27. Diciembre 2014 - 12:42 | Jordi Hernández | Comparativas
Santi Díaz

Si queremos iniciarnos en el mundo de las dos ruedas, las motocicletas de 125 c.c. económicas son, hoy en día, una de las me­jores alternativas. Hacerse con una de ellas es muy fácil, o bien llegamos del segmento del ciclomotor o, como suele ser lo más habitual, lo hacemos desde el automóvil aprovechando las muchas ventajas que aporta la convalidación entre carnets. No cabe ninguna duda de que son extraordinarias moto-escuela; livianas, manejables, robustas y, gracias a sus sencillas mecánicas, fáciles de conducir, lo que es estupendo para comenzar a tomar contacto con este mundo.

Pero por su sencillez, economía y asequible precio, las 125 c.c. de corte económico también pueden ser un segundo vehículo muy interesante, pues son capaces de desempeñar una labor cotidiana excelentemente, que nos permite mover por ciudad de forma rápida y ágil, ahorrando gastos innecesarios o, por qué no, aprovechando su absoluta facilidad de aparcamiento y el famoso puerta a puerta. Además, algo importante, no cargaremos innecesariamente de kilómetros nues­tra moto de gran cilindrada o coche, al ser destinados estos dos últimos a un uso lúdico o a cuando sea realmente necesario desplazarse fuera de ciudad o recorrer largas distancias.

Diferentes

Desde el punto de vista de la funcionalidad, las 125 c.c. económicas cumplen sobradamente con todos los objeti­vos, aunque algo que se les recrimina habitualmente es que suelen ser motocicletas bastante sencillas, poco agracia­das estéticamente y con una personalidad muy discreta. Pero nuestras invitadas de hoy nos proponen algo distinto, rompen con las reglas establecidas y utilizan la baza de la estética retro, un arma muy efectiva por la buena aceptación que suelen tener entre el público las motos de esta tipolo­gía. Para ello, por un lado, la Hanway Raw se ha inspirado en una preciosa neoclásica como la Triumph Bonneville, mien­tras que la ZMS SportStar tiene cierto parecido, tanto por su diseño como por su coloración, con las Harley XR 750 de dirt-track, siempre, claro está, salvando las grandes distan­cias existentes entre nuestras invitadas y sus mentoras.

Lo importante es que tenemos a nuestra disposición dos motocicletas sencillas, incluso básicas, pero con cierto atrac­tivo, que llaman la atención al primer golpe de vista. Ésta es, sin duda, una de sus principales bazas, ya que en ambos casos nos encontramos ante modelos muy espartanos, de pequeño tamaño y con un equipamiento de serie bastante ajustado y extremadamente parecido entre ambas. Puede que nos sorprendan en algunos puntos, como sucede con los cuadros de instrumentos que, a pesar de ser realmente escuetos, cuentan con indicador de marca seleccionada.

Pero no debemos engañarnos, poco más nos llamará la atención; aunque su resultona estética entre bien por los ojos, no dejan de ser dos 125 económicas cuyo principal argumento se basa en la funcionalidad, la practicidad y la movilidad, y, para eso, no hace falta mucho.

Facilidad de conducción

Una de las cualidades más preciadas en este tipo de motos es su sencillo manejo, algo en lo que, por cierto, tanto la Hanway como la ZMS destacan claramente. Las claves están, por un lado, en su tamaño y peso, y, por otro, en sus dulces motores con potencias muy controlables incluso para los conductores más inexpertos.

Son motos bondadosas que no intimidan a su conductor desde sus inicios, al comportarse en todo momento de una forma muy predecible y fiable. Al mismo tiempo, su tamaño es relativamente pequeño, son muy estrechas y estrechos, que les permite compaginar una gran estabilidad con una excelente agilidad, de ahí su plena adaptación al medio urbano.

Con todo, la Raw y la ZMS se comportan de forma agradable y fácil, sus anchos manillares –sumados a sus cerradísimos radios de giro–, especialmente en la SportStar, nos confieren un dominio total sobre ellas, por lo que podremos maniobrar y circular entre el tráfico sin ningún esfuerzo.

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