero no quiero esconderme de nada. Sé que la moto es más rápida de lo que estoy yendo, pero bueno, hay que luchar.

¿Mi planteamiento de carrera? Pues creo que ha y que plantearlo como un entrenamientos de MX. Evitar salir y congestionare, sino salir tranquilo e ir mejorando sobre la marcha; ese es mi objetivo”.

Bartolomé Sánchez Pérez     2’15.654

Para el jovencísimo piloto murciano la experiencia de las 8 horas fue un salto todavía mayor que el de Jack Miller pasando de Moto a MotoGP. Porque Bartolomé hasta ayer era piloto de PreGP. De la mano de Manolo Hernández y Nobu Ueda surgió la oportunidad de este “salto al vaco”, y he de decir desde Suzuka que Bartolomé estuvo a la altura.

“Creo que el balance de los entrenamientos ha sido bastante positivo. Hemos mejorado bastante, en torno a unos tres/cuatro segundos. Me estoy ya acercando bastante a los tiempos de mi compañero de equipo Sinjo…Contento, porque estoy aprendiendo a conocer la moto, a entenderla; ahora toca coger experiencia”.

De las muchas dificultades que se va a encontrar, rodar durante una hora seguida en Suzuka  -28 vueltas- cuando el máximo que ha dado han sido 15, probablemente sea la más complicada. Bartolomé tendrá que centrarse en el único objetivo que se puede marcar en sus circunstancias: acabar la carrera.

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