27. Abril 2016 - 9:55 | Joan Carles Vázquez | Noticias
AEA

Como cada año, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos trae uno de sus informes más esperados y seguidos, el que nos acerca cuánto pagamos los españoles por utilizar las autopistas de peaje. Pues bien, en su última edición, se nos pone de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un ¡¡3.300 %!!

Según dicho informe, los usuarios que atraviesen el Túnel de Sóller, en Mallorca, y de apenas 3 kilómetros de distancia, pagan 1,65 euros por cada kilómetro recorrido, mientras que aquellos que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 kilómetros, sólo abonan 0,05 céntimos el kilómetro. Es decir, 33 veces menos que en la autopista mallorquina.

El precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje no sólo varía de forma muy significativa en función del territorio, sino que también depende de la fecha y hora en que realicemos nuestro viaje. No en vano, en casi la mitad de las autopistas patrias los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora e incluso el mes del año en que se utilice la infraestructura. Por ejemplo, circular de madrugada (entre la 1 y las 7 de la mañana) por la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, cuesta tres veces menos que hacerlo en las dieciocho horas restantes del día.

Las más caras y las más baratas
El informe de la AEA asevera que entre los peajes más caros, además del Túnel de Sóller, están el del Túnel del Cadí (0,38 céntimos el kilómetro), el Túnel de Vallvidriera y la autopista de San Cugat a Manresa (0,24), los Túneles de Artxanda (0,22), o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid, que cuesta también 0,21 céntimos el kilómetro. Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Larraskitu-Santurtzi (0,06), los de Sevilla-Cádiz y A Coruña-Carballo (0,07), el de Ocaña-La Roda (0,08) y los de Ferrol-Tuy, Barcelona-La Jonquera, Alicante-Cartagena, Tudela-Irurzun o Mongat-Palafolls (0,09 céntimos el kilómetro). Más en http://aeaclub.org.


 

Más información

¡Cuidado con las distracciones en los peajes!

27.01.2015 | Vídeos
El conductor de un coche no duda en cruzarse de carril incumpliendo varias normas de tráfico, un acto que provoca la posterior colisión con una moto que llega por detrás.
 

La señal 'Peligro peatones usando el móvil' ya existe!!

07.03.2016 | Noticias
En Suecia se han visto obligados a incorporar esta nueva señal en su código de circulación.
 

Comentarios de Facebook