18. Octubre 2012 - 11:01 | Borja González | MotoGP

Los pilotos callan más de lo que dicen sobre su situación, en gran parte por no cerrarse puertas, y los equipos tratan de encajar la crisis usando como uno de sus sustentos a los deportistas. Lo cierto es que, históricamente, el motociclismo ha sido un deporte caro, habiendo sido normal que los pilotos, sobre todo al inicio de sus carreras deportivas, tuviesen que buscarse las habichuelas y el dinero para poder competir. Aunque también es verdad que los tiempos han cambiado, hasta supuestamente dar una mayor profesionalidad a un deporte que genera cuantiosos ingresos en derechos televisivos y que sigue moviendo muchos millones de euros. En esta tesitura, la palabra ‘profesional’ añadida a ‘deportista’ que describe la actividad de los pilotos ha ido perdiendo peso a favor de un concepto que podríamos describir como piloto patrocinador, que en momentos como en el que vivimos proporciona mucha más inestabilidad de lo habitual. Esto ha provocado muchos de los cambios en esta temporada, estando otros muchos vinculados más al plano deportivo -aunque la presión directa o indirecta a la que los patrocinadores someten a los equipos ante la falta de resultados también tiene un claro componente económico-. Hace unas semanas supimos que Jasper Iwema dejaba su sitio a Josep Rodríguez, Claudio Corti a Toni Elías, Mattia Pasini a Roberto Rolfo y que David Salom se quedaba sin su sitio en Avintia Racing, volviendo Iván Silva a la FTR/Kawasaki del equipo español. Demasiados sustos que nos han llevado a analizar lo que se ha vivido en lo que llevamos de temporada.

En este listado hemos contabilizado hasta 26 movimientos económico-deportivos, a los que se han sumado otros 17 debidos a lesiones -y en un par de casos a sanciones-. Vaivenes que comenzaron incluso antes del inicio de la temporada, tomando como referencia la lista de inscritos que la FIM hizo pública a mediados de enero.

  • ENERO

Speed Master: Anthony West–Mattia Pasini (1)

West es la elección de Speed Master para su CRT. Un problema de falta de patrocinadores por parte del australiano hace que le sustituya Pasini.

QMMF: Ricky Cardús–Damian Cudlin (2)

Pese a haber sido la opción del equipo qatarí de cara a 2012, a finales de enero las dos partes llegaban a un acuerdo por el que el piloto español dejaba su sitio al australiano Cudlin.

  • FEBRERO

Argiñano Racing: Kenny Noyes–Ricky Cardús (3)

Noyes aparece inscrito en las primeras listas de la FIM. Un desacuerdo con el equipo hace que su puesto lo termine ocupando Cardús.

  • MARZO

Cresto Guide MZ Racing: Jonas Folger– Toni Finsterbusch (4)

Éste fue un movimiento extraño. MZ anunció que no iba a contar con proyecto en Moto3. Folger se quedó sin sitio y tuvo que buscarse la vida, aunque al final MZ arrancó el año con el alemán Finsterbusch con una FTR.

Ioda Racing: Jonas Folger

La escudería italiana contaba con una moto en las listas de la FIM del 13 de enero para Luigi Morciano. La pieza suelta Folger hizo que se pusiese una segunda moto en pista.

QMMF: Damian Cudlin–Anthony West (5)

Segundo movimiento qatarí. Dos meses trabajó Cudlin con esta escudería, con la que tuvo serios desencuentros que hicieron que se decidiese bajarle de la moto. Su sustituto fue West, que había perdido en enero la CRT de Speed Master.

  • GP DE HOLANDA

Desguaces La Torre SAG: Ángel Rodríguez–Damian Cudlin (6)

Comienza el baile en la moto más movida de la parrilla.

  • GP DE ALEMANIA

Cresto Guide MZ Racing: Alexander Lundh–Markus Reiterberger (7)

Problemas económicos dejan al sueco Lundh sin sitio en Moto2.

Speed Master: Mike di Meglio–Alessandro Andreozzi (8)

El equipo italiano reclama cien mil euros más, además de los cien mil que el campeón de 125 de 2008 había desembolsado a principio de año.

  • GP DE ITALIA

Mahindra Racing: Marcel Schrotter–Riccardo Moretti (9)

En principio, decisión tomada de común acuerdo por la falta de desarrollo que para Schrotter estaba teniendo la moto india. Cresto Guide MZ Racing: Markus

Reiterberger–Mike di Meglio (10)

Ahora es Di Meglio el que se sube a la MZ, desplazando al sustituto provisional de Lundh.

Desguaces La Torre SAG: Damian Cudlin- Massimo Roccoli (11)

Nuevo movimiento con SAG y con Cudlin. El italiano Roccoli es el nuevo inquilino de la Bimota del equipo español.

  • GP DE INDIANÁPOLIS

Mapfre Aspar Team Moto3: Alberto Moncayo–Jonas Folger (12)

Jorge Martínez Aspar había advertido a sus pilotos por considerar que su rendimiento estaba siendo bajo. La primera víctima fue Moncayo.

Andalucía JHK LaGlisse: Iván Moreno– Alberto Moncayo (13)

Movimiento de dominó. Quedando libre un gaditano, Moncayo, termina ocupando el sitio de otro, Moreno, que estaba logrando peores resultados.

Ioda Racing: Jonas Folger–Armando Pontone (14)

Tercera pieza del puzle. El sitio libre en Ioda termina en manos de Pontone.

AmbrogioNext Racing: Simone Grotzkyj– Álex Márquez (15)

Movimiento extraño. Primero se supo que Márquez entraría en este equipo, y luego que el elegido para dejar el sitio libre era Grotzkyj.

Desguaces La Torre SAG: Massimo Roccoli–Marcel Schrotter (16)

De Roccoli a Schrotter. Cuarto movimiento de SAG, si no incluimos el de moto de FTR a Bimota.

Mapfre Aspar Team Moto2: Toni Elías– Jordi Torres (17)

Elías y Aspar llegan a un acuerdo para romper su relación.

  • GP DE SAN MARINO

Mahindra Racing: Riccardo Moretti–Miroslav Popov (18)

Supuestamente, lesión de Moretti, aunque el buen rendimiento de Popov en Brno da otra oportunidad al checo.

Kiefer Racing: Max Neukirchner–Mike di Meglio (19)

El equipo alemán prescinde del ex de SBK. Tercera moto para Di Meglio.

Technomag CIP: Roberto Rolfo–Tomoyoshi Koyama (20)

Otros que rompen su relación. Koyama entra en el lugar de Rolfo.

AvintiaBlusens: Iván Silva–David Salom (21)

Decisión justificada por cuestiones deportivas.

  • GP DE ARAGÓN

Mapfre Aspar Team Moto3: Héctor Faubel–Luca Amato (22)

Completada la amenaza de Aspar. Faubel fue la segunda víctima.

  • GP DE JAPÓN

Moto FGR: Jasper Iwema–Josep Rodríguez (23)

El propio holandés explicó que el problema para la ruptura con su equipo era económico.

Italtrans: Claudio Corti–Toni Elías (24)

Movimiento que ha provocado la ira y decepción confesa en Corti, que estaba haciendo una digna temporada: décimo de la general a tres puntos del octavo y con un podio -2º en Le Mans-. Esto permite el regreso de Elías a Moto2.

Speed Master: Mattia Pasini–Roberto Rolfo (25)

La CRT del equipo italiano pasa de Pasini a Rolfo. El primero afirmó a través de Twitter que se sentía muy decepcionado con este mundo, hablando de cuestiones económicas.

AvintiaBlusens: David Salom-Iván Silva (26)

Relevo deportivo, según el equipo, pero con motivos no del todo desvelados, según comentó el piloto. Silva regresa, oficialmente, para seguir con el desarrollo de la moto.

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