12. Marzo 2013 - 13:37 | Alex Medina | Pruebas
(Fotos: Juan Pablo Acevedo)

La apuesta de Yamaha entre su gama de cilindrada media demuestra un creciente interés por estas ligeras 600 cc, que en los últimos tiempos tienen una gran aceptación por parte del público.
La pequeña XJ6 N necesitaba una renovación tras cuatro años en el mercado, en donde ha conquistado a un amplísimo número de usuarios. Y esta renovación ha llegado con algunos detalles que la hacen más moderna y atractiva y que también se extienden a sus hermanas Diversion, XJ6 S y F; es decir, la versión semicarenada y la de carenado integral.

La competencia en este sector es dura y muy variada, puesto que la XJ6 N tiene que rivalizar con motos de todo tipo, desde las Ducati Monster 696, Kawasaki ER-6n y Suzuki Gladius entre las bicilíndricas hasta la Duke 690 de KTM con un único cilindro. Eso, además de la amplia oferta de Honda con su Hornet, que va desde la más sencilla y veterana CBF 600 N hasta la novedosa NC 700 S, que representa una nueva forma de entender este estilo de motos. Y sin olvidar las tricilíndricas, si bien la excitante MV Agusta Brutale 675 y la no menos interesante Triumph Street Triple juegan en una división superior, la que correspondería a la FZ8. Es decir, que en Yamaha se han visto obligados a darle un nuevo aire a su XJ6 N y mejorarla en pequeños detalles.
Sin llegar a profundizar en la parte ciclo y el propulsor, que permanecen invariables, lo cierto es que ahora la Yamaha es más atractiva estéticamente gracias a los siguientes retoques: faro rediseñado, plásticos incoloros de los intermitentes, aletines laterales rediseñados y tapa del depósito de combustible en color negro. Por lo que respecta a la practicidad, vemos unas asas más generosas para el pasajero, un nuevo tapizado en el asiento y un cuadro de instrumentos más visible. En definitiva, ligeras mejoras, porque la competencia aprieta, en una moto que cautiva por su sencillez y efectividad. Y otra novedad más es la versión cromática que hoy probamos, perteneciente a la serie Race Blu, con su peculiar decoración en gris satinado con detalles en azul eléctrico, serie a la que también pertenecen la XJ600S y F, FZ8, R1, R6 e YZF-R 125.

Una moto fácil
La sensación que se tiene en parado sobre esta Yamaha es de que su tamaño es moderado, el asiento bajito y la posición de las estriberas bien estudiada. Las piernas quedan ligeramente flexionadas y no demasiado separadas del depósito de combustible. Una moto de talla universal en la que destacada su sencillez, y en esta nueva versión, un cuadro de instrumentos con nuevo diseño. La iluminación es superior y más contrastada, lo que facilita su lectura. El velocímetro digital es muy visible y el cuentavueltas analógico concentra en su reloj los testigos luminosos. Hay que señalar que en orden de marcha los pulsadores del trip son accesibles incluso con guantes de invierno.
En marcha, la posición de conducción es muy natural, y con el manilllar abierto y un poco retrasado se tiene una buena sensación de control, a lo que sin duda ayuda la ligereza del conjunto.
El tacto del cambio nos pareció un poco duro pero preciso, y el del embrague, agradable. Con el centro de gravedad situado bastante arriba, es fácil de mover entre el tráfico urbano y tiene un buen ángulo de giro. Además, su moderado peso hace que sea muy fácil moverla en parado.
Sin ninguna duda, es una buena ciudadana a la que únicamente le falta una pequeña guantera y también algunos puntos de anclaje para colocar el equipaje. Eso sí, bajo el asiento se puede colocar un antirrobo.
Que Yamaha apuesta por una moto que acoja a un amplio sector de usuarios que vayan desde pilotos noveles hasta conductores con más experiencia o incluso a usuarios que vengan del mundo del scooter es algo que se aprecia rápidamente cuando se comprueba el carácter del cuatro cilindros de esta XJ6 N. Heredado de la Fazer pero convenientemente dulcificado, es un motor elástico en el que los medios son su mejor argumento. A partir de las 3.000 rpm responde con energía, y no es necesario subir hasta 10.000 vueltas a no ser que busquemos en la XJ6 N una conducción deportiva, para lo que no está planteada su parte ciclo. Luego os lo explico.
Volviendo al propulsor a medio régimen, es aquí donde se consiguen los mejores valores de par, y subiendo de vueltas con decisión, lo cierto es que no se aprecia ninguna inflexión en el camino hacia su zona alta.
Esta zona más agresiva que empieza a partir de las 7.500 rpm y que va más allá de las 10.000 rpm puede reportar buenas sensaciones, casi un feeling de moto deportiva, pero os aseguro que a medio régimen y sin necesidad de llegar a las 8.000 vueltas la XJ6 N es una moto muy divertida y eficaz. Así me lo demostró en el Montseny, toda una referencia entre las mejores carreteras reviradas que tenemos en Cataluña. No me acabó de convencer el tacto del cambio, porque es un poco duro, pero también hay que reconocer que preciso.
La verdad es que pese a que mido casi metro ochenta (1,79…) me encontré cómodo sobre esta pequeña XJ6 N en carreteras que serpentean entre bosques de hayas, robles y abetos. Es una moto fácil que de utilizarse en su zona alta requiere usar a menudo el cambio de marchas, pero que pese a su cilindrada tiene una zona media de utilización muy agradable.

Parte ciclo
Con buen criterio, en Yamaha decidieron usar un chasis de tubos en su serie económica y, por tanto, abandonaron el aluminio fundido de la saga FZ. Y con este chasis de tubos de acero tipo Diamond se consigue un buen compromiso para una moto que recordemos que tiene un precio muy interesante. El hecho de que el escape asome por debajo del motor ayuda a centralizar las masas.

Las suspensiones están en línea con la sencillez del chasis, y la horquilla delantera con barras de 41 mm no es regulable. Detrás, el único amortiguador firmado por Kayaba sí que se puede regular en precarga de muelle.
Insisto sobre la facilidad de conducción de esta XJ6 N, lo cual es un buen argumento especialmente para los noveles, quienes pueden además adquirirla con kit de limitación a 35 kW para el A2.
Pero si quieres exprimirla y buscar una conducción deportiva más agresiva, la suspensión trasera tiene sus limitaciones, porque el amortiguador es muy básico y no muy progresivo, un poco demasiado seco.
Por lo que respecta a los frenos, monta un equipo sencillo pero suficiente para las prestaciones de esta pequeña naked. Pero si de nuevo buscas una conducción agresiva, quizá eches de menos algo de potencia.
Lógicamente, en autopista notamos que falta protección aerodinámica. A unos 130 km/h de marcador la XJ6 gira sobre las 7.000 rpm; es decir, que le faltan casi 4.000 vueltas para alcanzar la zona roja.
Su consumo está sobre los seis litros a los 100 kilómetros, y por tanto, en función del tipo de conducción se superan los 270 km de autonomía. Un detalle que no nos gustó es que no tiene chivato de reserva, si bien el nivel de gasolina es muy legible, y hay un trip automático que indica los kilómetros recorridos en reserva.

El pasajero, que dispone de dos buenas asas, viajará con relativa comodidad, a un segundo nivel con respecto al conductor y en un asiento reducido, en línea con el tamaño de la pequeña XJ6 N.
En definitiva, la nueva naked de Yamaha mejora para poder seguir estando al día en un sector muy competido. Una moto que ofrece mucho por muy poco y que sorprende por su suavidad y facilidad de conducción.

Solo +
-Respuesta motor
-Tacto general
-Manejabilidad
-Consumo

Solo -

-Suspensiones justas
-Tacto de cambio

Cómo va en... 
Ciudad
Una buena ciudadana. Bajita de asiento y ágil, pasa bien entre los coches, tiene un buen ángulo de giro y el motor muestra un comportamiento muy fino abajo, además de una buena respuesta a medida que sube de vueltas.

Carretera
Pese a la limitación lógica en cuanto a prestaciones, especialmente con pasajero, se defiende bien gracias a una parte ciclo muy digna y a una gran facilidad de conducción en todo tipo de carreteras.  

Autopista
No es la moto ideal para largas tiradas por autopista, pero es bastante cómoda, tiene una buena autonomía y el pasajero viajará relativamente cómodo.

 

 

YamahaYamaha XJ6 N

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