19. Febrero 2016 - 17:25 | Antonio Regidor | Noticias
Imagen de Antonio Regidor

Sí, tenemos un nuevo problema a la vista con las ITV... Si hace poco eran los latiguillos de freno, o la homologación de accesorios, ahora le toca el turno a la potencia de frenado exigida. La cuestión es que las motos volvemos a ser las perjudicadas a la hora de hacer la ITV...

En enero de este año ha entrado en vigor un cambio en la normativa que afecta a los vehículos de la categoría L3e -las motos y triciclos- con contraseña de homologación europea, concretamente en lo que se refiere a la eficacia del freno de servicio.

En 2015 se requería que la moto frenase con una potencia que debía ser el 25% del MMA, masa máxima autorizada de la moto. A partir de este 2016 este porcentaje se incrementa y la cifra de potencia de frenado que se exige ahora es del 50% del MMA. Sí, es una barbaridad.

Según hemos podido averiguar, por este motivo en este año se están rechazando más del 40% de las motos que van a pasar la revisión… Si realmente la nueva norma se aplicase a rajatabla, aún serían más el número de motos rechazadas…

Extraoficialmente las estaciones de revisión reconocen que es un problema grave para las ITV, puesto que este porcentaje de potencia de frenada exigido es desorbitado, exagerado.

Y es que actualmente a las motos veteranas se les está exigiendo más potencia de frenado que cuando se homologaron en su momento hace diez, quince o veinte años… Es un sinsentido. Un humilde y veterano Honda Lead 100 con freno de tambor trasero en perfecto estado ahora tiene muchos números de no pasar la ITV…

Según hemos podido saber extraoficialmente desde las mismas ITV se ha pedido una reunión extraordinaria sobre este tema con la Administración puesto que reclaman cambiar la norma o dar marcha atrás.

Una solución sería exigir la potencia de frenado en función del peso de moto y piloto, con lo que sería más fácil llegar al porcentaje especificado. Otra solución sería exigir este porcentaje a las motos posteriores a 2002, por un tema de normativa de homologaciones.

De momento el problema existe y a no ser que las mismas estaciones ITV suavicen la aplicación, lo tenemos crudo…

Si tienes que acudir a un centro de revisión ITV, estás avisado...

Comentarios de Facebook