25. Febrero 2016 - 18:25 | solomoto.es | Comparativas
Texto: Antoni Guinovart Caballé / Fotos: Bruno Sellier

Aunque algunas marcas todavía se resisten, el futuro de la moto deportiva pasa por la incorporación de tecnología que, antes que quitarle emoción, permite disfrutar más, ganar efectividad, adaptarnos mejor y ahorrarnos alguna que otra lesión. Estamos asistiendo a un nuevo tipo de moto de altas prestaciones y los primeros en beneficiarnos seremos los usuarios, porque lo que sirve en circuito es también muy útil en la carretera.

Paul Ricard. Sí, Paul Ricard, mítico circuito francés donde vimos una de las mejores carreras de Carlos Checa a lomos de la Honda 500 del equipo de Sito, dando guerra a Crivillé y a Doohan; aunque el de Sant Fruitós “solo” pudo hacer 3º y tuvo que esperar hasta la siguiente carrera, en el Jarama, para ganar.

Vale la pena mencionarlo porque el trazado de Paul Ricard no nos deja otra opción que ser valientes: al principio frenas para unas enlazadas, luego una zona lenta te lleva hasta una curva de izquierdas en 3ª (tal y como nos enseñó el rapidísimo probador de Moto Revue, Bertrand Gold) y ahí debes salir muy bien porque te espera una recta de casi 2 km (algo realmente insólito) que no se acaba con una fuerte frenada, seguida de una curva cerrada, todo lo contrario, después de alcanzar los 300 km/h (más o menos reales dependiendo de la mil que tuviéramos entre manos), hay que frenar suave y lanzarse con decisión hacia una larga de derechas que se pasa a no menos de 180 km/h.

Luego dos paellas enormes, una zona rápida y un ángulo a derechas te llevan a la recta de meta. Pero lo importante en Paul Ricard, sin duda, es lanzarse con ganas en la curva después de la recta, ahí es donde cada una de estas superbikes nos permitió ser más o menos valientes, porque, al no ser una curva técnica, sino de valor, dependíamos de la confianza que nos transmitiera la moto.

Todo esto para explicar que sí, que estamos viviendo un cambio de ciclo y que –por mucho que algunos héroes se opongan– el futuro de la moto deportiva pasa por la electrónica. Esto no significa, para nada, que ir rápido “ya no tenga gracia”. Y si no que se lo pregunten a Tom Sykes, que este mismo año, en la entrada a la contrarrecta de Alcañiz salió por orejas porque se precipitó con el gas. Y esto teniendo en cuenta que es un Campeón del Mundo. Su tacto de gas está a años luz del que tendremos nunca la mayoría de los mortales, así que si hay motores que transmiten 200 CV a unos pocos centímetros de goma y hay ingenieros que quieren incorporar sofisticados controles de tracción... ¡alabado sea el señor por estimularles las neuronas en la buena dirección!

Porque lo bueno de las motos con ayudas electrónicas (a diferencia de los coches) es que si quieres prescindir de alguno de los sistemas o hacerlo menos intrusivo, siempre puedes hacerlo. En cambio cuando no hay, no hay; vas a pelo, y punto.

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